siguenos
Ambulante cumple 10 a√Īos y regresa a territorio UNAM

 

por Jorge Luis Tercero

 

Para la Gira de Documentales Ambulante por fin ha llegado la cifra mítica, la edición número diez. Con ello se cierra un círculo de importantes miradas y territorios recorridos para el festival y para su público fiel; en buena medida también para los aliados que se han acercado a este cine a lo largo del camino, tal es el caso de los jóvenes estudiantes de la UNAM.

A diez años de existencia, Ambulante ha consolidado un prestigio que no esperaba ni en sus primeros días: captar desde su propuesta documental el interés del público mexicano, los convenios logrados, el éxito de las nuevas secciones –"Ambulante más allá", que fomenta a iniciativas independientes–, las proyecciones especiales del festival en otros países como Estados Unidos y Colombia, entre otros, e, incluso, la publicación de material impreso como el libro antología Chris Marker In memoria, nos dan una idea de todo lo que el festival ha evolucionado.

Del 29 de enero al 12 de febrero, tendremos en la Ciudad de México la nueva entrega de Ambulante y la UNAM será nuevamente uno de los puntos centrales de este festín de miradas extraídas del flujo de lo real. La Sala Julio Bracho del Centro Cultural Universitario, Casa del Lago, CCU Tlatelolco y FES Acatlán, y el Planetario José De la Herrrán del UNIVERSUM, abrirán nuevamente sus puertas al menú de cine documental que el festival tiene preparado para esta entrega.

Ambulante se ha establecido como una plataforma que intenta llevar el diálogo desde y por el cine hacia diferentes espacios de audiencia; en esto consiste la labor del documental, en aprehender aunque sea un poco de la sustancia de lo real y transportarlo al encuentro de la mirada, sea cual sea su propietario o su época. Durante la gira anterior del 2014 tuvimos la oportunidad de charlar con uno de los fundadores del festival, el actor y director Gael García Bernal, quien nos habló sobre lo que a su modo de ver significa la condición del cine documental, descripción que encaja perfectamente para definir los alcances del festival y lo que la décima entrega ha consumado:

 “El documental elimina ese discurso único para convertirlo en algo más, en algo que te atrapa, seas de donde seas, hables el idioma que hables, vengas del estrato social que vengas u ostentes la postura política que sea o cualquier jalada. Te ayuda a desestructurarte un poco, a confrontar y a decir: ¡A ver ya, hablemos!”, dijo.

Si el tema de la edición pasada fue "el tiempo”, entendido desde la perspectiva tarkovskiana del cine, como una matriz que atrapa y reproduce lo Real para volverse capaz de esculpir monumentos en el tiempo, en este 2015 Ambulante se concentra en el “asombro”, celebrar ese tiempo consumado, ese tiempo y esa permanencia conseguida. "¡Oh, 10!", reza el símbolo de este año.

 

Ambulante en la Julio Bracho

En los espacios de la universidad la aventura se volverá a repetir; circularán de nueva cuenta por las pantallas de la UNAM filmes de las secciones Dictator's Cut, Observatorio, Enfoque, Injerto, Sonidero, Pulsos, Ambulantito y Reflector; además de la sección Favoritos del público, diversos eventos relacionados con Ambulante Más Allá y la Retrospectiva Programa 5 donde podrán verse películas de directores fuertemente críticos en el terreno político-social como la directora francesa Agnès Varda.

En la Sala Julio Bracho podremos ver piezas como La Once (Chile, 2014) de Maite Alberdi, un filme que nos adentra en la actualidad a través de las opiniones de cinco mujeres que se reúnen a tomar el té, una vez al mes, desde hace sesenta años. Exploraremos a partir de sus miradas cómo ellas transcurren aquellas tardes como si nada cambiara en sus vidas; sin embargo, deberán enfrentar transformaciones ineludibles.

También se presentarán películas mexicanas, por ejemplo El patio de mi casa (México, 2015), de Carlos Hagerman. Como mucho del material de Ambulante, ésta es una pieza donde la cámara nos lleva a situaciones límite para hablarnos sobre la vida. ¿Cómo se prepara uno para la muerte de sus padres? En una oscura reflexión, Carlos Hagerman se enfrentó a esta pregunta mientras elaboraba un retrato amoroso de Doris y Oscar, sus padres. El resultado es una película sobre las posibilidades de transformar la vida de las personas a través de la idea de seguir enseñando y aprendiendo.

Por si fuera poco, Ambulante en la UNAM nos traerá algunas importantes obras que impactaron fuertemente a los cinéfilos durante las ediciones anteriores dentro de la sección Favoritas del público. Es por ello que podremos ver exhibida en la Sala José Revueltas la cinta Pina (2011) del famoso cineasta aleman Wim Wenders. El filme es una ventana de secuencias cinematográficas de danza moderna en las que se enmarcan importantes piezas de Pina Bausch como Consagración de Primavera, Café Müller o Vollmond (Luna llena), entre otros.

Asimismo el festival nos compartirá algo de la ya popular selección de cortometrajes infantiles titulada Ambulantito; donde niños de todas las edades podrán disfrutar de los programas 1 y 2 que engloban trabajos como Luz prestada (Borrowed Light, E.U., 2013), de Olivia Huynh; Excursión a la luna (Excursion dans la lune, Francia, 2013); y La Nueva Especie (Novy Druh, República Checa, 2013), de Katerina Karháková, entre otros.

Los fantasmas desaparecerán de cuadro, se irán con el tiempo, mientras tanto los documentales seguirán en las pantallas, proyectando realidades diferentes, lejanas y ajenas-cercanas, entre sí, por todo el mundo; provocando y compartiéndose desde los ojos-bocas. Nuevamente ha llegado el tiempo de hablar imágenes desde las salas universitarias con esta décima entrega de Ambulante.

 

01.02.15

Jorge Luis Tercero Alvizo


@GiorgioDammit
En ocasiones simplemente Giorgio o George, es un sirviente de la palabra (online) que escribe sobre variadas cosas y temas, aunque a veces nada tiene sentido y todo se condensa en un insensato di√°logo interno. En el centro....ver perfil
Comentarios:
comentarios.
Comentar:
Nombre*

Email

Website

*