siguenos
Blancanieves de Pablo Berger
Llega, luego de haber formado cierta expectativa, un brillante producto fílmico que juega a ser culto desde la taquilla, y lo logra con creces, pues, desde donde se le vea cumple tanto con el público gourmet (que quiere ver en la mujercita al toro de lidia) como con el sucedáneo (que quiere conmoverse siempre). 
 
por Jurxdo Imamura
 
 
Esta revisión a la obra de los Hermanos Grimm –reconocida por todo el orbe gracias a la iniciativa animada de Walt Disney (de 1939)–, resulta una de las adaptaciones más interesantes que se han hecho sobre un cuento de hadas, o en todo caso de la tradición literaria de la Europa de principios del siglo XVIII, porque con justeza y una poca dosis de pudor se podría afirmar que el ejercicio de adaptación de Blancanieves (Pablo Berger, 2012) me recordó el célebre desmenuce camboyano que hiciera Coppola de la obra de Conrad por antonomasia, obra con la que concluía la seriedad de Hollywood en la década del 70.
 
Blancanieves es un grandioso ejercicio estilístico, que pone al viejo cuento de la jovencita virginal y sus enanos en un universo de total contrapuntismo: la imagen monocromática que embellece el barroco diseño de arte que engalana una película muy hispana, que igual toma bríos de la vieja y señorial tradición fílmica del toreo que de un film noir (¡rosísima!) para resultar en lo que podría ser una de las mejores películas del año.
 
El filme es (valga la expresión fatal para un filme como éste que juega con las sombras) a todas luces de factura comercial, y en ese sentido se agradece el trabajo elaborado de quienes aquí entregan al espectador una obra que, sin devaluar la educación del público, lo entretiene y emociona, no como calquier kilo de paja sandleresca (Son como niños 2Grown Ups 2, Dugan, 2013) o de acción demoledora (Red 2, Parisot, 2013) ya pensadas para exhibiese directamente en Netflix. 
 
Los contrastantes negros y los blancos absolutos que el ojo del fotógrafo Kiko de la Rica (Lucía y el sexo, 2001) consigue, arroban inmediatamente al espectador (desde el fino asome de los créditos iniciales entre encaje y hojuelas de traje de luces), al mismo tiempo que cargan de carácter a los rostros de los personajes y por supuesto colocan en primer plano la belleza de las protagonistas. Así, algunos terminan enamorándose de la hermosa Carmen/Blancanieves (Macarena García) –obvio homenaje a la de Bizet/Saura (1875/1983)– y algunos otros se llenan de empatía con la madrastra Encarna (Verdú haciendo un excitante aunque acartonado homenaje a Gloria Swanson).
 
La película goza, o padece (según) de hartos elementos efectivos a la hora de desarrollarse como obra narrativa. Toda se basa en un bien logradito montaje de atracciones (cfr. Eisenstein) donde los cortes y secuencias se suceden in crescendo, que consigue tanto la emoción como la expectativa del público, a lo que se le suma una banda sonora invasiva de Manuel Martínez del Fresno y Roman Gottwald, que, a reserva de sonar repetitivos, es por demás emotiva y manipuladora, como la inclusión de los otros dos actores quienes hacen de monigotes que mueven la historia, que de decantarla un poco se trocaría en una telenovela preciosista: Daniel Giménez Cacho (haciendo pusilánime homenaje a La Paralítica abuela de Nosotros los pobres, Rodríguez, 1948), y Ángela Molina (otrora musa candente de Buñuel y Gutiérrez Aragón, hoy vuelta una Sarita García más volátil).
 
Buena idea la de Berger de hacer cine silente en pleno siglo XXI, sin la pretensión de ser el gran apologeta de aquellos filmes (como le pasó a El artista, Hazanavicious, 2011), sino simplemente colocar una obra de entretenimiento en un bien logrado formato cuadrado (1.33:1) en 16mm –por cierto realizado totalmente con una Arriflex 16 SR3 y masterizado con tecnología digital 2K y Súper 16 (para los que no podían dormir)– que deliberadamente nos pone en medio del más refinado, por amanerado, periodo cinematográfico circa años 30.
 
