siguenos
Anders Weberg: Ambiancé

 

Una batalla con y contra el tiempo, a la vez una sintonía con él. El artista visual y realizador cinematográfico, Anders Weberg (Suecia, 1968) —quien ha participado internacionalmente con sus instalaciones y filmes en festivales y galerías como la Oscar Niemeyer Museum, Curitiba, en Brasil, el Beijing Contemporary Art Centre, en SONAR, Barcelona, España, etc.—  ha emprendido el que se antoja como el proyecto más ambicioso de las últimas décadas: realizar la película más larga de todos los tiempos.

El filme Ambiancé (de 720 horas de duración, es decir 30 días) será exhibido a partir del 31 de diciembre del año 2020 por una única ocasión de manera simultánea en los 5 continentes, tras ello será destruido. El filme tuvo el lanzamiento de un teaser de 72 minutos durante 2014, y tendrá dos trailers en 2016 y 2018, de 7 horas con 20 minutos y de 72 horas respectivamente.

 

A propósito de esta colosal película, su director charla con nosotros en exclusiva.

¿Hay alguna influencia cinematográfica en Ambiancé?

Anders Weberg: No realmente. Encuentro mi inspiración en la vida misma: viajando, conociendo gente, en relaciones, libros y otras artes. Esa es la influencia principal para Ambiancé.

 

¿En qué filmes y directores estás interesado actualmente?

AW: Yo trabajo en el mundo del arte y mis filmes, en su mayoría, se exhiben en museos o galerías, nunca he sido parte del mundo del cine convencional pero sí veo muchas películas por supuesto y tengo un gusto muy ecléctico por el arte en general. Realmente aprecio un buen filme independientemente de su género.

Algunos nombres en los que siempre estoy rondando son: Stan Brakhage, Tarkovsky, Haneke, y también de México Alejandro González Iñárritu (recuerdo el año 2000 cuando Amores perros sacudió mi visión sobre el cine tradicional), Guillermo del Toro y obviamente Buñuel.

 

Pensamos que tu filme es una mirada al futuro… ¿Cuál crees que es el futuro del cine?

AW: Es difícil contestarlo en pocas frases.

Estamos justo ahora en el punto donde la tecnología no es un límite para los realizadores, donde las cámaras y pantallas pueden reproducir casi todo lo que el ojo no puede ver, done las redes hacen que la colaboración sea con menos esfuerzo y que los cineastas decidan sus propios límites en lugar de estar maniatados por el hardware y el software.

Y todo esto es muy accesible para casi cualquier persona hoy en día. Creo que es hermoso. Cualquiera puede expresarse a sí mismo si así lo siente. Algunos dicen que eso es un problema, pero yo no lo veo así. Lo comparo con el papel y la pluma a las que todo el mundo tiene acceso. Cualquiera puede dibujar, escribir poesía y novelas, eso no puede ser algo negativo. Si tú eres bueno en ello, quizá alguien más quiera leerlo, pero al menos tienes acceso a las herramientas.

Algo que he notado con toda la nueva tecnología es que tendemos a olvidar que somos contadores de historias, y que las herramientas son sólo eso, “herramientas” para contar historias. Ninguna aplicación puede hacer eso por ti. Hay un montón de videos de prueba en los sitios de streaming mostrando lo que la tecnología puede hacer, pero no hay tantos clips donde la tecnología se use para contar algo. Eso es triste. Es más hablar de la resolución de las cámaras de los teléfonos que el cómo podemos usar todo eso para contar algo.

Fotograma del filme

 

¿Realmente crees que puede haber una lectura semiótica de la imagen en un metraje de 720 horas?

AW: Sí, realmente creo en ello.


¿Cuál es la intención?

AW: Durante el último par de años como que he perdido la ambición por los medios de comunicación móviles, y no estoy tan seguro acerca del futuro de los medios que tienen como base una pantalla; pienso en una manera de eliminarlos progresivamente. El tiempo ha sido, desde hace mucho, un importante tema de estudio en religión, filosofía y ciencias. Por muchos años he estado interesado en el concepto ya que es una cosa que los seres humanos no podemos controlar y tenemos una relación con el tiempo no obstante que el tiempo no existe. Sólo podemos aprender a relacionarnos con él de alguna manera.

Anteriormente, dentro del proyecto de arte P2P hice algunos filmes muy largos. El más largo fue de 9 horas, 9 minutos, 9 segundos y 9 cuadros, con el título 090909 lanzado el 9 de septiembre de 2009. Al igual que todos, para mí el tiempo es la cosa más preciada y valiosa y me gusta dejar que las cosas se tomen su tiempo. Así que el trabajo de largo aliento no es nuevo para mí y pensé bastante en cuál sería la duración adecuada si uno va a realizar una última película ¿10, 20 horas? Eso no es tan largo… 30 días, eso es largo.

 

¿Cómo es que un artista toma la decisión de hacer un filme de esta magnitud en la era del YouTube?

