por Isabel Ocadiz
Víctor Hugo nace el 26 de febrero de 1802 y muere el 22 de mayo de 1885 en París. Fue poeta, dramaturgo y escritor del periodo romántico. Su Les misérables (1862) es una de las más famosas y grandes novelas del siglo XIX, que marca la literatura francesa de la época. La obra literaria del autor plantea como tema principal, la lucha social, asomándose a la pobreza que se vivía en esos tiempos, retratando a detalle la Francia de la primera mitad de los 1800, en un intento de abarcar la revolución francesa, la cual fue llevada a la consciencia literaria y moral, a través de su novela.
En 2011 el guionista William Nicholson adapta la versión musical de Les Misérables para su difusión en cine, en marzo del mismo aƱo, se inicia el casting para la película, donde Hugh Jackman, Russell Crowe, Anne Hathaway, Sacha Baron Cohen, Helena Bonham Carter, Eddie Redmayne, Aaaron Tveit y Amanda Seyfried quedan dentro del reparto. Para el 30 de noviembre el personaje de Eponine no se había elegido. En la lista de actrices estaban Scarlett Johanson y Lea Michele, entre las más mencionadas, sin embargo, el cast había elegido a Taylor Swift como dicho personaje y fue hasta enero del 2012 que Samantha Barks, actriz de Broadway que ya la había interpretado con anterioridad, consiguió el personaje, dejando atrás a la estrella de Glee. Definitivamente Lea Michele, hubiera podido desempeƱar el personaje sin ningún problema, ya que tiene una hermosa voz innata, no obstante, el talento en la interpretación vocal de Samantha sobrepasa la motivación de su personaje, brillando con singular ángel.
El realizador Tom Hooper dirige ésta nueva versión llevando a cabo uno de los mejores trabajos dentro del cine y la televisión; tomando en cuenta que la última versión fue Les misérables (1998), dirigida por Bille August y protagonizada por Liam Neeson, Geoffrey Rush, Uma Thurman y la aclamada de la serie Homeland (2012), Claire Danes, y resulta una adaptación, en comparación con el guión de Nicholson y la dirección de Hooper, que queda descartada dentro del cine y la literatura.
Los miserables (Hooper, 2012) retrata los ideales de Víctor Hugo. También los grados de inocencia en las personas que buscan salvar la vida de los otros y aquellos victimarios hipócritas dentro de la sociedad. Un punto a resaltar es la religión, que es representada por un hombre que apoya al prójimo, situación hasta ahora no muy vista, puesto que la iglesia se ha representado como una asociación que en la época carecía de humildad; sin duda, esto fue algo nuevo e interesante.
En su obra, Víctor Hugo pasa del romanticismo al realismo, afronta su realidad y es capaz de dar una crítica a través de su ficción. Hooper pudo captar esta realidad en su excelente fotografía, llena de crueldad, miseria, suciedad y dolor, acentuado todo con el canto, obra Claude-Michel Schonberg, quien compuso la música para una de las puestas en escena más admiradas del teatro en Nueva York, donde ya había triunfado este musical.