siguenos
Miguel del Moral: CutOut Fest 2015

 

La séptima edición del CutOut Fest se llevará a cabo en la Ciudad de Querétaro del 12 a 15 de noviembre. Ccon este arranque próximo, descentralizar los foros culturales del Distrito Federal ha sido una de las propuestas más importantes del Festival Internacional de Animación y Arte Digital, por lo que Querétaro es una opción relevante por la accesibilidad y los atractivos turísticos. Las diferentes sedes del evento se han concentrado en el centro la ciudad, lo que ha propiciado la asistencia de un mayor número de personas.

A propósito de la edición 2015, Miguel del Moral, director general del festival, nos cuenta todo sobre este gran evento.

 

A propósito del séptimo año, ¿cómo es que CutOut sigue manteniendo la atención sobre la animación y las artes digitales?

CutOut vez crece cada vez más. Cuando surgió, no había un festival de animación como tal, sólo existía Animasivo, que es como el antecedente a CutOut.

Fuimos los primeros porque no existían foros para la animación. Ahora hay más porque está aumentando el interés de toda la gente por la animación y las artes digitales. Entramos en el momento justo porque vimos que no había nada, entonces dijimos “hay que hacerlo”. Hay más de 80 o 100 festivales de cine en el País, ¿por qué no existiría uno dedicado a la animación?

Además, hemos mantenido intacta la concepción del festival y hacia dónde lo queremos llevar, lo cual le ha dado una voz muy interesante, más consolidada, que le ha dado un mayor acercamiento con las personas: la gente se identifica con el festival, lo cual hace posible que se mantengan como público cautivo, y a la vez, llegue un nuevo público.

 

CutOut no sólo es exhibición, ¿puedes hablarnos sobre la parte de industria y proyectos creativos?

El festival siempre ha tenido una estructura base, pero desde hace algún tiempo hemos empezado a experimentar con nuevos atractivos. Por ejemplo, desde hace tres años, iniciamos el "Living Market", que es un formato para ir a hacer negocios en la que se incluye toda la cadena de valor, desde la formación hasta la exhibición de todos los proyectos.

Se dan cita para hacer pitchers, reuniones de trabajo uno a uno, mentorías, talleres… Este año podemos destacar que hay una delegación chilena impulsada totalmente por Chile. Esto fue posible gracias a que somos parte de una red latinoamericana de festivales de animación. Junto con Chilemonos de Santiago de Chile, Expotoons de Argentina y Animamundi de Brasil, somos cofundadores de esta red.

Por otro lado, el "CutOut Fest Interactive" es un área nueva diseñada exclusivamente en la sede del museo de la Ciudad de Querétaro en donde apostamos por la animación, pero también por las nuevas tecnologías y el arte digital y por el arte del Do it yourself, de los wereables.

En general pretendemos tener una propuesta que democratice la tecnología más utilizada día a día. Esperemos que funcione y que se quede esta sección.

 

Sobre el line up 2015, ¿quién viene a México y qué es lo imperdible para Miguel Del Moral?

Con el Living Market vienen seis estudios chilenos para encontrar oportunidades de negocio con compañías mexicanas.

Con el Colectivo Chipotle habrá una tardeada geek en la que habrá música chiptune y un "arcade night". Viene Machina, que son unos mexicanos con una de las pocas empresas que manejan los wereables que combinan ropa y tecnología. También viene Tangible Interaction, quienes, entre otros, han trabajado con The Chemical Brothers, Arcade Fire y Coldplay para generar en los conciertos cuestiones de interactividad, y van a dar una conferencia acerca de ello.

Pin&Pop de Tanya Schultz & Nicole Andrijevi quienes realizan esculturas cuya materia prima es azúcar, y la pigmentación es muy colorida; Laura Callagh del Reino Unido, quien hizo un cartel especial para esta edición del Festival; Erica Harsh, artista mexicana muy reconocida que ha llevado su trabajo a Estados Unidos, Nueva York, Italia y que va a presentar una instalación en la Galería Libertad y Renata Martínez, artista queretana que pinta en vivo.

