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Chile y Uruguay: 40 aƱos de los golpes de Estado

por Paola Parra

En las décadas de los 60 y 70, en América Latina, las dictaduras arropadas en el discurso de ā€œSeguridad Nacionalā€ se implementaron mediante mecanismos violentos de represión y supresión de derechos humanos. Tras de sí, estos hechos lamentables dejaron sumergida a buena parte de su estructura social en la desazón, despojo indignante y dolor histórico.

Tiempo-espacio definido por circunstancias históricas dolientes. El dolor hecho imagen, sonido, documento, recuerdo. Empujando poco a poco, aƱo con aƱo, relato a relato, a la impunidad cada vez más lejos de la verdad. Una verdad que merece ser contada. Aquello que pasó va recuperando algún dejo de justicia, se va haciendo oír, recobra y se materializa como testimonio del sufrimiento.

Es pues, la dictadura en países como Chile y Uruguay tema de análisis para distintos estudiosos de diversas nacionalidades. Poniendo en la mesa (en sus variadas perspectivas temáticas) formas de abordar este delicado y aún afligido proceso histórico latinoamericano, van buscando siempre profundizar, en vistas de recuperar una reflexión académica prospera, apelando siempre a la memoria como punto de emergente de la justicia de todas aquellas voces que fueron brutalmente calladas.

En este sentido, El Instituto Mora ha elaborado y dirigido el proyecto Coloquio: Chile y Uruguay: 40 aƱos de los golpes de Estado. Mismo que intentará, desde la participación de especialistas, periodistas y documentalistas, dar un acercamiento en imagen y testimonio de estas dos naciones durante las coyunturas dictatoriales de las que fueron presas.

La Cineteca Nacional se une a esta iniciativa abriendo un espacio de proyección de documentales. Muestra fílmica que reúne materiales cuyo único motor de realización es mostrar y dar a conocer lo que por mucho tiempo fue silenciado por el olvido. Serán exhibidos del 11 al 16 de Junio trabajos audiovisuales que dejen al descubierto historias de vida dentro de las Dictaduras. Tanto Chile como Uruguay recuperaran parte de su historia, y nos estarán contando a medida de las posibilidades narrativas y estéticas de sus realizadores documentalistas, aquellos sucesos representativos de sus particulares luchas en contra de ese pasado oscurecido por la errante imposición dictatorial. Se desmenuzarán esas dictaduras de las que aún se puede oler la impunidad.

Son seis los documentales a proyectar:

Por esos ojos: El caso de Marina Zaffarroni (Uruguay ā€“ Francia, Virginia Martínez 1997).
Durante la dictadura argentina más 300 niƱos fueron usados como botín de guerra. Este es un documental que retrata la desesperación de una abuela cuyo único motor de vida es encontrar a su nieta que fue secuestrada y desaparecida por un gobierno que mancilló su libertad incluso antes de que ella tuviera consciencia de esto.

11 de septiembre de 1973. El último combate de Salvador Allende (Chile-Canadá- Francia, Patricio Henríquez, 1998).
En el Palacio de Moneda Salvador allende fue asesinado, esta obra retrata la forma en que se desarrollaron estos últimos instantes de existencia, de igual manera, se darán a conocer evidencias que ayudarán a esclarecer aquellas lagunas existentes entre la historia Oficial y la realidad de los hechos acaecidos.

Imágenes de la Dictadura (Chile-Canadá-EspaƱa, Patricia Henríquez, 1999).
Crónica de 15 aƱos de dictadura de Augusto Pinochet. Sin más recurso que la imagen, se narra desde aquel Golpe de Estado que derrocó y dio muerte a Salvador Allende hasta la renuncia obligatoria del brutal dictador después del triunfo del ā€œNOā€ tras una arduo trabajo en busca de la democracia en Chile.

Memorias de Mujeres (Uruguay, Virginia Martínez, 2005).
La participación de las mujeres en la lucha contra la represión y la imposición ha sido fundamental. En Uruguay existe un penal llamado Punta de Rieles, donde fueron recluidas un buen número de detractoras de la dictadura. Este documental recoge las voces de aquellas mujeres que resistieron y lograron sobrevivir a las terribles torturas y vejaciones de las que fueron víctimas.

Chile Y el Golpe: El lado oscuro de la Dama Blanca (Chile- Canadá, Patricio Henríquez, 2006).
Después del Golpe de Estado el buque de la armada chilena llamada La Esmeralda, mayormente conocida como La Dama Blanca, se convirtió en un centro de detención y tortura para los opositores del régimen. Sobrevivientes al horror en la costa hablan y dan su testimonio vivo de aquellos días y aƱos impunes.

Manos en la Tierra (Uruguay, Virginia Martínez, 2010).
Durante los aƱos de dictadura muchos fueron los detenidos, los muertos, los desaparecidos. La incertidumbre de no saber dónde se encuentran los cuerpos de todas esas personas que fueron sustraídas de su contexto a la fuerza, lleva a un grupo de arqueólogos a realizar excavaciones (con la aprobación del ahora gobierno ā€œdemocráticoā€) buscando algún rastro de verdad de lo que fueron sus últimos días. Este documental retrata ese trabajo arduo de esos investigadores, de las problemáticas mediáticas en las que se ven involucrados y los resultados obtenidos después de más de 5 aƱos de rastreos.


Si bien todos resultan trabajos dignos para la selección de esta muestra, es importante destacar que, al ser sólo dos realizadores involucrados en la exhibición, queda delimitada la mirada. Se sabe la existencia de un buen número de documentales y filmes cuyo eje central son las dictaduras de estos dos países, por lo que hubiese sido mucho más enriquecedor mostrar más de una mirada y representación de los hechos. No por eso el proyecto resulta indigno de ver, por el contrario debe saberse que este tipo de semblanzas ayudan a mantener viva la memoria histórica de América Latina. Por tanto su ejecución debiera ser más constante (que no sólo se quede en la mera conmemoración de los 40 aƱos), sería importante que se diversifiquen los enfoques y los acercamientos lleven consigo más de un discurso fílmico. No vendrían nada mal que los espacios y tiempos de proyección sean aún más amplios, incluso que el proyecto supere a la Cineteca, pudiendo verse en muchos otros espacios culturales.

13.06.13

Paola Parra


@polapathe
Miss Paola Parra es la Jefa del departamento de limpieza y desintoxicaciĆ³n en la revista F.I.L.M.E.....ver perfil
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