siguenos
Alba

por Astrid García Oseguera

 

El sabor del primer beso, la extrañeza de sentirse ajeno, el inestable vaivén del fin de la infancia, la nostalgia por el hogar, los cambios casi irreconocibles en el cuerpo: la adolescencia, la corrosión de la inocencia. Alba juega, Alba ríe, sueña e imagina. Las horas transcurren dentro del hermetismo de su pequeño universo, el cual comparte solamente con su madre, y con las criaturas que nacen de su imaginación, no hay nadie más. Alba no tiene amigas, es una intrusa en la normalidad de su entorno, una anomalía.

La cinta debut de Ana Cristina Barragán representa una entrañable aproximación autobiográfica a una etapa tan excitante como dolorosa: la transición que acompaña a la adolescencia. Haciendo uso de elementos construidos con mesura, como una paleta de colores que resalta el blanco de las paredes, el verde de los jardines solitarios y el azul del cielo asfixiante, Alba (Ecuador-México-Grecia, 2016) es un filme que evoca sensaciones ya enterradas, que parecían caducas. Produce un incesante carrusel de recuerdos, los de la pubertad, donde la crueldad está disfrazada de inocencia.

Con planos cerrados y el constante uso de shaky camera, el filme relata el porvenir de una pequeña de once años que, después de que su madre sufre un episodio de gravedad que pone en riesgo su vida, debe mudarse con su casi desconocido padre. Es así como Alba –encarnada de manera sobresaliente por la actriz debutante Macarena Arias– se ve en la necesidad de construir un lazo familiar con un hombre que, para ella, es poco más que un extraño.

De esta manera, padre e hija se verán obligados a desempolvar una relación ya atemporal, a reconstruir la dinámica familiar con recuerdos que se encuentran grabados en la celulosa de los álbumes, en los rasgos físicos que no saben mentir, en la frialdad de una relación que se asemeja más bien un contrato. Lo que al inicio parece un tedioso infierno, se convierte en un singular intento por hallar la normalidad; al ritmo de una necia balada –“Eres tú”, de la banda española Mocedades– Alba descubrirá el mundo.

 

30.11.17

 

Mr. FILME


@FilmeMagazine
La letra encarnada de la esencia de F.I.L.M.E., y en ocasiones, el capataz del consejo editorial.....ver perfil
Comentarios:
comentarios.
Comentar:
Nombre*

Email

Website

*