por Mr. FILME
En pocos días comienza una edición más de uno de los festivales de cine favoritos de los cinéfilos mexicanos. El Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), con todo y sus jóvenes 11 años, se ha vuelto una parada obligada para los estrenos internacionales, tanto comerciales como de autor, y claro está, se ha convertido en un evento tradicional para el estado de Michoacán, pero más todavía para el mundo cinematográfico mexicano.
La decimoprimera edición del FICM tendrá lugar del 18 al 27 de octubre de este 2013 y como es costumbre, nos dará lo mejor del cine mundial del presente año con una serie de galardones que serán repartidos según el criterio del jurado conformado por Chris Fujiwara, director del Festival Internacional de Cine de Edinburgo; Hélène Auclaire, directora del departamento de cine de la Semana de la Crítica de Cannes; Fred Kelemen, aclamado director y cinematógrafo alemán; Karen Cooper, directora del Film Forum de Nueva York, y Maria de Medeiros, reconocida actriz y directora portuguesa entre otros más.
Pues bien, este año parece ser bastante llamativo, en parte por los esperados estrenos del año que se han ido mostrando a cuentagotas en festivales como el de Berlín, Cannes o Toronto, por mencionar algunos, y que gracias a Morelia, llegan por fin al público purépecha. Para abrir (y cerrar) boca, hemos de decir que las películas de apertura y clausura serán por demás interesantes, respectivamente tendremos Gravedad del mexicano Alfonso Cuarón y The Counselor del consagrado (aunque con un trabajo reciente que envejece rápidamente) Ridley Scott.
Lo nacional.
Entre la Sección Michoacana, las secciones de Documental y Cortometraje Mexicano y claro está, Largometraje (de ficción) Mexicano, se encuentran las ya famosas Club Sándwich de Fernando Eimbcke (ganador en San Sebastián), La jaula de oro de Diego Quemada-Diez (ganador en Cannes) y Los insólitos peces gato de Clauda Sainte-Luce (ganadora en Toronto). Los tres son filmes que han sido reconocidos a lo largo y ancho del mundo y se han ganado sendos reconocimientos para sus creadores. Ahora vamos a ver qué tal les va en casa y si lograrán tener el mismo impacto por estas latitudes, ya que como dicen, “nadie es profeta en su tierra”.
Lo importado.
A parte de la atractiva programación que toma parte de la Semana de la Crítica del Festival de Cannes, los asistentes al FICM podrán ver películas como la esperada The Grandmaster del genial Wong Kar Wai, sobre Ip Man, el maestro de artes marciales del legendario Bruce Lee; Blue Jasmine, la película que Woody Allen entrega este año y parece ser mejor que sus últimas piezas; Amor Índigo, la adaptación de La espuma de los días de Boris Vian hecha por Michel Gondry; la ganadora de la Palma de Oro 2013, La La vie d'Adèle del interesante Abdelatiff Kechiche; Jeune et Jolie, la más reciente de François Ozon; Inside Llewyn Davis de los Coen, que revisita el folk de los años sesenta; estas últimas que por cierto pudimos ver en Cannes.
Los invitados.
Para este año Morelia se llena de visitantes distinguidos como los realizadores Bruno Dumont, que presenta su Camille Claudel 1915, y John Sayles con su Go for Sisters. Por otro lado, los norteamericanos tendrán una participación importante en esta edición: Jim Mickle presentará We are what we are, el remake de Somos lo que hay (Jorge Michel Grau, 2010), y por su lado el infame Robert Rodriguez, en compañía de Danny Trejo, presentarán la secuela su filme de 2010, Machete Kills. Finalmente, el invitado de honor será nada más y nada menos que Alejandro Jodorowsky, quien además de ser homenajeado con una retrospectiva de sus películas hechas en México, presentará a su vez su reciente cinta “autobiográfica”, La danza de la realidad.
Lo F.I.L.M.E.
Sin más, los invitamos a estar cerca de nuestra cobertura de tan importante festival, en el que por supuesto nos emociona la retrospectiva de uno de los mejores actores que ha dado nuestro país, Arturo de Córdova, de quien se exhibirán aproximadamente quince filmes restaurados en 35mm a 40 años de su fallecimiento.
Esperamos con ansias también qué películas serán las que lleguen al D.F. en “Lo Mejor del FICM en la Ciudad de México”, selección a proyectarse en la cadena Cinépolis del 1 al 7 de noviembre, el 2 y 3 del mismo en Cineteca Nacional y finalmente del 8 al 10 en Ciudad Universitaria.
Nuestras expectativas no se quedan ahí. Esperamos con ansias que el maestro Jodorowsky pueda hacerle un estudio psicogenealógico al equipo organizador del FICM para saber qué cargas familiares disparan las selecciones que el Festival tiene año con año; también nos encantaría que Robert Rodriguez no hable mucho y mejor lleve a su conjunto musical llamado “Chingón”, para deleitar a los amantes del cine de Tarantino con su versión de Malagueña; finalmente esperamos encontrar a Bruno Dumont e invitarlo a una competencia con nuestro equipo para ver quién puede comer más de las deliciosas y típicas corundas.
Reiteramos nuestra invitación a que se divierta leyendo a nuestros colaboradores en tierras purépechas, tendremos mucho, pero mucho cine entre un poco de charanda, los tradicionales Arcos morelianos y las bellas Tarascas, así que no se pierda de nuestra cobertura en el 11° FICM.
14.10.13