siguenos
Arranca el Oaxaca Film Fest

por Faune I

 

No sería septiembre sin estos días de lluvia y es entre la tormenta como dio inicio, en la ciudad de Oaxaca, el Festival Internacional de Cine: Oaxaca Film Fest (OFF). Por cuarto año consecutivo, convergen directores, productores, guionistas y actores para contarnos historias provenientes de más de 40 países. Con siete secciones de competencia oficial, que van desde "Guión de largometraje" hasta "Documental de largometraje" tendremos el gusto de disfrutacriticar las películas (y por supuesto, el festival todo) que día tras día acontezcan.

La primera edición de este festival se dio en el año 2010, y fue bajo el nombre de "Festival Internacional de Cine Independiente y Video Oaxaca", donde existieron categorías como: Mejor Película dirigida por un Mexicano, Mejor Documental dirigido por un Mexicano, Mejor Cortometraje dirigido por un Mexicano, Mejor Película Dirigida por un Oaxaqueño y Mejor Película dirigida por un Estudiante. En 2012 cambió de nombre a Oaxaca Film Fest, ¿será cierto que el alma reside en el nombre?..

Oaxaca Film Fest, en palabras de sus creadores "es un festival que pertenece a la ciudad, nació de y para Oaxaca", sin embargo, desde el principio comenzó a echar raíces cosmopolitas pues, "tenían muy claro" que Oaxaca debía tener un festival internacional, que trascendiera las barreras del lenguaje y, aunque en Oaxaca se hablan idiomas de más de 6 familias lingüísticas distintas, todas las películas están subtituladas únicamente en inglés y español.

En la conferencia de prensa ofrecida con motivo de la inauguración, los jueces que decidirán qué películas galardonar coincidieron en algo: la importancia de que Oaxaca tenga un festival de cine y que el cine mexicano tenga un lugar para exhibirse dentro del festival.  La directora ejecutiva se mostró orgullosa al resaltar la importancia que haya una sección especial mexicana (llamada Hecho en México), pero nos preguntamos ¿es ese un orgullo o una obligación? Para un festival que se jacta de pertenecer a la ciudad, ¿es necesario dividir todas las demás secciones del cine mexicano?, ¿o es sólo esto un recurso que dejará a los turistas mejor informados acerca de la producción nacional?

Cabe mencionar que el festival seleccionó 115 películas entre 1,200 proyectos que aplicaron al festival. Estas 115 películas serán estreno en México y las elegidas serán ganadoras de algunas de las siguientes categorías: mejor película en su categoría, mejor actriz, mejor actor, mejor guión, mejor banda sonora, mejor cinematografía y (por supuesto) las menciones honoríficas.

En esta edición, el festival espera recibir 20 mil personas (entre audiencia y equipos de producción) en sus 10 sedes, entre ellas destaca el icónico templo de Santo Domingo de Guzmán, donde se realizarán funciones al aire libre (¡punto para los cinéfilos ambulantes!). Todas las funciones serán gratuitas a excepción de las ofrecidas en CINEMEX y las Noches de Fundación, aunque aún nos preguntamos cómo contarán a la gente que asiste, y cuántos de ellos serán gente que llegó a ver la película sin tener haber comprado y portado un gafete de "invitado especial".

Además de la exhibición de películas, Oaxaca Film Fest "ofrecerá un simposio internacional para guionistas, eventos especiales, tours de la región, un completo y ambicioso programa académico, y por supuesto las famosas 'after parties'.

Todo lo anterior demostrando porqué muchos cineastas y organizadores de festivales reconocen al Oaxaca Film Fest como “EL festival de cine emergente en el mundo hoy"… ya lo veremos, no demos nada por hecho todavía.

Los organizadores reconocieron el camino que les falta por recorrer y los errores que les falta cometer para aprender, porque "nadie nace sabiendo hacer festivales de cine". Esperamos que esta edición de paso a un festival que ofrezca al Público oaxaqueño un lugar para escuchar y compartir historias. Mientras tanto, seguiremos informando.

 

22.09.13

Faune I.


Persona física con poca moral, por eso le gusta el cine. Actualmente colabora en diversos proyectos audiovisuales dentro el estado de Oaxaca.....ver perfil
Comentarios:
comentarios.
Comentar:
Nombre*

Email

Website

*