por Iranyela López
Cineteca Nacional estrecha lazos con Polonia a partir de una pequeña muestra de lo mejor del cine contemporáneo realizado en dicha nación, misma que pretende acercar a los espectadores con esta cinematografía. El ciclo, que realiza un recorrido por los temas sobre los que ahora reflexionan nuevos cineastas polacos, arrancó con la cinta El molino y la Cruz (Polonia-Suecia, 2011) del realizador, Lech Majewski, cuya trama versa sobre Camino del Calvario, la obra maestra del pintor Pieter Bruegel.
Indeleble (Polonia-España, 2012), de Jacek Borcuch, es un filme que plantea el inicio del romance entre dos adolescentes, el cual se transforma cuando uno de ellos descubre un evento traumático. Trailer.
De este mismo director, se presenta Todo lo que amo (Polonia, 2009), largometraje ambientado en la década de los ochenta durante los enfrentamientos entre el sindicalismo y el régimen comunista, narrando la historia de una banda punk integrada por un grupo de amigos. Trailer.
Sala de suicidas (2011), de Jan Komasa, recorre la historia de un adolescente ignorado por sus exitosos padres, quien tras sufrir un evento vergonzoso encuentra un refugio en una sala virtual. Trailer.
También forma parte del ciclo la película Somnolencia (2008). Es el segundo largometraje de la cineasta, Magdalena Piekorz, en el que tres personajes viven con dificultad su vida debido a que sufren una incapacidad para dormir. Trailer.
La última planta (2012), de Jerzy Domaradzki, es una película donde estaremos tras las andanzas de una maestra de música retirada, quien pide ayuda a un conductor viudo para llevar las cenizas de su esposo al mar. Trailer.
Finalmente Amor (Polonia, 2012), de Slawomir Fabicki y Marek Pruchniewski, plantea la historia de una pareja joven, víctima de un violento acontecimiento que pone en riesgo su estabilidad. Trailer.
El ciclo que nos ofrece Cineteca Nacional, en colaboración con la Embajada de la República de Polonia en México, el Instituto Polaco de Cinematografía y la Fundación Mañana, se realiza desde el 12 de diciembre y estará en la cartelera de la institución hasta el día 22. Recomendamos no perderlo de vista.
15.12.13