siguenos
FIC de San Cristóbal de las Casas


por Faune I.

 

Estuvimos presentes en la conferencia de prensa de lo que será el nuevo Festival Internacional de San Cristóbal de las Casas, Chiapas,  dentro del marco del FICM 2014, que apoyado por CONACULTA, IMCINE, Cineteca Nacional, la Filmoteca de la UNAM y ya enlistado en la Red Mexicana de Festivales Cinematográficos. Éste proyecto promete ponerse bueno, así que los invitamos a checarlo.

 

Miguel Camacho Director General del Festival abrió la conferencia diciendo que el festival “busca involucrar de forma directa al público local por medio de temas transversales como identidad, sociedad y medio ambiente”. Algo interesantísimo que cabe destacar es que el festival no será exclusivamente para extranjeros pues buscan incluir producciones de talento chiapaneco dentro del programa, asimismo no sólo contarán con traducción del español y al inglés, también traducirán algunas obras del idioma original al tzotzil (segunda lengua indígena de mayor hablantes en el estado[1]) mismas que pretenden proyectar en la Plaza Central, así como en algunos municipios de Chiapas.

Juan Carlos Cal, Secretario de Cultura del estado, volvió hablar de la importancia de involucrar a los grupos indígenas del estado con el festival. Es raro que un Secretario de Cultura y no de Turismo esté presente durante este tipo de eventos. La cultura afloró de sus labios al mencionar la innecesaria frase de “nuestros indígenas”, aprovechando el espacio para mencionar al joven, guapo y agraciado Gobernador del estado y sus buenas intenciones al apoyar este tipo de proyectos. A propósito de la mención, un reportero preguntó directamente al Secretario si Anahí estaría en el evento como “La Gaviota” lo ha hecho en eventos culturales. Por supuesto la pregunta fue marcada como fuera de lugar y pasaron el micrófono a:

Jean-Pierre García, Asesor del Fest, un personaje importante entre las relaciones cinematográficas México-Francia, que remarcó que este festival no es un festival más en México, que hay diferencia de otros que sólo hacen larga la lista de propuestas cinematográficas, éste festival enriquecerá a la sociedad pluricultural del estado pues busca exhibir materiales cinematográficos relevantes que abran las puertas al diálogo, el debate y la reflexión.

Andrea Stavenhagen, la programadora, dio a conocer las cuatro secciones del festival:

-Selección Oficial: Una sección competitiva dividida en tres categorías; documental, ficción y cortometraje. En la que los ganadores recibirán un premio económico en dólares.  

-Arqueológias: (sección no competitiva) integrada por trabajos tanto nacionales como internacional de nuevo talento, realizadores emblemáticos y material de archivo último que presente un panorama de la región.

-El pulso del mundo: (sección no competitiva) estará formada de películas internacionales contemporáneas, o de patrimonio. Documentales y ficción están contempladas en esta categoría.

-Retrospectivas: En ésta se reunirá material “de trayectoria relevante que pueda presentar al público un cuerpo de obra siempre vinculado a los temas que nos ocupan”.

Además de éstas secciones, la programadora destacó la presencia en el festival de los directores Costa-Gavras y Jorge Fons que calificó de trascendental al considerar sus obras comprometidas con el ámbito social, razón por la cual la programación incluirá retrospectiva de su trabajo.

Stavenhagen habló también de las actividades académicas que se buscan desarrollar a lo largo del festival, para ésto pidió el apoyo de María Inés Roqué la coordinadora de Actividades Académicas del FIC San Cristobal, quien comentó rápidamente el interés del festival en tener un área académica de formación y especialización donde tanto jóvenes pricipiantes y especialistas del medio tengan un espacio para desarrollar proyectos.

El Primer Festival Internacional de Cine de San Cristobal de las Casas se llevará a cabo del 16 al 24 de Enero del 2015. ¡Nos vemos en Chiapas!

 

[1] Fuente: INEGI. Censo de Población y Vivienda 2010.

 

23.10.14

Faune I.


Persona física con poca moral, por eso le gusta el cine. Actualmente colabora en diversos proyectos audiovisuales dentro el estado de Oaxaca.....ver perfil
Comentarios:
comentarios.
Comentar:
Nombre*

Email

Website

*