Lo imperdible es la conferencia Dvein, de España, que ha trabajado con Diesel, MTV, National Geographic, entre otros. También tenemos a Plenty, de Argentina, quienes se dedican a hacer TV branding, la conferencia de la productora mexicana Ocho Venado.

Luis Vázquez, gran amigo del Festival que presentará el libro “Panorama de la animación mexicana”, con prólogo de Guillermo del Toro y portada de Trino Moreno.

Tampoco deben perderse las proyecciones, sobre todo la de Alicia en el País de las Maravilas de 1951 que será al aire libre en el Jardín Guerrero.

 

Para quienes no conocen las secciones de competencia, ¿cuántas son y por qué incluir algunas como “Secuencias de créditos” o “Videoclip”?

Decidimos abrir la categoría e Videoclip animado porque desde hace tiempo nos llegaban este tipo de proyectos y no sabíamos dónde colocarlos. En esta edición, abrimos sección para spot publicitario, para títulos de crédito y también tenemos para Gif.

En esta edición hemos recibido más de mil 173 trabajos de 69 países. De ese total seleccionamos 228 piezas que están en competencia.

Hay gente especializada en hacer las secuencias de créditos, y hay proyectos increíbles, por eso la incluimos como sección independiente; además, la animación es una de las principales herramientas que se utilizan para hacer estos trabajos.

 

Año con años hay diferentes artistas y creadores involucrados con la imagen del CutOut, ¿cómo es la dinámica con ellos?

Diezymedia, GuGu Visuals, Basa Estudio y Memoma son algunos de los estudios de animación que también han colaborado en ediciones pasadas.

Durante la segunda y tercera edición, el colectivo Diezymedia realizó la imagen del festival, y en 2006, con el cortometraje “Sueño que despertó”, formaron parte de la selección final de Anima tu sueño, concurso de animación convocado por Michel Gondry.

En un principio se trataba de contactar a amigos que sabíamos que se dedicaban a esto. Después eran los propios colectivos o estudios quienes se acercaban con nosotros para darnos propuestas y mostrarnos su trabajo.

 

Y en el caso de esta edición, ¿cuál es la participación que tiene Flamiguettes?

Siempre el festival se ha hecho de colaboración. Por ejemplo, este año quienes colaboran haciendo el branding y la imagen del festival son las Flamingettes. En años anteriores  también hemos invitado artistas o estudios mexicanos, y ahora les tocó a ellas.

Formado por Mara Soler y Daniela Villanueva, Flamingettes es un estudio mexicano de  animación que además de crear la imagen del festival para esta edición, ha tenido participación con diseñadores y directores de estudios de animación. Su enfoque experimental les ha permitido incorporarse en proyectos conceptuales dentro de la nueva escena de animación mexicana.

 

¿Quién hace posible el festival?

El IMCINE (Instituto Mexicano de Cinematografía), CONACULTA (Consejo Nacional para la Cultura y las Artes), el Instituto Queretano de la Cultura y las Artes y el Instituto Municipal de Cultura de Querétaro son las principales instituciones que dan apoyo a la séptima edición del Festival.

 

¿Quiénes asisten a CutOut Fest?

No necesariamente el público principal son los animadores, al menos no son mayoría. Sí van muchos animadores, artistas visuales, mucho diseñador gráfico, arquitectos y gente relacionada con las artes cinematográficas, pero también va gente que tiene relación con la producción, con las artes digitales, o que le gusta los videojuegos.

El público es muy variado, y estamos conscientes de ello, y también estamos conscientes de que cualquier festival necesita formar públicos, por lo que tenemos exhibiciones al aire libre para niños, y un sinfín de exhibiciones especiales para un público muy diverso.

El target está entre 15 y 35 años de edad, aunque asisten desde niños hasta personas de la tercera edad.

 

10.11.15

Mr. FILME


@FilmeMagazine
La letra encarnada de la esencia de F.I.L.M.E., y en ocasiones, el capataz del consejo editorial.....ver perfil
Comentarios:
comentarios.