siguenos
Una inédita pasión futbolera

por Enrique Ángel González Cuevas

 

Inside a vulcano cuenta la sorpresiva participación de la selección nacional islandesa de futbol en la Eurocopa de Francia en 2016. Se trató del mayor logro futbolístico de esa nación, totalmente inesperado, incluso para sus jugadores y aficionados. El documental se centra en esa sorpresa y ese es su principal acierto.

Pues no se trata de una cinta llena de estadísticas y comentarios, como los que abundan en la mayoría de los aburridos documentales deportivos al uso. Ésta más bien es la historia de un torneo que se grabó en la mente de una generación de islandeses. Es la historia de un sentimiento y de esa misma generación.

Mientras la cinta cuenta muy brevemente los difíciles enfrentamientos que Islandia tuvo con equipos como Holanda, Turquía, República Checa, se da tiempo para presentarnos y contar algo de los jugadores. Infancias, pérdidas y dificultades individuales dan fondo y sentido a la victoria colectiva. No se trata de ganar por ganar, se trata de que ese triunfo materializa y es producto de varias historias de vida.

Frente al tan acostumbrado, para nosotros, futbol de superestrellas endiosadas, acá se muestra una colectividad que incluye a todos los involucrados. Un lazo entre los aficionados y la selección no tan mediatizado, porque no es un negocio tan grande aún como para que haya un divorcio como el que vivimos en nuestro país. Así vemos escenas que se nos antojan muy viejas a los mexicanos, con un director técnico que sale a darle cuentas a un pequeño grupo de aficionados o a un entrenador de la selección nacional que también debe ser dentista para ganarse la vida.

Inside a vulcano también es la historia de cómo la profesionalización del futbol de Islandia da sus primeros frutos al meterse de forma histórica en octavos de final, tras conseguir dos empates ante Portugal y Hungría, y ganarle a Austria. En la siguiente fase se encontraron con Inglaterra, a quienes eliminaron contra toda expectativa, antes de caer dignamente, ya con el corazón de Europa en las piernas, frente a Francia.

Habla muy bien de este documental sobre futbol que sea placentero para quienes francamente no gustamos de ese deporte. Y es que Inside a volcano logra contar una de las historias universales más populares: la victoria de los “pequeños” frente a los “grandes”. La oportunidad de dejar de hacer el triste papel histórico para aspirar a algo más. La dignificación que a una nación y a una sociedad pueden dar sus deportistas en tanto que representantes y producto de esa sociedad.

Este tema resulta particularmente refrescante en nuestro contexto. Con un México, que a nivel deportivo se encuentra sumido en la mediocridad, donde la profesionalización del futbol sólo ha contribuido a generar casos de corrupción y el olvido nacional hacia cualquier otro deporte, donde las grandes figuras del futbol parecen estar más cerca del crimen organizado o de los afectos de los políticos que de su afición. Muchos dirán que México no es Islandia. Este documental nos recuerda que Islandia, hasta hace poco, no era nada.

 

18.08.17



Enrique Ángel González Cuevas


@chontourette
Ciudad de México, 1986. Maestrando en Filosofía y ginecólogo paranormalista. Es entusiasta de la obra de Arthur Schopenhauer, así como cuentista y fan de la cultura zombi.
Tiene el sindrome tourette y nunca pone de acuerdo a sus ello, yo y súp....ver perfil
Comentarios:
comentarios.
Comentar:
Nombre*

Email

Website

*