siguenos
12° Festival Internacional de Cine Judío

Texto y foto: Frida Escobar

 

Bajo la premisa “el arte de imaginar”, se llevará a cabo el 12°  Festival Internacional de Cine Judío en México, con siete largometrajes dentro de su programación, como número cabalístico, señaló Vivian Silberstein, integrante del Consejo Directivo del Festival.

En esta ocasión, el Centro de Cultura Digital y la Biblioteca de México se estrenan como dos sedes nuevas, donde las proyecciones serán gratuitas. Además, se darán funciones en el foro al aire libre de la Cineteca Nacional y en la Sinagoga Histórica.

Otra sorpresa fue la inclusión de los tres proyectos ganadores del Primer Concurso de Cortos, realizado en el 2014. Matices, Numbers y La luz en Alex se proyectarán junto con los siete largometrajes de la selección oficial. El director del Festival, Isidoro Hamui, aclaró que dicho certamen fue creado para apoyar la producción de cine nacional, sin dejar de lado la temática judía.

A continuación, les presentamos una pequeña descripción de cada uno de los filmes que se presentarán este año:

El árbol de aceituna (2012), del director israelí Eran Riklis, es la película que inaugurará el Festival. Narra la historia de un piloto israelí y un niño palestino refugiado en Líbano durante la guerra en 1982.

El lobo feroz (2013). Dirigida por Aharon Keshales y Navot Papuchado. Narra una serie de brutales asesinatos donde tres hombres quedan en medio de esta disputa; el padre de una de las víctimas, un detective que decide actuar en el margen de la ley y un profesor de religión señalado como sospechoso de los asesinatos.

Afuera, en la oscuridad (2012). Dirigida por Michael Mayer. Un estudiante de Cisjordania se enamora de Roy, un abogado israelí. Pronto se cuestiona sobre su relación e identidad dentro del territorio en conflicto.

Mi gran aventura sexual (2012). Dirigida por Sean Garrity. Para volver a conquistar a su exnovia, un hombre tendrá que apoyarse en una stripper para conseguir su objetivo; travestismo, masajes sensuales y sadomasoquismo forman parte del territorio que debe explorar.

Musicales en Broadway: un legado judío (2013). Dirigida por Michael Kantor. En este largometraje se analiza el trabajo de compositores y escritores judíos y cómo el rol de estos artistas ha influenciado a los musicales americanos que actualmente conocemos.

La llave perdida (2013). Dirigida por Ricardo Adler y Manis Friedman. Al descubrir los secretos del judaísmo sobre la intimidad, que habían estado escondidos, Adler pone a prueba su relación.

Una película inconclusa (2009). A pesar de que “una imagen dice más que mil palabras”, este filme reta al viejo dicho. Dos versiones de la historia colisionan en este documental, tanto una representación de la vida en los guetos judíos, así como una herramienta más de la propaganda nazi.

Para mayores información, consulte la página oficial del Festival.

 

09.01.15

Ipso Facto


@ipsofac_to
Ipso Facto es una plataforma de temática mensual. Nos especializamos en música, literatura, cine y fotografía.....ver perfil
Comentarios:
comentarios.
Comentar:
Nombre*

Email

Website

*