siguenos
Cortometrajes del CCC que participan en el FICM 2019.

 

 

El cortometraje de ficción Crescendo del director Percival Argüero Mendoza aborda la situación de violencia en la que viven las mujeres actualmente, esta temática fue el motor del cineasta egresado del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) para la realización de la película. “Mis hermanas HIpatia Argüero Mendoza y Larisa Argüero Mendoza, ambas egresadas del CCC, son parte de la película. Ellas realizaron el guion y la producción respectivamente. Un tema que nos importaba a mis hermanas y a mí era la problemática de la violencia estructural en contra de la mujer. Esta historia fue la manera de aportar algo al respecto desde nuestra trinchera que es el cine”.

Para Percival, abordar el proyecto desde una mirada feminista representó un reto “Hacer el filme fue ungran reto, ya que toca temas relacionados al feminismo y yo, como hombre y director, tuve que cuestionarme qué le podía aportar a una película de esta índole, tuve que cuestionar mi mirada”.

Crescendo se estrenará en el marco del FICM 17, ofreciendo una mirada a las relaciones de poder que se ejercen en el ámbito profesional.

 

El final del principio de Tania Claudia Castillo forma parte de la Sección de Cortometraje Mexicano, en la categoría de Ficción, del FICM 17; este filme nos sumerge en la vida de Nadia, una clavadista profesional rodeada de exigencias en su cotidianidad. El final del principio surge de la necesidad de la cineasta por reflejar las presiones que vive su generación con respecto al éxito profesional. “Al querer alcanzar ciertas metas a veces descuidamos la parte personal y emocional, eso es un poco lo que quería explorar en este cortometraje y que mejor que con una deportista de alto rendimiento que toda su vida ha estado condicionada a obtener logros” menciona Castillo.

El cortometraje es una historia que transita por el mundo femenino y la complejidad de las exigencias sociales “Este trabajo es una reflexión sobre el rol social que juegan las mujeres en el ámbito profesional” comenta Tania.

La directora egresada del CCC cree firmemente en la calidad del cine nacional “Yo creo que se está haciendo buen cine en el país, sin duda las producciones mexicanas ponen la vara alta”.

 

Dulce Venganza el cortometraje de ficción del director Francisco Atristain narra la mala fortuna que persigue a dos viejos amigos, una comedia negra presente en el FICM 17.

Luis Artagnan y Jorge Gidi protagonizan este filme que nos adentra en un escenario donde las malas decisiones no se hacen esperar “la comedia negra radica en el hecho de que todo lo que hacen los personajes les sale mal, esto es lo que evita que sea una historia de algo que sucede todos los días en México” comenta Gidi.

Luis Artagnan menciona la alegría que le dio trabajar en esta película al lado de un viejo amigo “Disfrute mucho este proyecto, ya que lo realicé junto a personas que aprecio; Jorge Gidi es un buen amigo mío desde hace tiempo, entonces fue sencilla la química entre ambos”. Artagnan considera que la clave para lograr un buen proyecto cinematográfico está en la narrativa y en los actores, quiénes deben cumplir con el perfil que demanda la historia.

 

Del Silencio de Horacio Romo Mercado es un cortometraje que reflexiona sobre las problemáticas que giran en torno a las relaciones de pareja, las cuáles muchas veces se quedan en el silencio. Para el cineasta egresado del CCC es muy importante trabajar con la parte creativa de los actores “El proceso en este proyecto fue particular, a los actores nunca les di el guion; el chiste era que en los ensayos ellos fueran descubriendo la historia a través de improvisaciones para que de esa manera sus reacciones fueran más reales y les permitiera experimentarlo. Siempre he sentido que es importante aprovechar la parte creativa de los actores y en conjunto ir creando la historia. Lo más valioso del corto, desde mi punto de vista, son las actuaciones”.

Del Silencio forma parte de la selección oficial del FICM 2019 en la Sección de Cortometraje Mexicano, en la categoría de Ficción. “Estoy muy contento porque la verdad los cortometrajes tienen muy pocas salidas, lugares donde se puedan ver, y uno de las mejores salidas para un cortometraje es el festival de Morelia” comenta Mercado.

El director afirma que en términos de producción el cine mexicano esta pasando por un buen momento y que los principales problemas son las cuestiones de difusión y distribución

 

Adiós, adiós, adiós de Ricardo Castro compite en la Sección de Cortometraje Documental Mexicano en el FICM 17. El filme parte de una tragedia personal: la muerte de la madre del director “Este trabajo para mí fue como una terapia de un año, la pérdida de mi madre era un duelo que yo traía atorado y esta fue la única manera en la que pude sanarme” menciona el cineasta.

Castro comenta que este proyecto fue posible gracias al archivo de fotos y videos creado por su familia a lo largo de los años “Descubrí que teníamos este material de archivo de todas nuestras fiestas y cosas que hacíamos, mis tíos grababan todo el tiempo. Revisé toneladas de fotos y decidí hacerle un homenaje a mi familia”.

Adiós, adiós, adiós es una película que vuelve al espectador un compañero de viaje en un relato íntimo de felicidad y pérdida.

Colaboradora Gabriela Audelo Fuentes


Un buen filme no lo cambio por nada. Amante de la acrobacia en barra vertical ....ver perfil
Comentarios:
comentarios.
Comentar:
Nombre*

Email

Website

*