siguenos
Sunka Raku de Hari Sama

por Ximena Urielly Zúñiga Dávila

 

Sunka Raku – Alegría evanescente (Hari Sama, México, 2015) se trata de un documental dividido en cuatro partes, cuya metáfora está basada las estaciones del año y alude al desarrollo personal del maestro del arte del té, Roberto Behar.

A través del ritual, de escenas de animación, espacios naturales y música, la película se presenta de manera cronológica, arrancando en el invierno, donde el narrador nos acerca a la parte dura de su infancia, recordando momentos de violencia y abuso. De la niñez de Behar, la película, hace una transición a la primavera, momento en que descubrió su primera pasión en la música, convirtiéndose en un obsesivo estudiante de clavecín.

Luego de pasar tiempo en París se dio cuenta de lo mucho que este instrumento afectaba a su comportamiento, por lo cual decide regresar a México y probar con otras actividades como la cetrería (entrenamiento de halcones) y la publicidad.

Antes de que termine la etapa de verano el filme salta repentinamente al punto medular de la historia: el cha-no-yu, la ceremonia japonesa del té. Tomando como base una serie de fotografías de una tradicional casa de té, Roberto Behar se dio a la tarea de replicar cada uno de los detalles de este tipo de edificaciones. Al concluir con la construcción, el protagonista viaja a Nueva York para estudiar el arte del té. Una vez dominado este arte, Behar construyó una casa más grande y con toques tanto de la cultura japonesa como de la mexicana, misma que está destinada para seguir desarrollando el ritual nipón y además poder enseñarlo.

Sunka Raku cuenta con testimonios de especialistas en áreas como la música y el cine, es decir gente cercana a  Roberto Behar, para hablar no solo en el ámbito en el que vive el personaje, sino de las vivencias que han compartido con él en diferentes etapas de su vida.

Sin duda vale la pena acercarse al punto de vista de Roberto Behar como narrador del documental, y de su director, Hari Sama, como observador del ritual, aprendiz y amigo del maestro. Parafraseando a Sama, el arte del té puede ayudar a superar aún las peores vivencias, ya que el realizador mexicano, por experiencia propia, ha encontrado un espacio de serenidad a través del cha-no-yu.

 

27.05.18

Mr. FILME


@FilmeMagazine
La letra encarnada de la esencia de F.I.L.M.E., y en ocasiones, el capataz del consejo editorial.....ver perfil
Comentarios:
comentarios.
Comentar:
Nombre*

Email

Website

*