AW: Todo el proyecto es, en una forma, un comentario al cómo tratamos el medio fílmico hoy en día en eso que llaman era del YouTube. Pero pienso que eventualmente esto va a cambiar y que veremos la misma tendencia que en el resto de nuestra sociedad donde tenemos comida lenta, libros muy extensos, personas saliendo de las ciudades para cosechar su propia comida y demás. Este cambio también ocurrirá de alguna manera en el mundo de los medios, estoy seguro.

Estoy haciendo este filme tan largo sin pensar en una audiencia. El riesgo de hacerlo así es que puede ser demasiado indulgente y poco creativo. Yo tomo ese riesgo.

 

¿Qué tiene que decir un trabajo como Ambiancé a los clips de video de 20 segundos o a los archivos .gif?

AW: Me gusta cuando a las cosas se les permite tomar su tiempo. Sobre todo con este tipo de películas, en las que no hay que concentrarse y estar enfocado todo el tiempo, pero que hacen que tu propia mente viaje al ver las imágenes. Es como escuchar música lenta y muy repetitiva, donde tu mente va a la deriva y comienzas a crear una mentalidad propia.

En la actualidad mucha gente consume los medios viendo un clip corto en YouTube, mientras escuchan música, quizá tienen la TV encendida o enviando mensajes de texto al mismo tiempo. Ambiancé es totalmente lo opuesto.

 

¿Tu filme intenta recobrar una mirada contemplativa y romántica sobre la imagen?

AW: Si alguien se sintiera así después de ver la película, yo me sentiría completo y listo para dejar para siempre el mundo del cine.

 

¿Esta película es un ensayo sobre el tiempo o sobre las memorias?

AW: Después de reproducir el filme una vez por 30 días en 2020, será borrado y dejaré de hacer películas. Como mencioné, perdí la ambición por los medios móviles, así que este será mi último filme después de hacer cine de tiempo completo por 20 años.

Básicamente es un filme de memorias, una película biográfica llena de memorias que tengo de toda mi vida cinematográfica. Los lugares en los que he estado, la gente que he conocido, mis sueños, esperanzas y más. Todo en el filme está relacionado no cronológicamente sino emocionalmente.

 

¿El montaje en Ambiancé será una ruptura con la narrativa convencional?

AW: Este no es un filme lineal, tal como normalmente se define a una película. Pero entonces ¿cuál es la definición de un filme? La definición contemporánea del cine es “el arte de simular experiencias que comuniquen ideas, historias, percepciones, sentimientos, belleza o atmósferas a través del registro o programación de imágenes en movimiento al lado de otras estimulaciones sensoriales”. Para mí la belleza de un filme es que puede ser todo/nada.

Trabajo con un medio visual y cuando me expreso a mí mismo siento, por ejemplo, que el diálogo perturba la historia que trato de contar usando únicamente imágenes y sonido. Entonces no habrá diálogo y el filme completo estará estructurado en capítulos basados en varias emociones humanas. Si eso es romper con la narrativa convencional creo que mi respuesta es sí.

 

¿Por qué hacer una obra que está destinada a ser destruida?

AW: Porque en el mundo digital es fácil crear pero muy difícil borrar. Vivimos en un mundo digital donde todo se queda para siempre o tanto tiempo como el soporte del medio lo permita.

Ambiancé será mi última realización personal y también el hacer real el final de mi tiempo en el cine. La exhibiré una vez en su duración completa y me aseguraré de que sea destruida. Viajaré por los 5 continentes y destruiré el reproductor yo mismo para estar seguro de que está borrada. La única cosa que permanecerá es la memoria de ella y de quienes puedan verla y experimentarla.

Las únicas cosas físicas que quedarán serán las impresiones fotográficas de la película que pondré a la venta cada mes y que estarán disponibles sólo ese mes, limitadas a 100, firmadas y numeradas. Esas serán las únicas evidencias físicas de este proyecto, para los empresarios y coleccionistas.

 

20.04.2015

Julio César Durán


@Jools_Duran
Filósofo, esteta, investigador e intento de cineasta. Después de estudiar filosofía y cine, y vagar de manera "ilegal" por el mundo, decide regresar a México-Tenochtitlan (su ciudad natal), para ofrecer sus servicios en las....ver perfil
Comentarios:
02.05.16
tQRENS5Wt67 dice:
It,....,s really great that people are sharing this inramfotion.
03.05.16
8YuSwT2E dice:
I&;7812,....,m sorry. I know people still have to find some way to make a living, we all have to have a roof over our heads and most of us have a mortgage to pay. http://efcrrwsr.com .,,.url,...,http://unglodlt.com.,,,.unglodlt.,,./url.,,,. .,,.link,...,http://ikmcvur.com.,,,.ikmcvur.,,./link.,,,.
comentarios.
Comentar:
Nombre*

Email

Website

*