siguenos
GIFF: Selección cortometraje de ficción

por Daniel Aguado.

La categoría de cortometraje ficción se ha vuelto el medio perfecto para mostrar y contar historias de diferentes países, a través del ojo de sus directores se nos regala una visión de historias breves por diferentes partes del mundo, las cuales nos vuelven ajenos a nuestra realidad por unos minutos de manera contundente, como el knock-out cortazariano.

La selección oficial cortometraje ficción del GIFF 2013, quizá la sección medular del festival, trae más de 30 trabajos provenientes de Holanda, Argentina, Canadá, República Checa, Hungría, Francía, México, Finlandia entre otros. Muchos de ellos han formado ya parte de las selecciones oficiales de festivales como Sundance, La Berlinale, los Goya, etc. Durante estos 10 días de festival, F.I.L.M.E irá detrás de estos cortometrajes junto con algunos de sus realizadores, hasta la recta final de su premiación. Estuvimos charlando con algunos de sus directores y esto fue lo que nos comentaron:

David Muñoz director de Acerca de Ndugu, España


"La conexión de 2 mundos; de un niño en África y su nuevo padre adoptivo, Jack Nicholson", define el director su propia película, en la que Ndugu, un pequeño de 9 años, recibe una carta de su nuevo padre adoptivo en Estados Unidos, el Sr. Schmidt, quien acaba de perder a su mujer.

Comenta David Muñoz que esta idea surge a partir de la película About Shmidt (Alexander Payne, 2002), la cual trata sobre el viaje que realiza un hombre para descubrir a su hijo perdido, pero el director español quiso contar esta historia desde otro punto de vista, realizando así, la historia de Ndugu en África.

También agrega que generalmente trabaja con "no actores" pues el suele colocar a sus personajes en situaciones en la que sus reacciones sean reales y orgánicas demostrándose a ellos mismos, como se puede observar con perfección en Acerca de Ndugu.

David Muñoz es guionista, director y productor de películas documentales y ficción, ganadoras de mas de 80 premios en festivales internacionales, entre ellos Goya, mejor cortometraje y mejor largometraje documental en GIFF2012.

http://www.aboutndugu.com


Chema García director de Misterio, España


"Ciencia ficción doméstica"; es la frase con la que Chema describe su cortometraje; éste narra la historia de una mujer costurera que vive en pequeño pueblo de la península, la cual decide tomar un drástico cambio de rumbo en su vida, al escuchar la voz de la virgen que emite la sebosa nuca de un sujeto de la región.

Único en su categoría, por tratar un tema semi-trágico, con un cuidadoso tinte irónico de excelente humor negro. El director confiesa que directores como Roy Anderson, Aki Kaurismäki y otros cineastas del norte de Europa, han nutrido su estilo cinematográfico.

Chema y su anterior corto El ataque de los robots de Nebulosa-5 estuvieron en 350 selecciones de festivales en todo el mundo durante el 2009.

Facebook.com/misterioshortfilm


Bartosz Kruhlik director de The Heat, Polonia


"La iniciación de un joven inocente, en una situación extrema". Un corto de temática extrema, que el mismo director está conciente que podría resultar incómodo para algunos. The Heat nos lleva a través de la transformación de un joven en la que es secuestrado por un personaje opresor y perturbado, modificando a su presa en recorrido por el bosque físico y mental de ambos personajes.

Una de las principales premisas del director fue mantener siempre al personaje en una situación de peligro, como un chico joven e inocente, sometido a presión psicológica y sexual. "También es una historia del corazón, una situación en la que yo mismo me he visto, no de la misma manera en la que el personaje, pero si en el sentido de encontrarme en una situación difícil de sumisión y opresión" añade el joven director.

Bartosz estudió cine en Lodz Film School, Polonia y su primer cortometraje Tomorrow ha recibido cuarenta premios. Videos de Kruhlik

<

Ondrej Hudecek director de Karaoke, República Checa


"La historia sobre la rutina diaria de un trotador contada en 13 escenas". Una mezcla de historias del metro a manera de eventos reales, noticias o testigos de ellos, en donde se sobreponen efectos de videojuegos, dándole un estilo destacado entre los demás. Dar a entender algo a una audiencia de una manera irónica y absurda, puede resultar mas sencillo y sin rodeos.

Ondrej proviene de República checa y ha escrito, dirigido, rodado y editado varios cortometrajes galardonados, comerciales, videos musicales y ha producido cuatro obras teatrales.


Sam de Jong director de Magnesio, Holanda


"El lado obscuro de la búsqueda de la obsesión con el éxito" Una historia que nos describe 7 días en la vida de Sabrina, una talentosa gimnasta a una semana de una importante competencia, que nos oculta con su disciplina y una seria mirada su verdadero reto personal. El director comenta que se interesó en tocar este tema ya que le intrigaban las situaciones por las cuales pasaban deportistas de alto rendimiento, ya que éstos se ven inmersos en un estilo de vida de inquebrantable disciplina desde pequeños y sin oportunidad para decidir si enrolarse en un tipo de vida tan sacrificada es lo que ellos quieren para si mismos.

Sam estudió cine en la academia de cine de Holanda, y este cortometraje es su proyecto de tesis, actualmente se encuentra trabajando en su primer largometraje.

Aquí se puede ver el cortometraje completo:

23.07.13

Daniel Aguado


Arquitecto en preparación, cinéfilo consagrado y corresponsal de guerra para F.I.L.M.E.....ver perfil
Comentarios:
comentarios.
Comentar:
Nombre*

Email

Website

*