siguenos
GIFF 2018: NDU International Film Festival

por Julio César Durán

 

Dentro de la selección de cine libanés, filmografía que este año es la invitada de honor en el GIFF, se ha armado un programa interesante que muestra cortometrajes diversos, con diferentes propósitos y maneras cinematográficas entre sí, pasando por la animación, el documental y la ficción: el Notre Dame University-Louaize (NDU). Los programas dedicados a este festival, que busca promover el cine joven del Líbano, han dado algunas cosas dignas de ver.

 

Where there is nothing but water

En su cortometraje de 2014, Mohamed Sabbah, representa la desintegración de una familia de una manera poética. Esta familia va sufriendo una enfermedad y la pérdida de la memoria personal, a través de motivos marítimos que van a enmarcar la pugna entre padres, un pequeño y la historia que han atravesado con la matriarca.

 

 

The last days of the Man of Tomorrow

En menos de 30 minutos, el realizador Fadi Baki lleva a cabo una divertida e inteligente ucronía audiovisual. Se trata de un falso documental que pasa lista a la historia reciente de Líbano, tomando como punto de partida la visita que el General Charles de Gaulle hace al país en 1945. Desde aquí el director cambia la historia y presenta a Manivelle, un robot que Francia regala a los libaneses como símbolo de unidad entre ambas naciones. El autómata se convierte en una figura popular y un héroe de los medios, a través de él se van contando los acontecimientos importantes en los últimos 70 años, cambios para el Líbano pero también una perspectiva fresca de lo que los ha formado desde un relato de ciencia ficción.

 

 

 

Honeymoon 58

Este cortometraje de 2013, dirigido por Hady Zaccak está basado en el diario personal de la protagonista, a quien siempre tenemos en off. “La novia” narra cómo conoció a su jefe a mitad de los años 50, cómo se enamora de él y como su idilio los lleva a casarse en 1958. Es otra visión de la historia de Líbano, ya que partiendo de una historia íntima, Zaccak consigue echar una importante mirada al conflicto que provocó la Guerra Civil Libanesa, así como las consecuencias de este suceso tanto para el pueblo como para la pareja que está en primer plano. Cristianos, musulmanes e instituciones seculares se ven en pugna a más de medio siglo de distancia.

 

 

 

27.07.18

Julio César Durán


@Jools_Duran
Filósofo, esteta, investigador e intento de cineasta. Después de estudiar filosofía y cine, y vagar de manera "ilegal" por el mundo, decide regresar a México-Tenochtitlan (su ciudad natal), para ofrecer sus servicios en las....ver perfil
Comentarios:
comentarios.
Comentar:
Nombre*

Email

Website

*