siguenos
GIFF 2020, un innovador giro al pasado

 

por Bianca Ashanti

El Festival Internacional de Cine de Guanajuato llega este 2020 con una prometedora programación que oscila entre los grandes clásicos y las nuevas propuestas cinematográficas a nivel internacional.

 

La virtualidad obligada del 2020 comienza a desdibujarse con la llegada del Festival Internacional de Cine de Guanajuato, que celebrará su 23° edición del 18 al 25 de septiembre con diversas actividades presenciales y virtuales, una programación compuesta por 170 películas en exhibición y una competencia que comprende 126 filmes de 52 países.

Este año el festival recorrerá diferentes ciudades de Guanajuato, donde los autocinemas y el aquacinema albergarán 32 filmes; además de las múltiples exposiciones en Cinemex (22 películas). El resto de la programación se encontrará disponible a través de la página online del GIFF (137 películas) y contará con varios estrenos internacionales y latinoamericanos, como No man’s Land,  de Conor Allyn, un western que ahonda en la migración, el perdón y la tradición; Wendyde Benh Zeitlin, director de la galardonada cinta Beasts of the Southern Wild (2012); y Learning to skateboard in a warzone (if you're a girl), de Carol Dysinger, galardonada con el Óscar 2020 en la categoría de mejor cortometraje documental.

Además, la muestra contará con 62 películas mexicanas (21 largos y 41 cortos), que incluyen filmes como: Los lobos (2020), cinta biográfica dirigida por Samuel Kishi que rescata elementos sobre la multiculturalidad, la migración y la violencia; La mami, de la directora y fotógrafa documental Laura Herrero Garvín; Días de Invierno, de Jaiziel Hernández Máynez; y Sin origen, de Rigoberto Castañeda, que formará parte de la categoría Cine entre muertos.

Dentro de sus funciones online, las películas serán acompañadas por presentaciones y entrevistas con los directores, realizadas por reconocidos críticos de cine, además de una serie de charlas que se podrán disfrutar a través de su página de Facebook y que serán complementadas por la realización de un campus virtual, iniciativa realizada por primera vez en el festival y que permitirá a los asistentes acceder a diferentes clases magistrales y conferencias a través de un avatar. Este último evento contará con un homenaje al reconocido cineasta norteamericano David Lynch, quien participará de forma virtual para recibir los reconocimientos otorgados por el festival.

Con la proyección de grandes clásicos, paneles de discusión sobre el futurismo utópico en el cine e importantes retrospectivas, el Festival Internacional de Cine de Guanajuato se posiciona como uno de los eventos cinematográficos más completos del año, rememorando un pasado a partir de los cuestionamientos sobre nuestro futuro y las posibles crisis que se avecinan. Y demostrando una vez más el compromiso de ser congruentes con su misión de reinventarse para confrontar las problemáticas actuales a través del cine.  

 

17.09.20

Bianca Ashanti Gonz√°lez Santos


@_arenacaliente

Siempre lloro en las salas de cine y en las tardes de domingo. Militar desde la ternura es lo m√°s radical que he hecho.....ver perfil

Comentarios:
comentarios.
Comentar:
Nombre*

Email

Website

*