siguenos
¿Por qué ver a Edgar Wright?

por Rigel Jesús González García

 

De vez en cuando el cine nos regala ciertas voces maravillosas y únicas, con una visión y talento tan singulares que logran destacar creando universos en los que felizmente nos sumergimos por más de 70 minutos. Cada vez son mas escasas las visiones frescas y creativas que el cine de hoy en día nos deja conocer, y entre esas voces destaca la de un director británico cuyo nombre es Edgar Wright.

El cine que Edgar Wright nos regala es estupendo, es un director que tiene una breve filmografía pero cada filme contiene detalles que los vuelven únicos, divertidos y emocionantes.

Sin duda alguna Edgar Wright es un director con un estilo muy marcado y fácil de reconocer. El realizador se ha propuesto crear personajes entrañables y mundos visuales marcados a un ritmo de la mezcla musical, diálogos que funcionan perfectamente y transiciones tan bien realizadas que cambia tu manera de ver el cine.

Wright es creador de la llamada “trilogía del Cornetto” y también ha adaptado el universo de historieta de Scott Pilgrim, películas donde siempre ha conseguido dejar su huella y estilo, aun cuando se trata de obras con temáticas de zombis, sectas asesinas y alienígenas (quizá frívolas para el canon general). En estos filmes Edgar siempre agrega un toque muy humano a sus personajes, dándole características y problemas más profundos de los que aparenta con los que cualquiera puede sentirse identificado.

Rodaje de Scott Pilgrim vs. los ex de la chica de sus sueños (2010)

Al igual que en la obra de autores como Quentin Tarantino, en Wright se aprecia un cine proveniente de la admiración y homenaje al cine de otros realizadores, mismo que hace de una manera muy original y creativa. Ya sea mediante edición, música o complejos movimientos de cámara, este cineasta británico logra sumergirte en un mundo lleno de referencias pop con las que muchos crecieron o pueden sentirse relacionados, convirtiendo estas referencias en la cultura de sus personajes, lo cual hace más fácil involucrarse en sus historias, que vale la pena mencionar son bastante entretenidas.

En el caso de muchos directores que se valen del género de comedia, en gran medida sus personajes se entregan por completo a los diálogos de la manera más hilarante que puedan, sin embargo Edgar Wright lleva a este género más allá. Su estilo es especial ya que mezcla imágenes en el montaje para obtener un resultado humorístico, sin la necesidad de hacer que sus actores hablen o sin hacer que sólo improvisen, es decir no espera para usar la toma más graciosa que se haya registrado en la filmación… pocos directores evaden este lugar común. Es muy recurrente que Wright dirija a sus actores siguiendo el guion tal cual y como se escribió, con muy poco espacio para improvisar, él parece más dispuesto a dejar todo por escrito y planeado, por ejemplo con bromas que se mencionan en algún dialogo, mismas que después regresan con mayor fuerza y gracia, o planos que se vuelven divertidos por la edición tan dinámica que maneja.

Algo que hace a Edgar Wright uno de los directores más relevantes hoy en día es, simple y sencillamente, la manera en que no permanece en un sólo género cinematográfico. Es excepcional como logra hacer una amalgama, en un mismo filme, de elementos cómicos, partes de terror, de acción, de romance, de ciencia ficción... Para este cineasta un género no es algo que lo limite, y hoy en día que cada vez aparecen menos películas originales y más películas de franquicia (que cuentan la misma historia una y otra vez), convierte a Wright en un respiro original, en algo fresco con una visión muy particular y también un grito hacia Hollywood, para hacerles entender que todavía se pueden crear películas nuevas, que todavía se puede arriesgar y ganar. A propósito de esto, quizá sólo habría que dejar que esas voces se expresen, darles la libertad y los medios para crear, al mismo tiempo que pueden mostrar un camino de esperanza para los cineastas independientes. Por esto es importante tener una voz como la de Edgar Wright gritando “acción”.

 

18.08.17

Mr. FILME


@FilmeMagazine
La letra encarnada de la esencia de F.I.L.M.E., y en ocasiones, el capataz del consejo editorial.....ver perfil
Comentarios:
comentarios.
Comentar:
Nombre*

Email

Website

*