siguenos
Se revela la programación oficial del FICSC

 

por Q. R.

 

La programación oficial del primer Festival Internacional de Cine de San Cristóbal de las Casas, fue anunciada el martes 7 de enero del 2015 en una rueda de prensa realizada en la Cineteca Nacional, la cual tuvo la presencia del Director General del festival, Miguel Camacho Figueroa, la Directora Ejecutiva, Marina Stavenhagen, el asesor Jean-Christophe Berjon, el Subsecretario de programación de la Cineteca Nacional, Nelson Carro y el Secretario de Turismo del estado de Chiapas, Mario Uvence Rojas.

Ésta primera edición que se realizará del 16 al 24 de enero de 2015, misma que contará con una selección de 10 cortometrajes, 8 documentales y 10 largometrajes de alrededor de 48 países, los cuales competirán en sus respectivas categorías por el Premio Ámbar y un bono de $12 mil dólares a los documentales y ficciones y de $6 mil dólares a los cortometrajes.

La intención de este certamen es acercar al público a un “cine para dialogar”, afirmó la Directora Ejecutiva, Marina Stavenhagen, y para ello se exhibirán películas que retomen temas de relevancia social tales como la política, el medio ambiente, la identidad social y las causas indigenistas.

Durante la inauguración se abrirá con Thule Tuvalu (2014), documental medioambiental de Matthias Von Gunten, el cual contrapone dos historias en diferentes lugares del mundo afectados por el calentamiento global. Para la clausura, se proyectará Samba (2014) de los directores Oliver Nakache y Eric Toledano, que nos cuenta la historia de un inmigrante senegalés que une su vida inesperadamente con una ejecutiva francesa.

Además de la competencia se contará con la participación del Festival de de Cine de Sarajevo como invitado de honor y se otorgará el sábado 17 de enero la primera Medalla Cineteca Nacional al director franco-griego Costa-Gravas como homenaje a su trayectoria así como un Premio Ámbar junto con la proyección de sus películas: Z, La Confesión, Estado de Sitio, Desaparecido y El Capital.

El domingo 18 de enero, se rendirá homenaje al director mexicano, Jorge Fons, a quien se le otorgará otro Premio Ámbar por su trayectoria con la presentación de su película: Rojo amanecer.

Dentro de las actividades del festival están las secciones Pulso en el Mundo, que ofrecerá una selección de películas que abordan el tema de la mega minería y la pérdida de familiares como consecuencia de intereses políticos. Otra será Tiempo y Memoria, que propone un recorrido fílmico a través del tiempo a partir de un acervo que en esta ocasión irá dedicado al estado de Chiapas.

También se contarán con funciones especiales y al aire libre traducidas al Tzotzil, lengua perteneciente a la región, algunas, con la presencia de los directores entre los cuales destaca el mexicano Diego Luna quien presentará su película César Chávez.

A su vez habrá conciertos de bandas de rock y jazz de origen indígena, algunos talleres como De Director a Director impartido por Jorge Fons, Historias para Cine impartida por Beatriz Novaro y la exposición Bering. Equilibrio y resistencia. Fotografía y video instalación de Lourdes Grobert.

Al finalizar, la dirección del festival y Cinépolis presentarán algunas de las películas de la programación para exhibirlas en el Distrito Federal como parte de los programas de difusión que la cadena de salas de cine ha promovido anteriormente.

Si quieren más información y la programación completa se puede consultar la página oficial del festival aquí.

 

08.01.15

Mr. FILME


@FilmeMagazine
La letra encarnada de la esencia de F.I.L.M.E., y en ocasiones, el capataz del consejo editorial.....ver perfil
Comentarios:
comentarios.
Comentar:
Nombre*

Email

Website

*