siguenos
Cómo sobrevivir a una plaga

por Fernando García

En 1987, un grupo de activistas estadounidenses en pro de los derechos de los homosexuales unieron fuerzas para luchar en contra de la ineficiencia, apatía e irresponsabilidad de los gobernantes en esa época para enfrentar lo que actualmente se conoce como la epidemia más grande y devastadora de la raza humana: el SIDA.

Cómo sobrevivir una plaga (How to survive to a plague, David France, 2012) documenta, de manera puntual y ampliamente sustentada, la creación del grupo de activistas en pro de los derechos de los homosexuales ACT UP ante el desaire que se presentaba por parte de las administraciones ultra derechistas de Reagan y Bush, quienes de manera descarada ignoraron una crisis mundial en materia de salud, presidentes que con base en discriminaciones y prejuicios ocasionaron que la enfermedad se propagara, dejando a un lado a los ya infectados negándoles la atención médica que necesitaban.

Además de esto, se agrega el poder las empresas farmacéuticas que hasta la fecha lucran de manera inhumana, creando trenes burocráticos para la aprobación de drogas. Desde el filme, este tema finalmente concluirá en que no aportan a la mejoría de las personas, mucho menos ofrecen una cura eficaz ante la situación.

David France, el director de esta película, ha documentado durante los últimos treinta a√Īos una cronología completa de cómo se ha desarrollado esta epidemia y gracias a esto crea una obra que en su breve corrida cinematográfica ha sido considerado ya como una pieza clave y punto de referencia para una verdad que por muchos a√Īos ha sido sometida a prejuicios.

Sin sentimentalismos ni artificio alguno, France demuestra de qué manera, gracias a la lucha de algunos pocos, la creación de consciencia de lo que estaba sucediendo se fue expandiendo y de esta manera lograr contrarrestar el dominio y manipulación de las mentes retrógradas.

Aunque la base del documental es la formación del grupo de activistas denominado ACT UP, Cómo sobrevivir una plaga muestra la capacidad de los seres humanos a resistirse a ser ignorados, pues muestra como cada uno de los involucrados, ante la falta de información e interés de las autoridades, comienzan a documentarse acerca de la enfermedad, sus acciones en el cuerpo humano y las posibles alternativas para combatirla, creando de esta manera un nuevo sector social que ante todo se informa, investiga y exige ser escuchado.

Este sentido de supervivencia es el motor humano que nos lleva hacia adelante y sobrepasar cualquier tipo de obstáculo que se nos ponga en frente.

Para ver el calendario de exhibición de este documental en AMBULANTE, da click aquí.
17.03.13

Fernando García


Fernando Garcia / Estudió Dirección y Guionismo en la Academia de Arte de San Francisco en California. Ha trabajado como programador para el Festival Latinoamericano de San Francisco y el Festival Internacional de Cine en Guadalajara. Mide 1.87, tiene cara redonda y dicen que se parece mucho a su papá.....ver perfil
Comentarios:
comentarios.
Comentar:
Nombre*

Email

Website

*