siguenos
Jour de Cannes I: Heli

México en competencia.

por Alejandro Moreno Novelo

 

Ser quien debes ser, aunque nadie te lo exija. Esa parece el motto frágil de Escalante en su segundo filme,Heli (2013), que responde entonces a esa posible situación personal de su realizador quien lejos de que en su tercer filme aporte un estilo autoral propio, pareciese auto-condescender y regodearse (quizá esta palabra es un poco demasiado) en muchos de los “requerimientos” del (supuesto) cine de autor latinoamericano.

 

Entiéndase que no es un filme vago cualquiera. La temática del pequeño individuo afectado por el contexto polimórficamente violento de las sociedades narco-latinoamericanas, tiene otro roce formal cinematográfico en el cine mexicano (después de Miss Bala, Naranjo, 2011). Pero al tiempo, lamentablemente, éste se debilita escena a escena. Cada vez que se corre la cortina y se devela alguno de los conflictos humanos de una comuna familiar que se muestra educativa, sexual y/o laboralmente inestable, un espasmo al interior de la película expone y explota lugares comunes, de asombro o risa fácil.

 

Se pueden encontrar tantos elementos descuidados, obvios y forzados, tanto, que el ver Heli como una especie de filme secular al sinodal/hermano mayor de Escalante, Carlos Reygadas, en la utilización de elementos ya “probados” (cfr. Batalla en el Cielo 2005, o la propia Stellet Licht 2007), es un acto crítico hirientemente inevitable.

 

La cinefotogafía que con gracia y nubes figueroenses emula débilmente la obra de Alexis Zabé, es solo propuesta como un envoltorio embellecedor. La dirección actoral podría sentirse como un aliento de progreso en la obra de Escalante pero la notable indecisión de, en definitiva, crear un prospecto de construcción histriónica ficcionada (entiéndase la construcción normal de una ficción con actores profesionales o naturales a partir y a través de sus habilidades interpretativas) incomoda hasta a los mismos sujetos proyectados en pantalla. Y los juegos (cuasi de fórmula) de la estructura narrativa del relato así como los inconsistentes cambios en el punto de vista (léase la sinopsis del filme como ejemplo) son la base primordial y endeble por la que el filme no termina de cuajar.

 

Heli y su realizador pierden por mano propia la posibilidad de definición propia de sus personalidades. Se atisban, apenas, trazos de auto-convicción y búsqueda de sentido personal, que se inhiben voluntariamente por desempeñar ese papel que, o es innecesariamente inasible o simplemente queda muy grande. Escalante y su filme aparentan y solo juegan a ser algo, a cumplir con un rol que nadie les pide cumplir.


17.05.13



Mr. FILME


@FilmeMagazine
La letra encarnada de la esencia de F.I.L.M.E., y en ocasiones, el capataz del consejo editorial.....ver perfil
Comentarios:
comentarios.