siguenos
GIFF Selección Oficial México

Es la Selección Oficial México una de las secciones más nutridas, desiguales y fascinantes de todo el GIFF 2013.


Para esta edición se seleccionaron 33 obras de variada duración y registro (documental, ficción y animación) de diversos estados de la República Mexicana. Me ha resultado imposible abarcarla de forma completa y lo deploro. No obstante, de la pequeña muestra que he tenido la oportunidad de apreciar quiero comentar dos obras, disímiles entre sí pero igualmente destacables.

En Jerusalen, cortometraje de Alicia Segovia (CUEC) se nos invita al secreto espacio fabricado por dos tiernas hermanitas bastardas. Hijas del descuido familiar, en el que la madre, narcotizada hasta el moco, después de una recurrente disputa conyugal, servirá nada más como guiñapo de juguete. Ana, la más pequeña ha decidido ir a explorar el mundo para no volver jamás, mientras que Carmina la convence de que espere al día siguiente, cuando lleguen los Reyes Magos. Así, la anécdota se va llenando de incisivos detalles, pero es más allá del tema su parsimonioso lenguaje fílmico: una fotografía elocuente para cada momento, los diálogos y la dirección de las pequeñas actrices son sobresalientes. Con todos esos elementos a su favor, es que este filme nos ofrece una mirada poco ensayada en el cine mexicano, una visión que se dirige un resquicio sutil, casi desconocido, donde no hay necesidad de exhortar el drama porque todo está implícito, pero donde tampoco se está en el anonadamiento de la existencia, sino más bien en la belleza de las cosas y todo su perturbador lastre a cuestas.


Un boxeador profesional pasa un día en familia en el pintoresco bosque de Chapultepec, como lo hacen miles de familias defeñas los domingos. Un día en familia, cortometraje de animación de Pedro González, es una perfecta continuación (necesaria pues aún no es consolidada) del trabajo que animadores mexicanos como Carlos Carrera y René Castillo labraron con la extenuante entrega que implica una pieza animada. Así es, Un día en familia pudo haber sido de cualquiera de los dos artistas citados, el mismo trazo facial de sus creaturas, el mismo patetismo, el mismo universo magicorrealista y ese humor apocalíptico. En absoluto se tendrá que ver este mimetismo como una falta de originalidad, muy por el contrario, el género al que Pedro González ha ofrendado su trabajo requiere de inigualable autenticidad y mucha paciencia, cualidades a veces incompatibles.


Cabe mencionar otros cortometrajes animados que forman parte de esa miscelánea selección, como son ¿Qué es la guerra? de Luis Beltrán, Electrodoméstico de Erik de Luna, Respira de Eduardo B. Gutiérrez Múgica y Josué R. Vázquez, El ruido del Mundo de Coke Riobóo, y Los viajes de Arturo Montero. En cada uno se observa el toque de genialidad y el grandioso esfuerzo por hacer un tipo de cine que siempre tendrá por principio la marca artística.


27.07.13

Mr. FILME


@FilmeMagazine
La letra encarnada de la esencia de F.I.L.M.E., y en ocasiones, el capataz del consejo editorial.....ver perfil
Comentarios:
comentarios.
Comentar:
Nombre*

Email

Website

*