siguenos
La noche mágica de la Fábrica de sueños
por César De la Vega

La Fábrica de sueños, un lugar donde cada día es especial tiene una fecha única, una donde todas las estrellas se reúnen para elogiar a la industria y vivir esa emoción de cuando eran niños, aquello con lo que soñaban y se volvió realidad. Una noche donde se premia el talento de los directores, escritores y todos los que rodean al mundillo del cine por igual. Donde demuestran no sólo ser un equipo, sino una gran familia. Esta noche es, sin duda, la noche de los Óscar.

Pues bien, llega la noche de premiaciones y todos queremos saber quién tendrá la oportunidad de llevarse la estatuilla preciada, pero antes hablemos un poco sobre ¿qué tendrán de nuevo los Óscar de este año que no hayan tenido los demás? En conclusión, nada. Pero no por ello será algo malo, pues dejarán (al menos para esta edición) de intentar comprar al público joven con presentadores poco agraciados para entretener (James Franco) y nos traerán a un verdadero profesional en el arte del entretenimiento y la improvisación: Billy Cristal.

Entre las buenas nuevas sobre esta entrega es que Brian Grazer, productor del evento, tiene preparada una sorpresa que agradará a más de un harrypottereano: un emotivo video exclusivo que presentará a Harry Potter, el gran ignorado de los BAFTA, y su larga travesía de diez años en la historia del cine cerrará con broche de oro la noche de los Óscar.

Por otra parte, este 2012 parece ser el año tecnológico para la industria, y por primera vez fue considerado el motion capture –técnica con la cual han logrado llevar a la vida personajes como Gollum, King Kong, Tin tín (protagonista de la gran olvidada de Spielberg) y muchos otros– para la premiación dentro de la categoría de mejor actuación, y no sólo como mejores efectos especiales. En ese aspecto nunca se le ha hecho honor a quien honor merece: Andy Serkis, un parteaguas de esa nueva forma de actuar para la Academia de los Óscar.

Una de las favoritas para ganar el premio a la mejor película es sin duda The artist, una película contada a la mismísima usanza de los años 20 que narra la historia de George Valentín, el cual se pregunta si la llegada del cine sonoro lo hará perderse en el olvido o podrá sobrevivir a esa nuevo paso en la industria.

Y antes de mencionar algunas de las nominaciones, habría que hacer una mención especial al actor mexicano Demián Bichir, pues si no es fácil competir en el mundo actoral y sobresalir, mucho menos lo es llegar a la gran ceremonia de Hollywood y competir con actores como Brad Pitt y Gary Oldman. Su película, A better life, si bien goza de simpatías, no pudo haberse consolidado sin su magnífica actuación.

Finalmente, una vez mencionados varios de los grandes favoritos, así como los datos curiosos de esta nueva entrega, podemos hablar de la lista de nominados y los nominados son:

Mejor actor en rol protagónico: Demián Bichir, George Clooney (The Descendants), Jean Dujardin, Gary Oldman, Brad Pitt (Moneyball).

Mejor actriz en rol protagónico: Glenn Close, Viola Davis, Rooney Mara, Meryl Streep, Michelle Williams.

Mejor películas animada: Une vie de chat de Alain Gagnol y Jean-Loup Felicioli; Chico y Rita de Fernando Trueba y Javier Mariscal; Kung Fu Panda 2 de Jennifer Yuh Nelson; Puss in Boots de Chris Miller y Rango de Gore Verbinski.

Mejor dirección de arte: Laurence Bennett y Robert Gould por The artist; Stuart Craig y Stephenie McMillan por Harry Potter and the Deathly Hallows Part 2; Dante Ferretti y Francesca Lo Schiavo por Hugo; Anne Seibel y Hélène Dubreuil por Midnight in Paris; y Rick Carter y Lee Sandales por War Horse.

Mejor cinematografía: Guillaume Schiffman por The artist; Jeff Cronenweth por The Girl with the Dragon Tattoo; Robert Richardson por Hugo; Emmanuel Lubezki por The Tree of Life; y Janusz Kaminski por War Horse.

