siguenos
GIFF 2018: Las herederas

por Paola Parra

 

En el marco de la XXI edición del GIFF, se presentó Las herederas (2017), cinta dirigida por Marcelo Martinessi, ganadora del Oso de plata a mejor actriz y Oso de plata Alfred Bauer, referencias para nuevas perspectivas en el arte cinematográfico en el Festival de Berlín 2018.

Esta película paraguaya narra la historia de Chiquita y Chela, compañeras de profundos afectos, cuya vida cotidiana quedará sacudida por una ola de experiencias individuales que las dejarán suspendidas en nuevos paradigmas de existencia en sus trasfondos.

Descendientes de familias acomodadas, estas mujeres han vivido durante treinta años en la misma casa con las mismas rutinas. Han forjado una relación afectiva regida por roles de personalidad polarizados: Chiquita se distingue por ser aventurera, mientras Chela reniega de cualquier tipo de apuesta que ponga en riesgo lo ganado. Sin embargo esto cambiará cuando los problemas económicos lleven a la primera a la cárcel y a la segunda a replantearse su lugar en el mundo.

Con la carga de no tener cómo mantenerse y el pesar de estar separada de Chiquita, Chela tendrá que abrirse a la posibilidad de trabajar y tomar las riendas de su vida. En este proceso de vulnerabilidad económica conocerá a Angie, años más joven de mujer, con la que construirá una cercanía de tintes eróticos.

Reconfigurando su actuar emocional,  explorando su cuerpo y sus deseos, apropiándose de sus sentimientos, Chela quedará desposeída de objetos y ornamentas, pero llena de ambiciones humanas. Desnuda en lo material, se descubrirá dueña de sí misma y dispuesta a radicalizar la realidad en la que habita. Con la sexualidad a flor de piel y la carretera ante sus ojos, partirá a un viaje lleno de incertidumbres, hacia al autoconocimiento.

En esta película, el director Marcelo Martinessi se sirve de la potencia de las actuaciones femeninas para hacer un retrato sensible y digno sobre la necesidad del cambio en los seres humanos. Consigue, sin aires pretensiosos o paternalistas, construir un espacio emotivo donde las mujeres que se abren a la diversidad encuentran una voz compañera.

Película íntima y sencilla para reflexionar sobre los límites del estado de confort y la búsqueda de la plenitud  personal, eso es Las herederas.

 

28.08.18

 

Paola Parra


@polapathe
Miss Paola Parra es la Jefa del departamento de limpieza y desintoxicación en la revista F.I.L.M.E.....ver perfil
Notas Relacionadas
Comentarios:
comentarios.
Comentar:
Nombre*

Email

Website

*