siguenos
Filminlatino festeja sus 5 aƱos

 

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) conmemoran el quinto aniversario de FilminLatino con una programación única y gratuita que incluye más de 15 funciones especiales y charlas virtuales, la cual lleva por nombre “Celebrar es ver cine mexicano”.

Hace cinco años FilminLatino —plataforma de emisión en continuo (streaming)— inició trasmisiones con la intención de ofrecer cine independiente a los espectadores digitales en México, por ello, a partir del 23 de julio, para usuarios de la plataforma en territorio mexicano, podrán acceder a títulos nacionales de ficción como Luciérnagas (México, Grecia, República Dominicana, 2018), de Bani Khoshnoudi; La bruja del fósforo paseante (México, 2018), de Sofía Carrillo; La caótica vida de Nada Kadić (México, 2018), de Marta Hernaiz Pidal; Asfixia (México, 2019), de Kenya Márquez; Los débiles (México, 2017), de Raúl Rico González y Eduardo Giralt Brun; El sueño del Mara’akame (México, 2016), de Federico Cacchetti.

Además de los documentales ¿Por qué los matas? (México, 2018), de Ludovic Bonleux; Titixe (México, 2018), de Tania Hernández Velasco; Tote_Abuelo (México, 2019), de María Sojob; Huicholes: Los últimos guardianes del peyote (México, Argentina, 2014), de Hernán Vilchez; Abrir la tierra (México, 2019), de Alejandro Zuno; Los truenos de San Juan (México, 2017), de Santiago Meza; El sembrador (México, 2018), de Melissa Elizondo; Yo no soy guapo (México, 2018), de Joyce García, entre otros títulos disponibles sin costo y por tiempo limitado.

Se inaugura además la segunda temporada de #CineCharlas, una iniciativa del Imcine que tiene como propósito principal acercar al público con miembros de la industria cinematográfica del país y del mundo, pero también con los involucrados en hacer realidad las películas que son de gran interés para la audiencia. El viernes 24 de julio a las 20:00 horas (CDT) se realizará vía Facebook Live la primera Cine Charla dedicada a conversar sobre el quinto aniversario de la plataforma con importantes personalidades que se revelarán en los próximos días desde las redes sociales del Imcine y FilminLatino.

 

Cinco años de la plataforma de cine en línea del Imcine

Hablar de FilminLatino es hablar de un espacio virtual en el que las audiencias de todo el país se conectan con la diversidad del cine mexicano. El catálogo inició con 90 películas nacionales y actualmente cuenta con el mayor número de producciones nacionales en un catálogo de streaming: más de mil 200 títulos, de los cuales la mitad está disponible sin costo.

En cinco años, la plataforma se ha ganado la confianza del gremio cinematográfico, pero principalmente el cariño de una comunidad de más de 200 mil usuarios y más de 5 mil suscriptores, por contar con una oferta variada para todo público: desde películas para niños, series, documentales, cortometrajes y hasta largometrajes de todos los géneros y países.

El catálogo de FilminLatino, en estos cinco años de existencia, ha tenido más de  5 mil. Actualmente se conforma con un total de mil 562 títulos: 598 cortometrajes, 910 largometrajes y 54 series.

En este lustro se registran 767 mil reproducciones aproximadamente, de las cuales el 78% han sido de películas mexicanas, es decir, 328 reproducciones de cine nacional cada día, lo equivalente a llenar dos salas estándar de cine con espectadores de todo el país. Además, cada mes recibe 2 millones de visitas a través de la página web y las aplicaciones para celular, tableta electrónica (compatibles con iOS y Android) y algunas televisiones inteligentes (smart TV). Su tecnología se encuentra a la par de la oferta de streaming que actualmente se ofrece en el país y en el mundo. 

Los festivales y muestras de cine internacionales dialogan con la oferta y el gusto de su público, por eso se crean y fortalecen colaboraciones con más de 50 encuentros cinematográficos anualmente. De esta manera, se amplía el espectro de cada certamen al mismo tiempo que se acercan las obras fílmicas a más públicos.  

También, ha servido como herramienta educativa a escuelas de cine y universidades interesadas en la difusión de la cultura y el arte. Además, se ha convertido en una ventana de exhibición tanto para realizadores emergentes como para aquellos que no han tenido la posibilidad de mostrar sus propuestas fílmicas, ya que, además de permitir a las audiencias del país acceder a estas producciones, festivales internacionales y agentes de ventas se pueden acercar a ellas. 

Por otro lado, este servicio de streaming trabaja de la mano con la mayoría de las distribuidoras del país, que confían en esta iniciativa y suman sus títulos a la plataforma. Esta alternativa de exhibición del Instituto complementa la cartelera de las salas presenciales y aumenta la oferta cultural para el público mexicano. 

FilminLatino es una de las plataformas nacionales precursoras de las funciones especiales ya que ofrece películas a la par de su estreno en salas de cine. Lo anterior ha llevado a apoyar a muchos cineastas alternativos para que sus películas sean vistas por más personas. Hasta ahora, ha ofrecido más de 30 estrenos simultáneos durante sus cinco años.

Como plataforma de servicio tanto para la comunidad cinematográfica nacional como para las audiencias mexicanas, cuenta también con precios accesibles en su modalidad de suscripción y renta, que van desde los $80 pesos al mes. De esta forma funge como un apoyo para productoras y productores del país que no han encontrado espacios en taquilla para colocar sus películas.

En este 2020 se ha consolidado como una alternativa contundente para acompañar a la población mexicana durante la contingencia sanitaria por la presencia del COVID-19. A través de su canal CinemaMX (sección especial para ver cine mexicano sin salir de casa) ofrece un catálogo diverso y exclusivo que se ha enriquecido con los contenidos de las distribuidoras con la que se tienen alianzas. Además, se han realizado diversas conversaciones bajo el título de #CineCharlas a través de las cuales el público mexicano ha entrado en contacto con creadoras y creadores de los títulos más importantes del país de los últimos años. 

La imposibilidad de hacer festivales presenciales encontró en FilminLatino la opción ideal para generar sus ediciones virtuales, como ha sido el caso de muestras especiales por parte del Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF), el Festival Internacional de Cine de la UNAM (FICUNAM), Clúster Audiovisual, Cuórum Morelia, Festival MIX, Festival El Aleph, entre otros; además de futuras colaboraciones con certámenes como Doqumenta, Festival Internacional de Cine de Monterrey, Macabro FICH, Shorts México, Festival Internacional de Cine de Morelia, Feratum, Festival Tamatán, Festival de Mérida Yucatán, Black Canvas, Festival Codec, Festival Cine de América, Tlanchana Fest, etc.

Este año, que se perfila para ser de cine en plataformas digitales, FilminLatino ha sido protagonista al llevar los mejores y más actuales títulos a las pantallas de los cinéfilos y ha continuado con su principal labor: atender a la industria cinematográfica nacional y promover el cine mexicano en el país.

Más detalles en: https://www.filminlatino.mx/blog/programacion-especial-quinto-aniversario-celebrar-es-ver-cine-mexicano

 

21.07.20

Mr. FILME


@FilmeMagazine
La letra encarnada de la esencia de F.I.L.M.E., y en ocasiones, el capataz del consejo editorial.....ver perfil
Comentarios:
comentarios.
Comentar:
Nombre*

Email

Website

*