siguenos
AMBULANTE 2018: Inicia la recta final

por Ximena Uriely Zúñiga

 

  • La gira de documentales Ambulante termina por primera vez en  la Ciudad de México
  • Preocupados por la continua ola de violencia en México, dedican gira a los estudiantes asesinados en Jalisco.

 

Durante la conferencia de prensa del pasado 25 de abril en el Hotel Condesa, la directora general de Ambulante, Paulina Suárez, dio a conocer la composición del programa que clausura por primera vez el Festival en la Ciudad de México.

La decimotercer edición de Ambulante, Gira de Documentales, se llevará a cabo del 3 al 17 de mayo, fechas durante las cuales 42 sedes de la ciudad albergarán alrededor de 450 actividades entre las que figuran, además de las proyecciones, talleres de crítica cinematográfica, seminarios de análisis de propaganda electoral, clases magistrales, maratones, seminarios, campamentos y rodadas, entre otros.

Preocupados por la continua ola de violencia, Ambulante centra esta gira en la violencia, la injusticia, la lucha de los familiares de desaparecidos, y busca, en palabras de Paulina Suárez, “lograr abrir lugares para lograr una esfera pública, habilitando espacios para tratar de procesar y entender el presente al que llamamos El Intenso Ahora, y así llegar a un público más diverso dentro de la Ciudad de México”. De esta forma, Paulina Suárez expresó su inconformidad ante la continua violencia en el País, y específicamente en el caso de los estudiantes de cine Javier Salomón Aceves, Jesús Daniel Díaz y Marco García Ávalos dedicándoles esta gira, pues en sus propias palabras “muy seguramente fueron público de Ambulante”.

La programación se encuentra dividida en 11 secciones, de las cuales destacan Pulsos dedicada a documentales nacionales de producción reciente, Aquí y ahora una sección internacional, Justicia en su segundo año, Injerto sobre la primer retrospectiva (en nuestro país) del cineasta mexicano Teo Hernández y Por ahí del 68 en el cual se incluyen fragmentos, tráilers, originales de campañas electorales y seminarios, que en conjunto forman una sección de archivo. Además contará con la presencia del cineasta Frederick Wiseman encargado de impartir una de las clases magistrales, y la proyección de doce de sus largometrajes en forma de retrospectiva.

Por primera vez en Ambulante se inaugura el Salón Transmedia. Se trata de un espacio interactivo que habla de la narrativa transmedia como una nueva forma de contar historias, los proyectos que conforman esta sección incluyen realidad virtual, documentales web, gamming, realidad aumentada y realidad virtual interactiva, abordando temas de violencia, desapariciones, atentados contra la libertad de expresión, tráfico sexual, refugiados extranjeros, y migrantes, entre otros.

La inauguración de la gira se llevará a cabo el próximo jueves 3 de mayo en el Monumento a la Revolución de la Ciudad de México, en punto de las 20:30 horas con la proyección del largometraje Ayotzinapa, el paso de la tortuga en el marco del cumplimiento de 43 meses de la desaparición de los estudiantes normalistas, y el cortometraje 19 de septiembre por las secuelas presentes en distintas zonas de la ciudad tras el sismo del 19 de septiembre de 2017.

 

Para más información sobre las proyecciones y actividades de Ambulante, visita la página www.ambulante.org.

 

26.04.18

Mr. FILME


@FilmeMagazine
La letra encarnada de la esencia de F.I.L.M.E., y en ocasiones, el capataz del consejo editorial.....ver perfil
Comentarios:
comentarios.
Comentar:
Nombre*

Email

Website

*