siguenos
Desentrañando al sanguinolento Macabro 2012

Por Jorge Luis Tercero Alvizo

Regresa este año, renovando ese añorado fervor por lo mórbido y lo oscuro, el festival de los amantes del gore cinematográfico. En esta ocasión para la apertura, como homenaje a los cien años del nacimiento del pintor José Guadalupe Posada, La Catrina se vistió con ropa de diseñador para inaugurar, con todo y pasarela “Catrina 2012”, la décimo primera edición del Festival Internacional de Cine de Horror de la Ciudad de México, mejor conocido como Macabro.

Francisco Arce, Laura Álvarez, Efraín Torné, Arturo Chávez, Lydia Lavin, Paulina López y Rocío Valencia son los nombres de los diseñadores que aportaron sus trabajos originales para conmemorar los 100 años de la invención de La Catrina. Por unos instantes, con música y todo, el escenario del Centro Cultural Carranza se llenó de guapas catrinas y de un catrín que parecía como sacado de algún filme desconocido de un posible Burton mexicano.

Apenas ayer reparé en que llevo once años asistiendo a la inauguración del Macabro; en el que a pesar de las filas, los empujones, las lluvias, los cupos limitados, el actual exilio en que vivimos los cinéfilos de la Cineteca o el que los organizadores no nos quieran dejar sentar donde nos gusta (como sucedió el jueves del inicio), uno le va tomando cariño a estos festivales, en particular a éste.

Con todo y las excentricidades de cada festival, el clown oscuro Remi Jackson que, como ya es tradición, también presidió el inicio de este Macabro. Aunque claro, nada como un Macabro en la tan extrañada Cineteca Nacional –con esos inesperados shows de zombies después de una película de Romero en sala 3–, geografía indispensable que hace demasiada falta en este tipo de celebraciones. Pero en fin, habrá que esperar un poco más para ver esas maravillas de las que nos ha venido hablando Paula Astorga durante meses.

Mientras tanto, la película que nos recetaron para comenzar estas celebraciones sombrías fue el filme argentino Fase 7 (2011) de Nicolás Goldbart. Una pieza que, con cierto toque serie B, retoma la paranoia causada por la influenza para convertirla en una divertida comedia negra. La historia gira en torno a Coco (Daniel Hendler), un protagonista contradictorio y torpe que se niega a creer que el mundo se ha terminado; quien vive con su esposa embarazada, Pipi (Jazzmín Stuart). El edificio donde habitan ha sido puesto en cuarentena pera luego acabar por convertirse en el único lugar habitable a la redonda y, al mismo tiempo, en el territorio sobre el que se disputará la tercera guerra mundial. Además la película cuenta con la sublime participación de Federico Luppi (actor fetiche de Guillermo del Toro) como el amable aunque temible vecino Zanutto; un papel bastante badass que evoca (tal vez de forma involuntaria) la áspera y melancólica rudeza del Clint Eastwood crepuscular.

Además, a lo largo del festival –que durará del 16 al 26 de Agosto– tendremos toda una galería de perversas exploraciones en torno a las cinematografías de lo oscuro; desde clásicos del terror como la legendaria Invasion of the Body Snatchers (1956) de Don Siegel, funciones especiales presentadas en panteones como Blood for Dracula (1974) producida por Andy Warhol y dirigida por Paul Morrisey, hasta estrenos como Pequeños Monstruos (2012) de David Schmoeller, pasando por propuestas del Macabro como el documental Lovecraft: Fear of the Unknown (2008) de Frank H. Woodward y películas extremas como Piel Reconfortante (2011) de Derek Franson, entre muchas otras sorpresas.

Así, entre catrinas de pasarela, payasos diabólicos, terror a la argentina, muchísimas proyecciones para llevarse a cabo y muchísima gente, dio inicio esta décimo primera entrega del festival Macabro. En días como los nuestros, llenos de incertidumbre política y social, esperemos que la sangre, las ensoñaciones de lo oscuro y las tripas que salpiquen estas cintas sobre nuestros ojos nos reconforten un poco, al tiempo que nos ayuden a reflexionar sobre los posibles futuros sombríos. Qué mejor que las terroríficas cintas de este festival para divertirse y meditar sobre estos tiempos oscuros. ¡Salud por los monstruos y larga vida al Macabro!

19.08.2012

Jorge Luis Tercero Alvizo


@GiorgioDammit
En ocasiones simplemente Giorgio o George, es un sirviente de la palabra (online) que escribe sobre variadas cosas y temas, aunque a veces nada tiene sentido y todo se condensa en un insensato diálogo interno. En el centro....ver perfil
Comentarios:
comentarios.
Comentar:
Nombre*

Email

Website

*