Plataformas para el desarrollo de proyectos cinematográficos
Proyectos a los que no sabemos darles difusión, corrección de color, horas en estudio, apoyo de instituciones –desde latas de película hasta apoyo en distribución–, son algunas de los elementos en los que te apoyan estas grandes sociedades, cinéfilas ante todo, para poder lanzar un proyecto de manera formal.
Incubadora está enfocado en la generación de nuevos cineastas mexicanos y extranjeros durante el Festival de Cine de Guanajuato. Los participantes de éste año tendrán la oportunidad de recibir asesorías privadas con reconocidas personalidades de la industria acerca de sus proyectos en desarrollo. Las asesorías incluyen temas diversos como Pitching, evaluación de guión, financiamiento, producción etc.
Por otro lado, este año el GIFF y Cinefondation, creado por el Festival de Cannes, armaron la residencia de verano MexiCannes en Guanajuato, que beca a jóvenes cineastas que, dentro de sus maneras narrativas, reflejen el entorno de sus diferentes procedencias culturales. Y hay gente desde Costa Rica, Sri Lanka, Dinamarca, Brasil, hasta Perú, Inglaterra, Suiza, Kirguistán y República de Zambia.
Hablamos con sus beneficiados para preguntarles cómo habían entrado tanto a la plataforma Incubadora, como a su residencia en MexiCannes, así como que otras experiencias han conocido a través de su carrera.
Mahdi Fliefel, de Dinamarca, actualmente está siendo apoyado por esta plataforma en el International Pitching Market, y nos cuenta que actualmente hay un mexicano empezando su residencia en Cinefondation en París al igual que Amat Escalante y Michel Franco hace unos años, y que hay una gran presencia de cineastas latinoamericanos en la residencia de Cannes.
Adrián Saba, de Perú , director de El limpiador (que pasó casi sin ver por Cine Tonalá en la Ciudad de México), que tuvo su premiere en el Festival de de San Sebastián, nos contó que durante sus cuatro meses de residencia había buscado apoyo en otras instituciones en el extranjero, ya que no existe alguna en Perú, hasta que Portugal y España lo valoraron y beneficiaron.
Una de las necesidades principales según nos cuenta Laura Astorga, de Costa Rica, es el desarrollo de más apoyo hacia el cine centroamericano, ya que no existe una tradición consolidada en esta región, y pide más coproducciones o fondos de países con economías fuertes para el cine de centroamérica.
Dentro de todas estas plataformas, nos comentaron sobre algunas que ellos consideran que si dan un importante apoyo ,algunas de ellas son:
Binger Film Lab http://www.binger.nl
Cinergia Fondo de Fomento Audiovisual de Centroamérica y el Caribe http://www.cinergia.org
Sundance Film Festival http://www.sundance.org/festival/support-us/foundation-giving/
Berlinale Talent Campus http://www.berlinale-talentcampus.de/channel/109.html
Torino Film Lab http://www.torinofilmlab.it/index.php
Global Film Initiative http://www.globalfilm.org.