siguenos
Cannes 2015. La Tête Haute

por Alice Froussard y Mathilde Lajarrige

foto de portada cortesía de AFP / Valery Hache

 

El pasado 13 de mayo de 2015 dio inicio la 68e edición de Cannes con la Tête Haute, película de Emanuelle Bercot. La realizadora y su equipo de actores –con la famosa actriz francesa Catherine Deneuve en cabeza del cartel– subieron las icónicas escaleras rojas del Palacio de los Festivales, en compañía del prestigioso jurado.

La película cuenta el itinerario de un joven adolescente difícil, que vive en margen de la sociedad. Sus únicas posibilidades de abrirse estriban en la relación que mantiene con su juez referente (una jueza de menores) y su educador, una especie de profesor privado, quien es un ex-delincuente.

Si bien la obra confirma el talento de la realizadora francesa, también se distingue de las películas que se estrenan habitualmente en la ceremonia de apertura del Festival de Cannes. Este espacio es generalmente reservado a ficciones que presentan un casting de superestrellas, como lo mostraron El gran Gatsby con Leornardo Di Caprio y Grace de Mónaco con Nicole Kidman. Aquí, La Tête Haute se sitúa a los antípodas de las películas de la mera diversión, presentando a una realidad cruda y las fallas del sistema educativo de una profunda Francia.

La película nos sumerge en el mundo de Malony, un joven que se enfrenta a la violencia psicológica de una familia que lo abandonó. « La educación es un derecho fundamental. Tiene que ser asumido por la familia y, si aquella no lo logra, la sociedad y los educadores tienen que asumirlo », explica Emmanuelle Bercot. Más allá que una simple crítica de las instituciones, la cineasta francesa quiso insistir en el lado emocional y romántico. La historia se articula alrededor de un efecto espejo que pone en perspectiva la relación de un niño en dificultades con sus interlocutores. Al ver este filme, no solamente entendemos la historia de esos niños dañados por historias familiares dramáticas, sino también la perseverancia, la paciencia, la implicación y la abnegación de sus educadores.  

El elenco del filme, foto cortesía FDC / Mathilde Petit

La obra es el resultado de un trabajo de escritura de largo aliento, la película nos hace reflexionar al mismo tiempo que nos provoca emoción. Un drama que F.I.L.M.E., sin duda, les recomienda.

 

15.05.2015

Alice Froussard


@alicefrsd
Reportera y estudiante de Ciencias políticas y periodismo. CINE | Música | Arte.....ver perfil
Comentarios:
comentarios.
Comentar:
Nombre*

Email

Website

*