siguenos
Familia de medianoche (Luke Lorentzen, 2018)

 

 

"Una historia debe tener un comienzo, un medio y un fin, pero no necesariamente en ese orden." 

Jean Luc Godard 

 

En el marco de la vigésimo segunda edición del Festival Internacional de Cine de Guanajuato se presentó Familia de medianoche (Luke Lorentzen, 2018),  película de la selección oficial que destacó como ganadora en la categoría de largometraje documental mexicano.

Después de haber dirigido Santa cruz de Islote (2014), cortometraje sobre una comunidad de pescadores de Colombia, el realizador norteamericano Luke Lorentzen vuelve al documental con un filme que gira entorno a los Ochoa, una familia mexicana dedicada a ofrecer el servicio de ambulancia privada en una ciudad cuya administración sanitaria es incapaz de ofrecer servicios de asistencia médica de urgencia a sus pobladores.

Con alrededor de 21 millones de habitantes, la Ciudad de México es considerada la quinta megaurbe más poblada del mundo, sin embargo, el servicio público de emergencia sólo cuenta con 45 ambulancias para atención de accidentes. En éste desolador contexto los Ochoa ofrecen afanosamente y de forma casi ilegal el servicio particular de traslado de heridos.  

Familia de medianoche acompaña a este grupo en sus recorridos trémulos, sus hazañas para salvar vidas, los esfuerzos sobrehumanos para contener el temor de sus pacientes, sus pequeñas alegrías y dolorosas incertidumbres. Alejándose de un retrato heroico de su quehacer, la cámara de Lorentzen, amplifica la perspectiva de la realidad familiar retratando también el  lado duro de su oficio, la corrupción normalizada, el oportunismo de sus integrantes y la paradoja de vivir a través de la desgracia ajena.

El filme funciona como denuncia de un sistema rebasado por sí mismo, matiza sobre las dinámicas citadinas y se adentra sensiblemente al día a día de una familia cuya estructura de supervivencia está más allá de lo bueno y lo malo.

Como producto de 3 años en convivencia con sus protagonistas, Luke Lorentzen brinda un documental cuya diversidad de energías y momentos de acción son un recuerdo constante de que la realidad en este país casi siempre supera a la ficción.  Una pequeña historia que se vuelve tan enorme y poderosa como la ciudad que habita.

Paola Parra


@polapathe
Miss Paola Parra es la Jefa del departamento de limpieza y desintoxicación en la revista F.I.L.M.E.....ver perfil
Comentarios:
comentarios.
Comentar:
Nombre*

Email

Website

*