siguenos
OFF 2013: clausura

por Faune I

 

El pasado 28 de septiembre, a las 8 de la noche, el Teatro Juárez estaba lleno de los invitados a la ceremonia de clausura del Oaxaca Film Fest. Algunos de gala y otros más casuales, todos con cerveza o mezcal en mano cortesía del festival. Apenas unos minutos más tarde, dio inicio el evento con la directora ejecutiva, Ana Echenique, quien agradeció a los directores y productores confiar en ellos (en el OFF) su producto más preciado, sus películas.

Sin tantas palabras previas, la directora dio inicio a la premiación. Pidió personalmente entregar los galardones destinados a la sección de guión. Antes de decir el nombre de los ganadores, remarcó el esfuerzo que hacen los guionistas en su trabajo. “Necesitan más reconocimientos” –mencionó.

 

Sin más, los premios:

 

Competencia Internacional de Guión.

Mención honorífica a Casa de muñecas de Dave Malkav  (México).
Mención honorífica a The chessmaster, the artist, the priest and the gypsy de Robert Cole  (Estados Unidos).
Mención honorifica a Me, Vos, Buenos Aires  de Atzin Ortiz Gonzalez (Argentina).
Mejor idea original a Inmigrante de Susan Del Campo (Estados Unidos/México).

 

En la sección Hecho en México todos los jurados pasaron al escenario para dar los reconocimientos, y los ganadores fueron:

Ganador de la sección: Gajes del oficio de Mariana Gironella.

Mejor cortometraje animado: La casa triste de Sofia Carrillo.
Mención honorífica: The Wend de Daniel Farah.
Mención honorífica: La otra orilla de Natalia Moguel.

Mención honorífica: Corre sin mirar atrás de Luis Mariano García.

 

En la sección de Documental:

Ganador de la sección: It´s better to jump de Mouna B Stewart, Gina M Angelone y Patrick A Stewart (Estados Univos/Palestina).

Mejor cortometraje documental americano: Crisálida de Laura Cantal, Esther de Rothschild, Alejandro Estrella y Rosanna Gonzales (Cuba).
Mejor largometraje documental americano: Big Joy, the adventures of James Broughton de Eric Slade y Steven Siha (Estados Unidos).
Mejor cortometraje documental: Made you look de Sigal Yona (Israel).

Mención honorífica: Transgender Tuesday de Mark Freeman (Reino Unido).

 

En corto con los cortometrajes premiados:

Mejor cortometraje animado: Khachatuarian meets Dali de Kirill Fessenko (Canadá).

Mejor cortometraje experimental: Inside the ring de Kenneth Feinstein (Singapur).

Mención honorifica: Dans lóleil de la forgeronne de Guy Pelletier y Pier Bundock (Canadá).

Mención honorifica: Drunker than a skunk de Bill Plymton (Estados Unidos).

 

Para Largometraje Ópera Prima los ganadores fueron:

Ganador de la sección: Sommarstallet de Marcus Werner Hed y Johan von Reybekiel (Suecia/Reino Unido).

Mejor documental Ópera Prima: Odland Damil Keiner Das So Mitbemerkt de Anne Kodura (Alemania).

Mención honorífica: Dead Cat de Stefan Georgiou (Reino Unido).
Mención honorífica mejor música: Dead Cat de Mon River y Sam Mumford (Reino Unido).

 

En la Sección de Largometraje Americano:

Ganador de la sección: Ruta de la luna de Juan Sebastián Jácome (Ecuador/Panamá).

Mención honorífica Mejor Guión, Mención por fotografía y mención a mejor actriz: Michael Wechsler, Adrian Correia y Caroline Lagerfelt, respectivamente, por The Red Robin (Estados Unidos).

Mención honorífica mejor actriz: Amy Seimetz por 9 full moons (Estados Unidos).

Mención honorífica: O circo da noite de Julio Santi (Brasil).

 

Y en la última sección, Largometraje Internacional:

Ganador de la sección y mención honorífica a mejor actor (Jules Sagot): Tu seras un homme de Benoit Cohen (Francia).

Mención honorífica mejor actriz: Liet never happened de Sandy Talag (Paises Bajos, Inglaterra y Filipinas).

Mención honorífica por mejor diseño de producción y por mejor fotografía: Papila Buddha (India).

 

Todos los ganadores pasaron por sus premios-certificados y, he aquí un fenómeno particular, de la mayoría de ellos salían frases como "Oaxaca Film Fest es de mis festivales favoritos", "He ido a tantos festivales en el mundo, pero este es el mejor", "Voy a regresar el próximo año", "Gracias por tratarnos como personas y no como números", etc.

Me pregunto a qué festival fueron ellos y a cuál fui yo. Enseguida advertí que el Oaxaca Anglosajón que nos ofreció el festival sí tiene adquisidores y que son, en su mayoría, extranjeros. Oaxaca tiene ese encanto, con una multiculturalidad sabrosa que sin duda te hace volver una y otra vez a sus lugares que no pierden ni la magia ni el encanto, sin importar cuántas veces los visites. ¡La ciudad es el alma del festival!

Oaxaca Film Fest es un festival con muchas pretensiones y muchos aciertos. Es el lugar favorito de los directores de cine, de los productores y los guionistas, porque saben cómo tratarlos y qué ofrecerles. Un festival muy fiestero, con grandes oportunidades de convivir con personas de diversas partes del mundo. Pero algo me queda claro y le debería quedar claro a todos los que hacen el festival posible, el OFF es un festival de cine para cineastas, aún no incluyen al público oaxaqueño del que tanto ostentan como el alma del festival. 

Al final me quedo con una sensación extraña, como quien vuelve a mirar el día y encuentra algo distinto. No mejor o peor, sólo diferente.

 

01.10.13

Faune I.


Persona física con poca moral, por eso le gusta el cine. Actualmente colabora en diversos proyectos audiovisuales dentro el estado de Oaxaca.....ver perfil
Comentarios:
comentarios.
Comentar:
Nombre*

Email

Website

*