siguenos
Ambulante 2020 está por comenzar

 

Ayer se presentó la decimoquinta edición de Ambulante Gira de Documentales la cual viajará a 32 municipios de ocho estados en territorio mexicano (Querétaro, Durango, Coahuila, Ciudad de México, Chihuahua, Veracruz, Oaxaca y Puebla) entre el 19 de marzo y el 28 de mayo de 2020 arrancando en Querétaro.

La programación de este año contempla 151 filmes de más de cuarenta países, incluyendo 10 estrenos mundiales y más de 150 invitados locales, nacionales e internacionales. Además, se realizarán actividades para llevar la experiencia del cine más allá de la pantalla; El Salón Transmedia, presentado por cerveza Cucapá, viajará a Puebla Queretano y CDMX permitiendo al público disfrutar de un espacio interactivo que ofrecerá realidad virtual, cinema 360, performance, presentaciones editoriales entre otras actividades. ” Lo que queremos es sacar el cine del cine, queremos participar en la transformación de la realidad, no se trata solo de documentales” dijo Diego Luna, cofundador de Ambulante.

Los documentales mexicanos (hechos por mexicanos o sobre mexicanos) ocupan un lugar central en esta Gira 2020, “Los documentales mexicanos que tendremos este año reflejando la madurez que ha alcanzado este género en el país” mencionó Diego Luna. Destacan los estrenos mundiales de nueve largometrajes mexicanos entre los que se encuentran: Negra, Medhin Tewolde; Nos hicieron noche, Antonio Hernández y El compromiso de las sombras, Sandra Luz López.

Las películas de la Gira de Ambulante se ordenan en nueve secciones: Pulsos, dedicado al cine documental mexicano; Ambulante Más Allá, conformado por cortometrajes realizados por alumnos de la iniciativa de formación y producción de Ambulante; Intersecciones, cine documental contemporáneo internacional; Resistencias, agrupa historias referentes a la búsqueda de la justicia y la promoción de derechos humanos; Sonidero, sección de música: Injerto, cine de artista y video arte; Retrovisor, conformado por materia de archivo; Ambulantito, filmes para niños y Coordenadas, cintas exclusivas o que abordan problemáticas pertinentes a cada región que visita la Gira.

Fundado en México en el año 2005 por Gael García Bernal, Diego Luna y Elena Fortes, Ambulante es una organización dedicada a apoyar y difundir el cine documental como una herramienta de transformación social. “A sus quince años Ambulante es reconocido como una organización que celebra la diversidad y la descentralización del cine en México. Este es el resultado de un trabajo continuo y profundo orientado a diversificar el ecosistema del documental, a impulsar las vanguardias feministas y descolonizadoras, y a participar en la emancipación del deseo y la imaginación de las voces menos representadas” mencionó Paulina Suarez, directora general de Ambulante.

Paulina Suarez comentó que en Cinépolis se proyectarán 31 películas en 11 sedes de 8 estados, de estas películas 8 son mexicanas de la sección de Pulsos. Además, recalcó que algunos títulos solo estarán disponibles en circuito Cinépolis.

Ambulante presentará en la Ciudad de México y en Puebla el libro Eugenio Polgovsky:La poética de lo real como parte de las actividades especiales de la Gira. El libro reúne las voces de doce realizadores y críticos de la no ficción contemporánea con el fin de recorrer la obra fílmica de Eugeio Polgobsky (1977-2017), documentalista mexicano.

Meghan Monsour, directora de programación de Ambulante habló de la presencia de las mujeres en el festival este año “El festival es liderado por 4 directoras, también 7 de nuestros programadores son mujeres. La sección de Pulsos está conformada en un 50 por ciento por mujeres. Y tendremos 15 películas relacionadas a temas del cuerpo, género e identidad”.

Ambulante recibió en 2019 el Premio Príncipe Claus de los Países Bajos, premios que reconocen a individuos, grupos y organizaciones visionarios cuyas acciones culturales han tenido un impacto social.

 

05.02.20

Colaboradora Gabriela Audelo Fuentes


Un buen filme no lo cambio por nada. Amante de la acrobacia en barra vertical ....ver perfil
Comentarios:
comentarios.
Comentar:
Nombre*

Email

Website

*