siguenos
Renacido mata industria (muerta)

por Praxedis Razo

 

Sin contar nada (spoilerear), basta con una mala descripción de la trama genérica para entender lo que se le espera a cualquiera que se adentre en Revenant: El renacido (G. Iñárritu –nueva firmita del señor Alejandro González–, 2015), la más reciente pretensión de un publicista con suerte: un legendario cazador convaleciente busca venganza absoluta en una road movie ambientada en un western nevadito contra el loco inmoral que dio muerte a su hijo pawnee, medio por intolerancia, medio por loco que es, medio por abreviar su cometido y cobrar 200 dólares que le prometieron, todo como trasfondo de una cubierta etérea que desde la fotografía se edifica.

Así, frente a usted quedarán dos películas a viviseccionar: el pueril guión del padre protector más allá de la muerte y el entramado fotográfico del Chivo Lubezki, atrapado ¿para siempre? en un típico viaje malickeano. ¡Dos superproducciones por un sólo boleto! En la primera tendrá que fletarse el paso por el infierno, el purgatorio y el arribo al paraíso del personaje gesticulante que construye para sí mismo Leonardo DiCaprio; en la segunda tendrá un bonito recorrido a ojo de pájaro por los nevados paisajes de un hipotético norte de Estados Unidos (en realidad filmado en el cono su del continente), con breves y malintencionadas irrupciones de vistas subjetivas que, a todas luces, subestiman la imaginación del espectador.

En la road-movie-western-nevadito usted hallará una vibrante y coreográfica secuencia de batalla de ¿5 minutos?, una escalofriante pelea, cuerpo a cuerpo, entre osa mayor y hombrecito, en pretendida metáfora de duelo de paternidades, y de ahí más nada, que un mal homenaje al final desesperanzado de Avaricia (Von Stroheim, 1924 y otras fechas). De lo que se trata esta primera película es de exhibir los límites actorales de Leo, que quién sabe a dónde quiere llegar. El tema que intenta tocar el debate de Danza con lobos (Costner, 1990), por ejemplo, queda enterrado en la nieve. ¡Este es un reality de sobrevivencia del siglo XIX!

Por otro lado, en la cáscara catedralicia que Lubezki va conformando para nuestros ojos, el espectador podrá elegir entre arrullarse o darse un banquete de postales líricas. Pesadillas lúcidas de un pasado en llamas, alucines mortuorios de un cuerpo en descomposición, devaneos inusitados ¿en drones? por caídas de agua helada, vaho y salpicaduras tipo parabrisas en carretera sobre la lente encimista de la cámara que aspira a justificar el inútil realismo de la otra película, pues debe estar en los términos del contrato. En fin, toda una tanda de elementos muy gástricos que corren a la par de otros muy líricos, que dan al traste también con esta parte de la megapelícula condenada al onanismo.

¿Algo más para invitarlo a escuchar un soundtrack demasiado imperfecto para lo que se ve? ¿Un acompañamiento musical tan intrascendente como el de su prima hermana Gravedad (Cuarón, 2013)? ¿Qué más necesita, amable lector para darse cuenta que Hollywood ha muerto ansiando renacer?

Chauvinista, belicista-militarista, sofista, conductista, efectista y desprovista de todo lo que importa a un espectador avezado, Revenant: El renacido puede quedar en el agujero por el que llegó. Nada le va a pasar al cine después de ello.

