siguenos
The peolple vs. George Lucas

por Eric Ortiz

Es probable que The People vs. George Lucas (O. Phillippe, 2010) se piense como un trabajo realizado por fans de Star Wars (Lucas, Kershner, Marquand, 1977-2005) para la satisfacción de otros seguidores de la magnum opus de George Lucas. Y sí, el debate sobre quién disparó primero (en una escena de Star Wars Episode IV: A New Hope, Lucas, 1977), si Han Solo o Greedo, es algo que en esencia sólo es relevante para los más arduos seguidores de la saga, pero explorar su origen nos lleva a otras discusiones que sin duda competen a cualquier persona que se interese por el cine en general, su relevancia social (y producción mercantil), o por la preservación del arte.

The People vs. George Lucas es presentado en 4 episodios pero la temática se divide principalmente en un par de cuestiones. Primeramente se descubrirá, o entenderá mejor, el porqué Star Wars es una de las películas más importantes de la historia. Autores como Neil Gaiman nos dan una idea de lo que fue Episode IV en 1977. Después, revisamos porqué la gente ha pasado a odiar a la mente detrás de las películas que amaron y siguen amando. Incluso personas que trabajaron en la trilogía original lo critican, y no es para menos: gracias a Lucas y su necesidad/necedad por actualizar/cambiar su obra (cuando él mismo testificó en 1988 contra la coloración de cintas en blanco y negro), ahora es imposible ver la versión original de las tres primeras películas en un formato casero extraído del negativo, a menos que tengas un LaserDisc. Según Lucasfilm el negativo original fue alterado permanentemente para crear las “ediciones especiales” de 1997.

“El episodio de South Park tuvo más impacto en los fans de Indiana Jones que Indy 4” – Brandon Kleyla, director de Indyfans

La serie animada South Park ha ayudado a difundir este sentimiento generalizado de frustración y desencanto que los grandes fanáticos de Star Wars y/o Indiana Jones (Spielberg, 1981-2008) han desarrollado por las decisiones del creador de ambos universos (que incluyen a Jar Jar Binks). Sin embargo, y a pesar de haber escrito episodios como “The China Probrem” (2008), en donde Indiana Jones es literalmente violado por Lucas y Spielberg (haciendo alusión a las infancias que fueron “violadas” por Indiana Jones and the Kingdom of the Crystal Skull, Spielberg, 2008), el creador de South Park Trey Parker aparece en el documental 6 Days to Air (Bradford, 2011) presumiendo sus juguetes lego de Star Wars. El sentimiento de amor/odio por Lucas es omnipresente en The People vs. George Lucas.

Si South Park le ha dado voz a los seguidores de Lucas, este documental les da presencia completa, y fanáticos de todo tipo expresan libremente sus opiniones. Es bastante divertido ver la gran compilación de trabajos inspirados en la saga galáctica (y algunos en Indiana Jones) que los fans han realizado a lo largo de los años, desde parodias que mezclan el mundo de Luke Skywalker con Singin’ in the Rain (Donen, Kelly, 1952) hasta las clásicas animaciones en stop-motion que usan los juguetes. Godard lo dijo: “para criticar una película, tienes que hacer otra”. Y los fans de Star Wars lo han hecho, creando sus propias versiones o editando las originales; por todo esto, The People vs. George Lucas se convierte también en una gran crítica cinematográfica.

Con un trabajo excepcional, entrevistas en España, Francia, Japón y otros países, y acertado uso del material de archivo (la vida de Lucas es perfectamente contada en base a entrevistas previas), O. Phillippe le dedica al oriundo de Modesto, California una carta de amor bastante complicada, y nos regala a nosotros un documental fascinante en todos sus niveles.

25.03.2013

Eric Ortiz


@ElMachoBionico Movie geek. Desde El Macho Biónico hasta Fellini, pasando por Troma, Scorsese y Clint Eastwood. Estudié en la UNAM y también escribo para Twitch, Butaca Ancha y Radio Tónica.....ver perfil
Comentarios:
comentarios.
Comentar:
Nombre*

Email

Website

*