siguenos
Encuentro a propósito de La balsa

Luego de ver la peícula, hubo un encuentro con su realizador. Aquí, Iranyela aclara y nos aclara las posiciones de su crítica.

 

Marcus Lindeen (ML); Iranyela A. López (I)

I. Quisiera preguntarte sobre el proceso de tu investigación y producción de La balsa y ¿cómo encontraste los archivos fílmicos del viaje de Acali de Santiago Genovés?

ML. Estaba buscando algo nuevo para una nueva película hace 5 años, y tenía la idea de que quería reunir a un grupo de personas mayores que hubieran hecho algo radical cuando eran jóvenes. Así que estaba viendo diferentes experimentos en los años setenta: grupos políticos, diferentes compañías de teatro… grupos que hicieron cosas radicales en esos años para ver si podía encontrar algo que fuera lo suficientemente interesante como para reunir a este grupo de personas mayores para que pudieran recordar lo que hicieron en ese momento de su vida y contarán cómo aquello los afectó, así que estuve buscando e investigando mucho. Encontré un libro, Hundred Strangest Scientific Experiments of All Times, en esa búsqueda, con cientos de extraños experimentos científicos, entre ellos se encontraba la historia de Acali de Santiago Genovés.

Y tan pronto como comencé a leer esta historia, me sentí fascinado, ya sabes, la historia lo tenía todo: sexo, violencia, aventuras, un tipo de ciencia, en fin fueron muchos los aspectos, lo que me resultó bastante interesante y divertido.

 

I. ¿Transmedialidad?

ML. Sí, por supuesto también… Así que dije, esta es la película… Sabía que tenía que hacer muchas cosas para que la película fuera posible. Necesitaba reubicar a personas de todo el mundo, que formaban parte de la expedición de La Balsa y necesitaba encontrar el material de archivo de la expedición.

Pasaron dos años, me fue muy complicado hallar todo, Santiago Genovés falleció en ese tiempo y ya no pude preguntarle al respecto, y en su libro todos los participantes tenían seudónimos. Así que fue complicado encontrar los nombres reales de estas personas, 45 años después, y además todos ubicados en distintas partes del mundo: Japón, Israel, Alemania. Ya sabes, parecía algo imposible.

Tardé mucho  en encontrar el material, me ayudaron diferentes personas en México, y de repente como un milagro, todo el material apareció. Encontré los archivos de dieciséis milímetros en la Filmoteca de la UNAM. Sin este material, la película hubiera sido imposible. Fueron alrededor de 8 horas de material que se han guardado desde 1973.

 

I. ¿Dónde hallaste los planos de la balsa?

ML. En la casa de Santiago y luego encontré algunos más en la casa de la capitana María, en Suecia. Simone Grau Roney, la escenógrafa de Lars von Trier, pudo utilizar los planos originales del balsa para reconstruir con las medidas exactas, una réplica de la Balsa para la escenografía.

Por supuesto, esto resultaba bastante costoso para este proyecto documental, así que fue muy difícil encontrar fondos para pagar esto, porque realmente necesitábamos construirlo, y necesitábamos a mucha gente en la filmación y en el estudio, fue un equipo muy grande… Fue una película costosa y si nos llevó tiempo encontrar el dinero.

 

Ir. Sabemos que Luis Buñuel y Santiago Genovés fueron amigos, ¿crees que exista alguna influencia entre El ángel exterminador (1962) y el viaje de Acali de 1973? Con relación a que, en ambos casos, se trata de un grupo de personas que no pueden escapar de determinada circunstancia.

ML. Sí, es cierto, ¿dónde es donde quedan atrapados? ¿por qué no pueden salir? ¿están agrupados? ¿dónde estaba la gente en El ángel exterminador?

 

I. Son un grupo de personas en la Ciudad de México, que después de asistir a la ópera, cenan en la mansión de los Nóbile. Pero, de pronto, le es imposible abandonar la mansión pese a sus deseos de marcharse, debido a una razón ininteligible. A medida que van pasando los días, el alimento y la bebida empiezan a escasear, los anfitriones y los invitados enferman, la basura se acumula y duermen donde pueden. A partir de ese momento, la etiqueta, los buenos modales y la cordialidad poco a poco se va perdiendo y actúan de una manera cada vez más violenta y salvaje.

