La fundación World Cinema creada por Martin Scorsese en conjunto con la Criterion Colection lanzarán en el mes de diciembre (atentos con los regalos de fin de año) un box set con 9 discos en formato Blu Ray y DVD que contienen 6 joyas perdidas de la historia del cine, entre ellas, un legendario filme (cuasi estridentista) mexicano.
por Marco Aurelio Del Mezcal
Redes (1936), también llamada “pescados” es una rareza del cine nacional dirigida por dos realizadores, uno austriaco y el otro mexicano: Fred Zinneman y Emilio Gómez Muriel respectivamente. Gran película que empezó como un proyecto del músico Carlos Chávez y de otro célebre cineasta llamado Paul Strand, terminó siendo una producción realizada por los dos directores antes mencionados, fotografiado y operado por el célebre Strand, y finalmente, musicalizado por Silvestre Revueltas.
El World Cinema Project (WCP) que desde 2007 fundó el cineasta Martin Scorsese para expandir los horizontes de los cinéfilos de todo el mundo, según lo menciona Criterion, lanzará este año un Collector’s set con cintas como Touki Bouki (Mambéty, 1973), Trances (El Maanouni, 1981) y Susuz yaz (Erksan, 1964) entre otras, todas ellas de carácter transgresor y como característica principal, el hecho de ser cintas marginadas y con poca proyección mundial.
La película de Gómez Muriel y Zinnemann, que forma parte de dicha colección, tiene en mucho una influencia técnica y conceptual del cineasta ruso Serguei Eisenstein, o al menos influencia visual de lo que para él era representativamente imagen y cultura de nuestro país y toda la carga cultural que el ímpetu revolucionario dejaría tras de sí desde hacía algunos años.
Este filme a cuatro manos es bastante conciso, que prepara muy bien un argumento activo y veloz en el primer acto, para ir subiendo el tono y el ritmo hasta el final, el cual es también un logro de sobriedad e inteligencia. Una gran muestra de guión y dirección, empapadas de una gran convicción social, cultural y artística, que parte de ser una obra panfletaria y decide ir más allá.
Redes contiene una temática social clara, manteniendo una fuerza que muchas películas contemporáneas han olvidado o han ignorado. De composición visual trabajada y compleja, el cinefotógrafo Paul Strand hace un bello juego de luces y sombras en la costa del estado de Veracruz, manejando perfectamente el carácter de todos los actores (que fueron pescadores reales del entonces pueblo de Alvarado), con una fotografía contrastante, llena de claroscuros y de planos medios o grandes planos que nos sirven para marcar fuertemente a los personajes.
A través de la manufactura vemos una sólida técnica por parte del mexicano Gómez Muriel, que sería una de las grandes figuras del cine nacional de los años 40 y también un gran logro artístico-social por parte de Zinnemann, el austriaco, y que como ópera prima le marcaría un estilo y tendencias hasta el final de su carrera, hecha casi toda en los Estado Unidos. Como punto importante para el box set del que formará parte el filme, y generador de expectativa, entre las características especiales de los discos se podrá encontrar un comentario introductorio por parte del propio Scorsese a ésta y a las demás películas.
Película que no debe ser pasada por alto, porque forma parte de esas grande joyas no sólo del cine mexicano sino del mundo entero por ser todavía un filme actual, toca las cuestiones por las que nos seguimos preguntando hoy a nivel social y cultural; por otro lado, es de una fineza plástica enorme. Obra que comienza la carrera del gran director Fred Zinnemann, uno de aquellos que logró formarse su propio estilo y una visión humana en la primera mitad del siglo XX, trabajando dentro de una de las industrias cinematográficas más agresivas, es decir la norteamericana.
Con una edición que promete tener un trabajo de restauración increíble, Redes –que Criterion describe como “vívida dramatización casi-documental de la rutina diaria de los hombres que luchan por ganarse la vida con la pesca en el Golfo de México”–, al lado de las 5 restantes obras, constituye este primer volumen del World Cinema Project que será una verdadera revelación cinematográfica para los ojos del mundo entero.
* La gira de documentales Ambulante, exhibe este filme durante 2014, dar click aquí para revisar las proyecciones.
16.09.13