22.08.13


Jurxdo Imamura


Ensayista de cine de mediana edad, japomex atrapado en el movimiento moderno del siglo pasado, corresponsal fílmico y miembro activo de la IFCA, Sociedad Internacional de Críticos Cinematográficos.....ver perfil
Comentarios:
10.09.13
dRhFsQyAd9 dice:
Hola chicos!!Ya que pededs comrntaeios, pues aqued va el mio .Ya sabe9is que os adoooorooo, me encanta vuestro podcast, es muy fresco y divertido. Aunque dige1is que dura mucho (los de hora y media), a mi se me hacen incluso cortos, ased que hablad mas! xD.Sobre lo que hable1is en el podcast, la peli de Donnie Darko a mi tambie9n me gustf3 bastante. Si coincido en que puede ser un poco difedcil de entender para mucha gente, pero afan ased la recomendareda. Me paso a los videojuegos para comentar sobre la WiiU. Be1sicamente tiene un pinta malisima! Lo poco que he visto o leeddo sobre ella, la ponen mas bien mal. Con gre1ficos parecidos a los primeros juegos de PS3 y con ese pedazo de mando con pantalla que tiene que ser incomodisimo. Por mucho que digan que para Nintendo los gre1ficos no son importantes y que la jugabilidad lo es mas, si vas a meter en catalogo juegos como el Batman, un mednimo de gre1ficos decentes tienes que tener, y al parecer no le han dado importancia a eso.Tambie9n comentaros, que como os gusta la serie Juegos de Tronos , ha salido a la venta el juego para las consolas. No se si lo sabedais, porque no me suena haberlo oeddo en el podcast. Lo fanico que se por ahora del juego es que es de Rol y es durante el primer libro.Y para terminar, pededs que os digamos temas para los especiales de verano. Os intentareda convencer para que no hage1is un especial de Buffy, pero como se que es imposible, lo dejo xD. Me gustareda por ejemplo un especial de Fringe , ya que la que viene va a ser la faltima temporada, se podreda hacer un repaso a fondo desde el principio. O por sugerir, un especial de Galactica, una de mis series favoritas . Tambie9n me gusta la idea de Luis de hacer un especial del Guild wars, ased me entero del todo de que va y termino de convencerme para jugarlo .Un beso para los dos!!
11.09.13
kzlgs1a7qp dice:
No se si soy BICI genia pero sed soy BICI adicta ,...,) desde que en novrbmeie 2011 me reencontre con la bici y pense9.. a ver q onda ir a laburar en bici ? No pare9 mas todos los dias Colegiales-Plaza de Mayo! es un placer! tardo menos que en subte y puedo RESPIRAR!!!Un placer poder participar!! Hay otra calle muy amigable Teodoro Garcia.. tiene una trepada linda de empedrado, pero esta muy buena y los conductores respetan bastante a los ciclistas! http://ljhpwwfi.com .,,.url,...,http://vpqgtvoekr.com.,,,.vpqgtvoekr.,,./url.,,,. .,,.link,...,http://nwqrkxhqxk.com.,,,.nwqrkxhqxk.,,./link.,,,.
11.09.13
MkYymsoc5 dice:
antes que nada felices a .,,,,.,...,"http://lyycerzmezf.com",.,fiesats/a,., a todas me gustaria pediros chicas del staff si puede ser que para acabar este af1o si nos pudierais hacer un resumen de este af1o de nuestra querida pareja robsten aunque tuvimos ese mes negro en general creo que hemos vivido un af1o gracioso desde las imagenes del festival coachelaa la boda de sus amigos a el beso en su casa pero creo que sobre todo creo que lo mas magico de todo es el brillo de sus ojos cuando estan juntos el amor que desprenden por eso les pido si pueden hacernos un resumen mes a mes para recordar esos bellos momentos y acabar el af1o recordando que el amor lo puede todo cuando es verdadero y puro como el que nos han demostrado ellos
11.09.13
fzFnbOzWDna dice:
andy dijo oyeee me hiciste mucho favor con estaa .,,,,.,...,"http://auchojwfn.com",., pccbiualion/a,., encontre lo preciiso para mi pero no puedo ver las fotos hay algun ugar en donde las pueda ver???gracas234 dedas hace
11.09.13
1bq2qtWn3S dice:
no me gustan las leatrs, pero el resto este1 muy bien (con respecto a la portada, claro) Por otra parte, la sinopsis este1 lejos de comprarme U_U http://mpdgna.com .,,.url,...,http://cuvwezhjie.com.,,,.cuvwezhjie.,,./url.,,,. .,,.link,...,http://jmthdpn.com.,,,.jmthdpn.,,./link.,,,.
02.05.16
xZjjp6fF2wT dice:
I liletalry jumped out of my chair and danced after reading this!
03.05.16
mGGNno9Pa dice:
I’d need to examine with you here. Which isn&,....,8217;t something I often do! I take pleasure in reading a publish that can make people think. Adaioitndlly, thanks for allowing me to remark! http://ypyjgcgktjr.com .,,.url,...,http://pqtfoielci.com.,,,.pqtfoielci.,,./url.,,,. .,,.link,...,http://bvasptfnkno.com.,,,.bvasptfnkno.,,./link.,,,.
04.05.16
RxS2arvB4 dice:
I know this if off topic but I&,....,8217;m looking into starting my own blog and was curious what all is --d to get set up? I&,....,8217;m assuming having a blog like yours would cost a pretty penny? I&,....,8217;m not very internet smart so I&,....,8217;m not 100% positive. Any a .,,,,.,...,"http://pyhtcxe.com",.,retncmeodamions/a,., or advice would be greatly appreciated. Appreciate it
06.05.16
pGUc1XqfEm5P dice:
Jag tror att "gubben Rosenbom och OIKarn, är samma person. Han/hon sitter bara och skrattar åt alla korkade koteanmmrer...... http://cgflyxdl.com .,,.url,...,http://wrjkomvodk.com.,,,.wrjkomvodk.,,./url.,,,. .,,.link,...,http://mcshpo.com.,,,.mcshpo.,,./link.,,,.
comentarios.
Comentar:
Nombre*

Email

Website

*