siguenos
OFF 2013: día 2

El día más corto de Oaxaca Film Fest.

por Faune I.

 

¿Recuerdan cuando iban al cine en domingo y estaba vacío? Pues el Oaxaca Film Fest tampoco. Para el segundo día de actividades, el festival utilizó la sede de CINEMEX como host de toda su programación, dividiendo en cuatro salas diferentes: largometrajes, programas de cortometraje y una conferencia de prensa.

Las actividades iniciaron a la una de la tarde proyectando paralelamente los programas de cortometraje conformados por las categorías Hecho en MéxicoCortometraje internacional. Directores como: Daniel Farah, Rodrigo Patterson, Guy Petellier, Raúl Sebastián Quintanilla, Kirill Fessenko, Bernardo de Urquidi, etcétera, se encontraban en la sede, listos para ver y posteriormente platicar sobre su película. 

A cinco minutos de comenzar lo que llamaron Mesa redonda: Cortometrajes, que sería una charla con los realizadores, cambiaron el programa. Y los  eventos que iban a ocurrir paralelamente, terminaron juntándose y revolviéndose de tal forma que el recinto evocaba el mercado 20 de Noviembre (probablemente esa era la intención). Directores y películas terminaron dándose cita en la sala cuatro de CINEMEX, que se llenó por completo.

Nunca había visto a tantos directores de cine juntos, hablando de las películas que filman. Antes de iniciar la proyección, los cineastas, provenientes de México y el extranjero hablaron de la universalidad de las historias que cuentan, coincidieron en que lo visual trasciende el idioma y el contexto. Después de estar breve charla, el público pudo ver los siguientes cortos:

-Paradisio de Rodrigo Ruiz Patterson.

Desde el mundo aristocrático del México contemporáneo, el director aborda la soledad y el vacío al que está sometido un sector de la juventud perteneciente a este exclusivo círculo. A través de los ojos de Michel, somos testigos de un retrato social donde se ven involucradas las nulas relaciones familiares en una vida de exceso. 

-Dans L´Oleil De La Forgeronne de Guy Pelletier y Pier Bündock.

Un documental particular, buen ejemplo de la frase “la película explorará su propio camino en función de la historia”.  En El Ojo de la Herrera (título que esta obra lleva en español) existen dos escenarios, el taller de una herrera y su mente, donde nos dice lo que piensa, sin abrir la boca. Podemos ver el proceso de las piezas que crea mientras compara el metal con las relaciones humanas. La película, tiene un poco de todos los géneros y todas las técnicas, como la vida misma.

 

-The Wend de Daniel Farah.

Un cortometraje de animación, para conectarse con lo otro. En medio de una caminata por el bosque, observamos los cambios físicos por los que atraviesa un hombre, pasando de humano a ser un universo, un monstruo, un cuerpo lleno de letras y una persona con cabeza cúbica. Su transformación (¿o evolución?) lo lleva hasta la luna, donde se encuentra con una bailarina que está en la misma sintonía que él. La conexión es instantánea, pronto ambos terminan bailado, descubriendo el ritmo del otro.

 

-Last of our Kind de Reed O´Beirne 

El recuerdo de la historia de una relación amorosa desde el mágico principio hasta el penoso e inevitable final. Narrada poéticamente en tercera persona Last of our kind (los últimos de nuestra especie) alude a la memoria mítica del ser humano y su tendencia por canonizar a las personas que han cruzado por su vida, a fin de justificar el dolor que han causado con su partida.

 

-La habitación de Sebastián Quintanilla

Un matrimonio ha sufrido la pérdida de su bebé, la madre aún trastornada, le propina una golpiza a su perra tras encontrarla destruyendo un juguete de, precisamente, La habitación del niño. Al llevar a la perra al veterinario, no hay más remedio que sacrificarla. La muerte de la perra, revela un panorama más amplio para el matrimonio, llevándolos a aceptar la muerte.

 

-Khachaturian meets Dalí de Kirill Fessenko 

Aram Khachaturian, compositor ruso del sigo XX, visita España, y durante su visita sólo tiene un deseo: conocer a Salvador Dalí. El deseo se hace realidad, y pronto se encuentra en su sala de espera, donde le dicen que aguarde. El compositor espera en el enorme salón, donde sólo hay vino, fruta y un jarrón sin flores. Las horas pasan hasta que algo inevitable sucede, Khachaturian tiene que ir al baño, al no haber ninguna otra cosa en la sala que pueda servir como retrete, termina utilizando el jarrón. Mientras lo hace, Dalí entra, lo que lo hace enfurecer al músico, pues descubre que todo ha sido planeado por el pintor surrealista.

Concluida la proyección, hubo una sesión de preguntas y respuestas donde abordaron temas de la programación y los elementos narrativos que tenían en común este conjunto de cortometrajes.

Para terminar la jornada, se proyectaron las películas de las secciones Largometraje internacional, Largometraje americano, Largometraje ópera prima y Documental internacional, todos con un horario distinto al establecido, porque para el Oaxaca Film Fest: You Only Live Once!

 

23.09.13

Faune I.


Persona física con poca moral, por eso le gusta el cine. Actualmente colabora en diversos proyectos audiovisuales dentro el estado de Oaxaca.....ver perfil
Comentarios:
comentarios.
Comentar:
Nombre*

Email

Website

*