siguenos
MICGénero 2014

por Patricia Girón

 

La Muestra Internacional de Cine con Perspectiva de Género presenta su tercera edición con el tema Derechos sexuales y reproductivos, el cual nos da pie a reflexionar acerca de unos de los temas que aún hoy en día son denominados como “tabú”.

Esta muestra va dirigida a un público que puede inclinarse o no por temas acerca de la sexualidad y los roles de género que se enfocan en temas como “La interrupción legal del embarazo, la violencia obstétrica, la mortalidad materna, reproducción asistida, anticoncepción, entre otros, los cuales brindan diversas formas de entendimiento hacia problemas que envuelven a nuestra sociedad”.

Es muy importante mencionar que los temas tocados en MICGénero, con respecto a la salud reproductiva y a los derechos sexuales, han surgido en respuesta a la orientación y al bienestar físico, mental y social que las propias personas involucradas en temas como estos han experimentado. El hecho de llevar una vida sexual satisfactoria y segura, tener la capacidad de reproducirse con la libertad de decidir cuándo y con qué frecuencia hacerlo, estar informados acerca de los métodos anticonceptivos, métodos de fertilidad seguros y eficaces, son una de tantas razones por las cuales la tercera edición de esta muestra pone en la mesa estos temas. Los derechos sexuales, pues, hacen referencia al derecho humano que es expresar su sexualidad sin ningún tipo de discriminación.

Los estudios de género, guiados por temas como el Derecho a la Salud Reproductiva y los Derechos Sexuales, pueden aplicarse al cine ya que propician una nueva forma de entendimiento, generando una crítica constructiva que se analiza mejor por medio de un largo o cortometraje que no necesariamente se basa en pensamientos ideológicos.

En esta muestra se incluirán producciones que incluyen cine clásico, largometrajes y cortometrajes de ficción, documentales, cine estudiantil y también experimental.

Los temas de esta edición estimulan a analizar los problemas que rodean a nuestra sociedad y a una vida cotidiana que cuenta con discriminación e imposición por parte de las personas y de los estereotipos que se han creado durante los últimos años. Éste se considera un problema grave que limita y agrede.

La idea de darle este giro a la muestra con temas tabú viene de la necesidad de difundir e informar sobre teorías y diferentes propuestas de los estudios de género, y qué mejor manera de hacerlo que mediante un medio masivo como lo es el séptimo arte.

Uno de los más importantes complementos que ofrece la Muestra Internacional de Cine con Perspectiva de Género son las mesas de debate impartidas por especialistas en cinematografía y género; así se podrá tener una interacción más directa con el público permitiendo el cuestionamiento y la reflexión sobre las ideas que poseemos de perspectivas tan amplias y complejas como los son los feminismos, el machismo, la minoría de género y la diversidad sexual existente.

Sin duda MICGénero es una plataforma enorme y adecuada para llevar a cabo actividades como las que presenta este año, por ejemplo el Genderlab, y por lo que han demostrado en sus ediciones anteriores, no dudamos de que ésta será un éxito más.

 

Los interesados en participar tienen hasta el 31 de julio para registrar su largometraje (mínimo de 50 minutos) sobre alguno de los temas arriba mencionados. En la página oficial micgenero.com/convocatoria-2014 pueden checar todos los detalles que necesiten para poder ser parte de este enorme evento cinematográfico.

 

02.07.14

Patricia Girón Velarde


@PatyGirVel

Comunicóloga. Simpática, sarcástica y realista. Siempre viéndole el lado bueno a la vida y aceptando el malo. Amante del cine y sus historias; de la música y sus emociones.

....ver perfil
Comentarios:
comentarios.
Comentar:
Nombre*

Email

Website

*