siguenos
BERLINALE 2014

Estamos ya a tan sólo unos días de comenzar con la más grande fiesta de cine de la capital germana, que entre polémicos filmes y películas muy esperadas, ha anunciado ya algunas de las obras participantes en sus secciones de Competencia y Panorama. Le pedimos, querido lector, que no pierda de vista la cobertura desde el corazón mismo de Berlín, que tendremos para usted a partir del día 6 y hasta el 16 de febrero, gracias a nuestro corresponal en Alemania. Mientras tanto, aquí las expectativas de nuestro equipo.

 

por Xóchitl Rodríguez Quintero

 

Año con año, el Festival Internacional de Cine en Berlín se consolida como una de las piezas clave de la industria cinematográfica alrededor del globo. Para su edición número 64, participarán alrededor de 400 filmes, de los cuales 18 serán estrenos mundiales.

Los premios que se otorgan en este festival pueden ser de dos tipos. Por un lado está el Oso de Oro por Mejor Película, el cual es proyectado al final de la ceremonia. Por otro lado los Osos de Plata, que se dividen a su vez en Premio del Gran Jurado, Mejor Director, Mejor Actriz, Mejor Actor, Mejor Guión, Contribuciones Artísticas Excepcionales y el Premio Alfred Bauer.

Dentro de la programación, la división de categorías se conforma por Competencia, Cortos Berlinale, Panorama, Forum, Generación, Perspectiva del Cine Alemán, Especiales de Berlinale, Retrospectiva y Homenaje.

La primera sección, Competencia, tiene una selección que siempre es determinada por el director del Festival, Dieter Kosslick. Este año encontramos a Lars von Trier con su polémica Nymphomaniac, a George Clooney en su faceta de director con The Monuments Men y Wes Anderson con su esperada The Grand Budapest Hotel, por mencionar algunos de los filmes participantes.

De acuerdo con lo que se ha anunciado hasta el momento, México se encontrará presente con el trabajo de Alonso Ruíz Palacios con Güeros, protagonizada por Ilse Salas, así como Diego Luna fuera de su papel actoral con el filme César Chávez, protagonizado por John Malcovich.

Además del filme de Ruíz Palacios, la sección Panorama contará con algunos filmes de ficción como la premiere europea de Is the Man Who Is Tall Happy? de Michel Gondry, la premiere mundial de Xi You dirigida por Tsai Ming-liang, y la tan esperada Yves Saint Laurent de Jalil Lespert, entre otras.

El jurado de Competencia se conforma por James Schamus, productor de Brokeback Mountain (2005) y The Wedding Banquet (1993) quien es también exdirector de Focus Features, compañía que vio nacer Eternal Sunshine of the Spotless Mind (2004), Lost in Translation (2003) y Milk (2008), entre otras. Cuenta también con la participación de Barbara Broccoli, productora que retomó el trabajo de su difunto padre con Goldeneye (1995) y continúa con la saga James Bond hasta la fecha. Además, se encuentran los directores Michel Gondry, Greta Gerwig, Mitra Farahani y los actores Christopher Waltz, Trine Dryholm y Tony Leung.

Para esta edición, la variedad de filmes pasará de la siempre peculiar experimentación cinematográfica, de nuevos talentos, hasta llegar a las nuevas producciones de directores ya conocidos. Sin duda, la Berlinale trae consigo grandes expectativas, al igual que no poca controversia debido a su variada selección.

 

19.01.14

Ipso Facto


@ipsofac_to
Ipso Facto es una plataforma de temática mensual. Nos especializamos en música, literatura, cine y fotografía.....ver perfil
Comentarios:
comentarios.
Comentar:
Nombre*

Email

Website

*