siguenos
Alien: Covenant

Un giro gótico en la saga

por Joel Gustavo

 

En una entrevista reciente, Ridley Scott contestó a la pregunta “¿qué fue lo más difícil en el rodaje de Alien: Covenant?” El veterano director británico contesto sin más “…lo más difícil fueron las cuestiones técnicas, de manera que las imágenes filmadas generaran miedo”. Sin duda estas palabras, que circularon semanas antes del estreno de la película, dan cuenta de un empeño cinematográfico enfocado a generar emociones a flor de piel. Y en efecto, Covenant, la segunda precuela de la saga Alien genera inquietud, horror, sorpresa, tanto en aquellos que por primera vez se acercan al universo del xenomorfo, como en fanáticos declarados de una de las criaturas más peligrosas y letales que haya imaginado el ser humano, salido de las mentes del mismo Scott, Dan O'Bannon y H.R. Giger.

La trama de esta avanzada precuela comienza unos años después de ser aniquilada la nave y tripulación de la nave Prometheus (homónima a la anterior película de la saga). Una señal de origen desconocido tienta a la debilitada tripulación del Covenant a desviar su viaje colonizador de treinta años para probar suerte en un planeta exuberante. A primera vista los nuevos “pioneros” se encuentran cuanto esperaban, un planeta abundante en aire, agua y vegetación. Pero junto con aquella tierra fértil se encuentran con el “virus” producido por los Ingenieros, un arma y una forma de vida cuyo objetivo es infectar formas de vida hasta evolucionar en criaturas tenaces, brutales… ¡Perfectas!

Es indispensable mencionar algunos elementos sobresalientes de esta producción que, a diferencia de la anterior precuela –también dirigida por Scott–, no tiene un desenlace fácil y predecible. No, podemos comenzar justo por esta cuestión, el argumento de la película no cae en soluciones simples. Se mantiene bien articulado gracias a las vigorosas actuaciones Michael Fassbender (David/Walter) y Katherin Waterson (Daniel). También sobresalen la fotografía filmada en soberbios escenarios naturales, así como las imágenes digitales de ensueño donde se mezclan diseños, objetos y vehículos espaciales, capaces de transportar la imaginación a las bellezas y peligros que aguardan en otros mundos.

Ahora bien, antes de cerrar hablando de los dos elementos más logrados en la película, es necesario hacer mención de algunos detalles de la película solamente observables si se considera a Covenant en relación con otras entregas de la saga. Y es que se pueden notar alusiones o francos “refritos” en la señal desconocida que lleva a la tripulación de la nave a desviar su camino para investigarla. ¿Es mi imaginación o no fue la misma razón por la cual el Nostromo y su tripulación fueron a parar a las fauces de un xenomorfo? Por otra parte, ¿el peligroso descenso de un vehículo colonial a un planeta desconocido no lo habíamos visto ya en Aliens (James Cameron, 1986)?, en la escena en la que los marines Hicks, Drake, Vázquez y el resto del pelotón descienden al mismísimo Infierno. Para finalizar: ¿acaso la conjura de un “sintético” como David no es idéntica a la de Bishop (y ya no digamos el sintético del Covenant, Walter)? Bueno quizá se trate solo de una conjura Alien que me hace fijarme en estos detalles…

Covenant tiene dos sorpresas excelentes para ofrecer a los espectadores. La primera la podemos encontrar en la atmosfera generada en la película por un manejo de luces y sombras en espacios que van desde los espacios reducidos y asfixiantes hasta la sombría inmensidad de construcciones alienígenas. La segunda la encontramos en un diseño sonoro que al sumarse a misteriosos lugares y ambientes enrarecidos, estallan en la mirada del espectador amenazas ocultas y brutales nacimientos extraterrestres. Es decir, nos encontramos frente a una película que explota eficientemente el terror gótico.

Ridley Scott seguro puede trabajar con seguridad la próxima precuela de Alien, que en palabras del director puede alcanzar una cuarta película. Quien no ha visto ni en televisión alguna de las películas de la saga encontrará una película eficiente, entretenida. Los fans encontraran una de las mejores películas de la serie. La amenaza está ahí para disfrutarla en pantalla.

 

15.05.2017

Mr. FILME


@FilmeMagazine
La letra encarnada de la esencia de F.I.L.M.E., y en ocasiones, el capataz del consejo editorial.....ver perfil
Comentarios:
16.05.17
Tanya dice:
Me sorprendió su análisis, pensé que la destrozarían. Creo que fueron algo benevolentes.
comentarios.
Comentar:
Nombre*

Email

Website

*