siguenos
México Bárbaro

Seis realizadores y dos realizadoras, ocho cuentos de terror, locura y muerte que retoman tradiciones, historias o mitos/leyendas, en su caso, de lo más recóndito y oscuro de la idiosincrasia mexicana. Desde un porno sci-fi a la serie B, hasta un western sobrenatural, pasando por monstruos urbanos que se encuentran bajo nuestras narices.

Los directores mexicanos Jorge Michel Grau, Lex Ortega, Gigi Saul Guerrero, Ulises Guzmán, Aaron Soto, Isaac Ezban, Laurette Flores y Edgar Nito, están antologados en una película que revitaliza varios géneros cinematográficos con diversos motivos comunes como el miedo, la violencia y la sangre.

por Omar Villaseñor

 

Pensemos en terror. Algunos evocarán sus principales angustias: la muerte, la soledad, alguna fobia; otros traerán a su mente aquellos símbolos colectivos imaginarios que se han enmarcado en el horror: momias, vampiros, hombres lobo; pero otros, muy pocos, recapacitarán en que el verdadero terror aparece en la vida real día a día.

México Bárbaro (2014), la más reciente antología mexicana de cortometrajes de terror, reúne a 8 directores nacionales y conjunta diversas narraciones, entre las que encontramos leyendas, tradiciones, cultura popular, así como situaciones penosa y macabramente reales que atormentan al país en la actualidad. Así que repasemos cada una de estas historias en orden cronológico.

 

Tzompantli de Laurette Flores

Para abrir el gourmet sádico mexicano, la realizadora nos adentra a una historia particularmente oscura con tintes realistas, donde se conjugan los rituales precolombinos, el narcotráfico y el secuestro de unos jóvenes del bar Heaven Moctezuma. Su virtud, enlazar tres cuestiones palpables en un violento relato.

Jaral de Berrios de Edgar Nito

Dos soldados –probablemente de la revolución mexicana– se refugian en la ex hacienda Jaral de Berrios, Guanajuato; sin imaginar que una entidad reposa en el sitio. Una historia que le da un giro a las distintivas leyendas mexicanas, con una estética alta visual paisajista.

Drena de Aarón Soto

Probablemente la historia más bizarra de esta antología, desde su formato de grabación hasta su argumento. Un cortometraje perturbador que contrasta con los demás obras contenidas en México Bárbaro. Una joven debe beber la sangre menstrual de su hermana o será poseída.

La cosa más preciada de Isaac Ezban

La historia con peor inicio gracias a las risibles actuaciones de sus jóvenes protagonistas, rápidamente da un gran giro al convertirse en un cuento grotescamente cómico y tétrico, cuando los aluxes del bosque intentan robar la virginidad de una chica.

Lo que importa es lo de adentro de Lex Ortega

Una pequeña con síndrome de Rett no solamente sufre de maltrato familiar, también padece de la extraña presencia de un ser al que simplemente denomina “coco”. Incapaz de advertir a los demás de lo que ella es consciente, la desesperación invade incluso al espectador. Lex Ortega logra una de las historias más brutales de esta antología.

Muñecas de Jorge Michel Grau

Muchos conocen la macabra isla de las muñecas en Xochimilco, pues este fue el marco en el que Michel Grau desarrolla su historia, en donde mezcla la siniestra atmósfera del sitio con la tortura, el secuestro y la brujería.

Siete veces siete de Ulises Guzmán

Narcotráfico, vudú, brujería, son los ingredientes de esta obra que narra una historia de venganza, con un mínimo de recursos. Una historia redonda donde el final nos ofrece la explicación de este cortometraje, resalta su estética, fotografía y el recurso narrativo utilizado.

Día de los muertos de Gigi Saúl Guerrero

Prostitución, día de muertos, catrinas y un burdel llamado “La Candelaria”, es la composición con la que cierra México Bárbaro, una historia que conjunta la tradición visual de la muerte en México con una ducha de sangre.

Los directores de México Bárbaro. Fotografías originales de Carlos Álvarez Montero.

 

Cuando se conjuntaron estos ocho creadores tuvieron la única consigna de realizar algo de manera totalmente autónoma, creativa y económicamente; por esta razón podemos ver altos contrastes en el tratamiento visual y argumentativo de los relatos expuestos. Lo que significa para México Bárbaro una virtud o un desacierto que solo el tiempo dictará.

 

08.12.14

Omar Villase√Īor Zayas


Medio melómano, medio cinéfilo. defensor de lo hecho en México. Director Creativo en @ToppingCreativo. Colaborador en @FilmeMagazine, @CulturaColectiv y @Extraordinerd. Sígueme en twitter: @omarVzayas

....ver perfil
Comentarios:
10.12.14
Lex Ortega dice:
Hola Omar, buena tarde.. Muchas gracias por tus comentarios sobre México Bárbaro, oye solo te queria hacer un comentario, en la foto falta el director Aarón Soto de tijuana... crees que te pueda pasar su foto e incluirlo en la que tienes ilustrando tu nota? te lo agradeceríamos mucho. si puedes porfa contáctame en Facebook y te la paso. Saludos Lex Ortega
comentarios.
Comentar:
Nombre*

Email

Website

*