Mejor edición: Anne-Sophie Bion y Michel Hazanavicius por The artist; Kevin Tent por The Descendants; Kirk Baxter y Angus Wall por The Girl with the Dragon Tattoo; Thelma Schoonmaker por Hugo; Christopher Tellefsen por Moneyball.

Mejor película de lengua extranjera: Bullhead (Bélgica), Footnote (Israel), In Darkness (Polonia), Monsieur Lazhar (Canadá) y A Separation (Irán).

Mejor música original: John Williams por The Adventures of Tintin y/o War Horse Ludovic Bource por The artist; Howard Shore por Hugo; Alberto Iglesias por Tinker Tailor Soldier Spy.

Mejores efectos especiales: Tim Burke, David Vickery, Greg Butler and John Richardson por Harry Potter and the Deathly Hallows Part 2; Rob Legato, Joss Williams, Ben Grossman and Alex Henning por Hugo; Erik Nash, John Rosengrant, Dan Taylor and Swen Gillberg por Real Steel; Joe Letteri, Dan Lemmon, R. Christopher White and Daniel Barrett por Rise of the Planet of the Apes; Scott Farrar, Scott Benza, Matthew Butler and John Frazier por Transformers: Dark of the Moon.

Mejor guión adaptado: Alexander Payne, Nat Faxon y Jim Rash por The Descendants; John Logan por Hugo; George Clooney, Grant Heslov y Beau Willimon por The Ides of March; Steven Zaillian y Aaron Sorkin por Moneyball; y Bridget OConnor y Peter Straughan por Tinker Tailor Soldier Spy.

Mejor guión original: Michel Hazanavicius por The artist; Annie Mumolo y Kristen Wiig por Bridesmaids; J.C. Chandor por Margin Call; Woody Allen por Midnight in Paris; y Asghar Farhadi por A Separation.

Mejor director: Michel Hazanavicius; Alexander Payne; Martin Scorsese; Woody Allen y Terrence Malick.

Mejor película: The artist, The Descendants, Extremely Loud and Incredibly Close, The Help, Hugo, Midnight in Paris, Moneyball, The Tree of Life, War Horse.

Y así inicia la ceremonia a todavía varios días de la gran noche. Los nominados han sido conocidos, así como los grandes favoritos, y aunque será una noche de grandes obviedades, no cabe duda que también habrá muchas grandes sorpresas. Así que siéntense y disfruten de lo que esta gran ceremonia nos tiene preparados, pues al igual que el cine en sí mismo, Óscar es atemporal y nos puede dejarnos sin habla.

24.01.12

Praxedis Razo


Un no le aunque sin hay te voy ni otros textículos que valgan. Este hombre gato quiere escribir de cine sin parar, a sabiendas de que un día llegará a su fin... es lo que más le duele: no revisar todas las películas que querría. Y también es plomero de avanzada. Mayores informes y ofertas al 5522476333. ....ver perfil
Comentarios:
25.01.12
AM-N dice:
Lamentable lo de Drive (y lo de "50/50" que tampoco recibió ni el saludo). Sin embargo me atrevo a decir que tras muchos, muchos años la quiniela no es tan clara. Da bastante para hablar todo esto -si es que a alguien le importa... ... ...-. Pd. NINGUNA peli ni mínimamente independiente (Allen no cuenta) se llevo nominación alguna salvo la de Bichir -que ignoro si es tan indie-. Cosa que es curiosa pues la ampliación de las nominaciones a Mejor película correspondía a darle chance a alguna de éste corte -al menos aparente-.
25.01.12
Praxedis dice:
Exacto... Si a alguien le importa. Nosotros sacamos esta nota que nos introduce a ese oscuro mundo de falso glamour, pero que finalmente es la noticia que va a correr estos días. Luego comentaremos aparte todo alrededor de lo dicho, un poco más incisivos. Por ejemplo, puedo adelantarte que la de Bichir nada tiene de independiente: la hizo el hombre detrás de "American Pie", y a propósito de Allen, me parece que la cosa va como un grito desesperado de "¡Vuelve a tu isla, Woody!", o algo así. Lo notorio: la desaparición de un consentidazo de la Academia: Clint Eastwood ¿no?
comentarios.
Comentar:
Nombre*

Email

Website

*