siguenos
Un festival con diversidad: el Berlinale.
por César De la Vega

El Festival Internacional de Cine de Berlín celebra su edición número 62 y lo hace con grandes méritos. Es uno de los festivales más importantes del mundo que pueden combinar lo atrevido (W.E. de Madona) con lo clásico (True Grit de los hermanos Coen), y es también un festival lleno de inquietud, por lo que este evento vive en sus calles, en su política y en la historia de una nación con tantos paradigmas como lo es Alemania.

Entre algunas de las cosas que el festival ofrece tendremos los homenajes a la filmografía y vida de Theo Angelopoulos y Vadim Glowna, ambos recientemente fallecidos. El primero, considerado el mayor autor fílmico de Grecia y miembro especial del festival; el otro, actor y director consagrado del Nuevo cine alemán, con la cámara de oro ganada en Cannes por Desperado City (1981) y sus actuaciones impecables que han marcado un parte aguas en el celuloide germano.
También se contará con la participación del actor y estrella hindú Shah Rukh khan quien estará presente en la premiere de su más reciente filme Don 2 (2011) dirigida por Farhan Akhtar.

En este año se presentarán 44 filmes en 32 exhibiciones, las cuáles nos mostrarán rarezas fílmicas poco vistas y con mucha calidad visual. En una de las retrospectivas, los archivos federales alemanes junto con el Museo de Documentación Fílmica de Rusia, serán los encargados de traernos estas piezas para su exhibición. Músicos de todas las razas, religiones y credos serán los encargados de proporcionar la música a los filmes silentes en el programa de retrospectiva; algunos ejemplos son el compositor alemán Maud Nelissen y el británico Stephen Horne que ya han participado en anteriores retrospectivas. Así pues es conveniente hacer una mención especial al canadiense Gabriel Thibaudeau quien es uno de los compositores más solicitados de la escena actual y que acompañará diversas películas en esta edición.

Como en ediciones anteriores el Berlinale no solo estará para aquellos ciudadanos que puedan viajar a la ciudad, sino también se encontrará presente en los vecindarios cercanos, lugares donde la gente podrá ver las películas de manera accesible. Del sábado 11 al viernes 17 de febrero una sala de cine de cada comunidad se transformará en una sede del festival y se conviertirá en una extensión del mismo.

El Berlinale no sólo premia el trabajo de actores y directores, sino también a los técnicos que han contribuido en la cinematografía y con la cual el festival se siente en deuda. Este año el honrado con la particular cámara del Berlinale será Ray Dolby, creador de una acústica inmejorable hasta la fecha, así como de una experiencia en el ver y sentir el cine. Su trabajo con el Dolby Stereo fue rápidamente aceptado en la industria, siendo Star Wars la primera franquicia en ocuparlo.

Así como el Berlinale puede traer entretenimiento, arte y al mismo tiempo ofrecer homenajes, también es un lugar para reflecionar sobre la situación actual, en este caso acerca de los levantamientos en medio oriente, los cuales llevan suscitándose hace poco más de un año. El festival se enfocará en estos acontecimientos conocidos como “la primavera árabe”, examinándolos desde las diferentes posiciones y metas de cada uno de los países que entraron en conflicto. Así pues, el festival organiza varios documentales con un punto de vista árabe y páneles de discusión acerca de este nuevo cambio en el mundo. Entre los invitados están: el escritor Tahar Ben Jelloun (Marruecos/Francia), el director Mahmoud Hojeij (Líbano), Nadia El-Fani, el realizador y periodista Mohamed Ali Atassi (Siria/Libano), y Javier Bardem (España) entre otros.

El magno evento también contará con el programa Residencia Berlinale, mismo que le dará, a seis directores exitosos en el circuito de festivales, la oportunidad de quedarse en Berlín por 4 meses, trabajando muy de cerca con expertos del mercado y la publicidad para que sus más recientes obras tengan la oportunidad de llegar al gran público y los cines comerciales.

Estas sólo son algunas de las cosas que el festival nos tiene preparadas, pues la lista sigue y ninguna joya se quedará sin su lugar.

11.02.12

Julio César Durán


@Jools_Duran
Filósofo, esteta, investigador e intento de cineasta. Después de estudiar filosofía y cine, y vagar de manera "ilegal" por el mundo, decide regresar a México-Tenochtitlan (su ciudad natal), para ofrecer sus servicios en las....ver perfil
Comentarios:
comentarios.
Comentar:
Nombre*

Email

Website

*