 

22.01.16   

Praxedis Razo


Un no le aunque sin hay te voy ni otros textículos que valgan. Este hombre gato quiere escribir de cine sin parar, a sabiendas de que un día llegará a su fin... es lo que más le duele: no revisar todas las películas que querría. Y también es plomero de avanzada. Mayores informes y ofertas al 5522476333. ....ver perfil
Comentarios:
22.01.16
Praxodos Rosa dice:
Qué basura es ésta?
23.01.16
Isaac Gamba dice:
Quién escribió esto?
25.01.16
robinson dice:
Pretensiosa crítica o reseña o como se le puede llamar a basura de palabras rimbombantes que se pueden leer... se repiten palabras en un mismo parrafo... se citan cosas que nada tienen que ver y dónde quedo la objetividad de hacer crítica sin duda te hace falta más teória, leer libro y a los verdaderos críticos... no te haces crítico viendo solo películas y escribir lo que piensas sin fundamentos...
26.01.16
Carlox Cadena dice:
En tu "crítica" no dices absolutamente nada relevante. Más que crítica te escuchas como el perdedor que nunca ha podido escribir un guión y se desquita con el buen trabajo de un hombre que ha triunfado. No es nuevo que un mexicano que ha logrado llegar al punto álgido de su carrera sea atacado: hasta Octavio Paz recibió una constante crítica y ataques a su figura. Tu "crítica" es una crítica destructiva. Sólo espero que tengas los pantalones para decir lo mismo frente a Iñarritu.
26.01.16
Eduardo Rguez. dice:
Quien escribio este "articulo" que no dice nada , esta mas ardido que un leño en llamas....Pobreeee bato.
26.01.16
Adolfo Shoup Benz dice:
8 años trabajando en RollingStone México como editor en jefe del área de espectáculos, y después de leer tu critica entiendo porque nunca había escuchado tu nombre, simplemente apesta¡¡¡
26.01.16
Rudolf dice:
Una crítica más de un Director frustrado, quien escupe basura no tiene talento.
26.01.16
Miguel De la Luz dice:
Quien se hace llamar a si mismo Praxedis Razo? Que critico respetable utiliza un alias y se esconde tras el anonimato que ofrece Internet? Es necesario utilizar un lenguaje "intelectual" para mostrar la frustración que se escurre y revuelca en las entrañas de su escritor? Si bien es cierto que este film no cambiará la historia del mundo en un "antes y después de Revenant". Muestra la capacidad de talentos menospreciados en su país, que tuvieron la necesidad de migrar para cumplir un sueño; hacer cine.
26.01.16
pedro dice:
uhhh...se nota que alguien quería ser cineasta y no pudo...¿tanto te duele?
26.01.16
Victoria Carolina dice:
Jajajajaja, de pena ajena este vómito de envidia. Su "crítica" queda desprovista de valor cuando en sus "argumentos" no se capta más que una ira apasionada y casi infantil. Señor quienquieraquesea que escribió esto: está usted haciendo el ridículo. Jajajaja, pero gracias por las risas.
15.02.16
Leo Dicarpio dice:
Uta... puro "iñarribot" en los comentarios.
15.02.16
Carlos Mejía dice:
Lo que la gente no quiere entender, es que LOS CRITICOS "SE METEN CON IÑARRITU" PRECISAMENTE PORQUE "IÑARRITU ES EL QUE SE METE EN SUS PELICULAS". Tipo mamón que siempre está en la pasarela, fotos, publicidad y que siempre se encima obsesivamente con sus películas -pero no por su "arte", sino porque insiste en que su nombre sea asociado con su cine, como si fuera rockstar. Creer que Iñárritu es buen -o el mejor- director, es como creer que Maradona o Hugo Sánchez son el mejor futbolista.
29.02.16
Ramsés dice:
Perdí 10 minutos de mi vida leyendo esta basura. Se los cobro con el unfollow en twitter y quitarles el like a su página de facebook. De nada, échenle ganas que talento genuino para la crítica sobra en otros lados...
15.03.16
Víctor dice:
Yo estoy de acuerdo con la mayoría, aunque no he visto el renacido, si ví Birdman; amigos que tengo en los que confío en su jucio, me han recomendado el renacido. Pero aquí y rápido, yo no creo que realmente se esta criticando su trabajo, es simple y sencillamente lo que hace todo el mexicano, que no puede ver que otro desarrolle (los cangrejitos mexicanos). Espero me disculpe el autor, no es personal Prax.
comentarios.
Comentar:
Nombre*

Email

Website

*