ML. Sí, es cierto. Santiago Genovés y Buñuel eran amigos. Cuando Buñuel llegó a la Ciudad de México, solía quedarse en la casa de Santiago, así que sí, eran amigos, nunca supe que tal vez había una conexión o inspiración entre la película de Buñuel y el proyecto. Quizás sería interesante saberlo. Pero tal vez estaría complicando el motivo de Santiago para mí, aún más, porque cuando hicimos la película tuve que venir y tomar algunas decisiones sobre qué incluir y qué no. Santiago realmente tuvo e hizo cosas muy interesantes, tanto antes como después de Acali, y la razón por la que hizo tal vez se inspiró en Buñuel, pero también está el proyecto de Thor Heyerdahl, la navegación que hizo en la balsa de papiro

Esa es una razón, y luego la otra razón sería con la que abro en la película, es decir, el secuestro del avión en donde viajaba (de Monterrey a la Ciudad de México) por unos terroristas. Quizá todo de estos tres motivos sean verdad, y él quería recrear la situación y los tres motivos quizá eran reales, pero para mi el motivo principal que llevó a Santiago Genovés a construir la Balsa, es más el secuestro terrorista.

 

I. Con relación a esta pregunta quisiera añadir, en la película de El fantasma de la libertad (1974), Buñuel dispone una escena imaginativa en dónde un grupo de personas comen juntas sentadas en torno a un comedor y los asientos son retretes, excusados de baño ¿Consideras que, a propósito de que en la Balsa el baño es destapado a la vista de todos en la balsa de Acali, haya cierta influencia o retroalimentación, debido a la amistad, entre Santiago Genovés y Luis Buñuel?

ML. Ah, sabes, en esto tienes razón. Genovés hace una referencia a esta situación de personas comiendo sentados en un escusado de baño. Sí, pensé si debía o no poner eso en la película como referencia, pero es una referencia complicada porque entonces, necesitaba poner quién soy yo, para ver quién es Buñuel, para entender la escena de la mesa… para también entender esto, fue así que tuve tomar la decisión de hacer muchos cortes de información para poder estructurar solo la historia de la balsa.

 

I. ¿Qué piensas acerca del teatro documental?¿Hay alguna relación con tu construcción fílmica? En esta misma idea, ¿conoces a Lola Arias, quien trabaja también con historias reales. Con actores que interpretan o llevan a cabo performances, de sus propias vidas y experiencias.

ML. Soy amigo de Lola Arias, desde hace años, recientemente, hace unos meses, ella estuvo en Estocolmo, nos frecuentamos cuando estábamos en Berlín, y también nos frecuentamos cuando yo hacía una película en Buenos Aires [probablemente Accidentes gloriosos (2011)]. Desde allí también es que que somos amigos, pero también yo tengo una formación en teatro como también tengo una práctica de cine. Cuando trabajo con teatro es más a menudo teatro documental. En este momento estoy trabajando en París, con teatro documental, estoy escribiendo y entrevistando personas y vamos a hacer un trabajo en dónde lo documental aparece en el escenario, y el nombre de la obra es La aventura invisible, se estrena en octubre, en París. Pero por supuesto tengo una práctica de teatro documental que influencia mi trabajo cinematográfico y viceversa.

 

I. ¿Cómo es el proceso o el trabajo emocional con las personas (en escena) que formaron parte del proyecto documental de La balsa. ¿Qué pasa después de que concluye un proyecto como este?

ML. Los participantes en la balsa estaban muy felices de reunirse y, por supuesto, estoy muy seguro que les les gustó mucho verse de nuevo. Ahora tienen un hilo de correo electrónico donde todos hablan y envían fotos. Ellos no se veían desde 1973 y ahora estan reunidos, así que, ahora están en contacto, pero viven muy lejos el uno del otro y, no pueden verse tanto como quisieran. Considero que tuvo un buen impacto en ellos y todos han estado involucrados en proyecciones, charlas y audiencias en festivales de cine de todo el mundo. Por lo que ha sido una buena experiencia para ellos, pero por supuesto, no sé… quizá en unos años, tal vez sientan que se sienten algo vacíos. Es un riesgo cuando se trabaja con documentales y la vida de personas reales. Como cineasta de documentales te mueves a nuevas historias, si quieres seguir conociendo gente tienes que hacerlo.

 

I. ¿Tienes alguna idea o boceto para tu siguiente película?

ML. No, lo estoy buscando y tengo el problema de no haberlo encontrado. Estuve buscando durante un año un nuevo tema para una película y comencé cierta investigación para ver si podía conducirme a ello, pero nada. Hasta ahora, no he encontrado un nuevo tema para algo cinematográfico. Ahora estoy más bien involucrado trabajando con el teatro, estoy trabajando y escribiendo esta obra de teatro en Francia, así que estoy ocupado con eso.

 

Aquí puedes escuchar parte de la entrevista:

 

27. 02. 2020

Iranyela López


@Iranyela
Meliflua, desorientada, cloroformizada con la polifonía de las palabras, el aullido del sonido y la hilaridad de los sentidos. Su andar se guía con el trazo cartográfico de sus retinas hacia un punto de fuga.....ver perfil
Comentarios:
comentarios.