siguenos
El peluquero romántico

 

por Paulina Abril Vázquez Reyes 

 

Entrar sin expectativas a la sala de cine quizá sea lo ideal. Sin embargo, hacerlo esperando  poco de un filme cuyo título podría aludir a una historia cursi o quizá hasta sosa y recibir por el contrario un trabajo de calidad absoluta, resulta una sorpresa satisfactoria y extraordinaria.

 

Iván Avila Dueñas es, sin duda, un director y guionista insólito que nos guía de manera inmersiva y detallada por una historia cada vez más profunda pero llena de un humor inocente que posibilita al espectador encontrar la complejidad de la condición humana en cada uno de los personajes que aparentan simplicidad y sencillez.  La película se terminó de filmar en 2009, pero no vio la luz hasta el 2016 resultando ser un estreno refrescante, que bien puede colocar al cine mexicano en una categoría pujante dentro del contexto fílmico a nivel internacional. 

 

Es así como la atmósfera que se genera a partir de primeros planos nos remontan a esa identidad arraigada en la que seguramente muchos de nosotros como hijos, primos, hermanos o nietos nos encontramos. Recordándonos dentro de esas casas de cualidades domésticas muy específicas que gritan en silencio quién vive ahí. Que enuncian esa presencia del ser humano (que asumió el rol de género que le asignaron al nacer) y detienen el tiempo, impregnando con su esencia  el aire estático y encerrado.

 

La carpeta tejida a crochet, el perrito de cerámica junto a la lámpara de 40 wats y las incontables cubas que Victor goza envuelto en boleros que describen brutalmente lo que él con palabras no puede o no se atreve a reconocer, son los elementos que nos trasmiten esa sensación tan familiar, convirtiéndonos en más que espectadores. Nos volvemos íntimos de ese hombre que si viésemos pasar por la calle probablemente nos parecería irrelevante.

 

De esta manera transcurren los días en la vida de un peluquero que ineludiblemente   se confronta con su vida y consigo mismo después y gracias a la muerte de su madre, cuya ausencia le permite al destino dar la oportunidad arrebatada de encontrarse con su pasado, redefinirse en su presente y elegir por primera vez su futuro. 

 

Paulatina e insistentemente vamos embebiéndonos en una rutina monótona que se interrumpe por pequeñas señales de contemporaneidad. Indicios simples que develan el interior de un hombre que desarrolló la mayor parte de su vida pasando inadvertido. Escapando de los conflictos pero también de la vida, llenándola de mentiras blancas que le permitieran evadir sin confrontar. Siendo aficionado de un equipo de fútbol considerado inofensivo e insignificante, igual que él. 

 

Por otro lado el  filme nos presenta un erotismo decantado y fascinante que mantiene la intriga sensual sin la tediosa necesidad del sexo explícito, pudiendo así comprender a Victor desde un punto de vista mucho más humano. Notando esas cualidades que lo destacan y caracterizan. Al igual que se nos entrega una narrativa que nos obliga a sentir el tiempo, podemos percibir la nostalgia de un pasado cercano en el que la tecnología no rebasaba los lazos emocionales de las personas, en el que el aquí y el ahora lo eran todo y la comunicación dependía en gran medida de teléfonos colgados a la pared, limitándonos a un espacio exclusivo para hablar, para intimar o evadir en la distancia. 

 

La fotografía resulta una delicia visual, rica en ángulos, luces propias de un ambiente   conocido que nos lleva a involucrarnos íntimamente con cada momento y cada gesto de los personajes. Permitiendo que las sombras, los encuadres y las miradas lejanas echen a volar nuestra imaginación con lo que podría pasar, con lo que deseamos que pase y unificándonos así con la historia, sintiendo la añoranza de un tiempo perdido. Los sonidos quietos y constantes de una Ciudad de México que  pestañea en la distancia y retumban profundo dentro y fuera del corazón de nuestro peluquero romántico. Impulsándolo a mirar hacia un nuevo horizonte, candoroso y tropical, lleno de nuevas experiencias, personas, cabellos y una versión renovada de si mismo.

 

 

01.07.19

Mr. FILME


@FilmeMagazine
La letra encarnada de la esencia de F.I.L.M.E., y en ocasiones, el capataz del consejo editorial.....ver perfil
Comentarios:
comentarios.
Comentar:
Nombre*

Email

Website

*