siguenos
Críticos de cine en México. JAB

Confesiones generales de Jorge Ayala Blanco

1. Zéro de conduite



por PR

De gorra y chamarra legendarias, siempre dispuesto a afilar la mirada en lo que se refiere a cualquier hecho cinematográfico, va caminando Ayala Blanco por las calles de la Ciudad de México, llevando a cuestas su prodigiosa memoria, que esta vez compartirá con los lectores de F.I.L.M.E. a lo largo de varias entregas que no deben perderse de vista en esta maraña virtual. Luego de una rica y constante persecución-charla con él, se irá dando cuenta de una vidita dedicada a la cultura cinematográfica.

Cinéfilo de buena cepa, ha ejercido la crítica de películas, incansable, desde niño, casi sin darse cuenta, y así ha ido construyendo una figura entrañable para el porvenir fílmico de nuestro país. En esta primera entrega de sus confesiones: la gloriosa infancia del también docente de la UNAM.

Mi cinefilia proviene del claustro paterno. Mi padre, el latinista Leopoldo Ayala, fundador de la Escuela Secundaria 10, me tuvo en el 42, cuando ya era un verdadero cinéfilo probado, pues existe la leyenda de que vio Horizontes perdidos (1937) de Frank Capra tantas veces como funciones tuvo en el cine Centenario de Coyoacán; no fueron pocas, se la sabía de memoria. Así, fui criado bajo un régimen absolutista de cinefilia, además de volverme un voraz lector de cómics (particularmente El Chiquitín que vendían afuera de la iglesia) cuando había buena prensa en México, todo lo cual fue alimentando mi consciencia de la comunicación visual, fundamental en mí.

Comencé yendo al cine con mi madre y mi abuela, pero luego, ya sólo nos llevaban a mí y a mis hermanos (Leopoldo, el mayor, y a la que le gusta decirse ser la pequeña, Libertad), al cine y nos dejaban ahí, y cuando pasaban a recogernos teníamos que platicarles la película, y había cierta competencia por ver quién la platicaba mejor. Al principio, Leopoldo destacaba en sus relatos. Poco a poco fui sobresaliendo, he de confesarlo.

El descubrimiento de las matinés para mí fue verdaderamente devastador: ¡tres películas por 80 centavos! Esta oferta del Majestic, sala que estaba muy cerca de mi casa, en Santa María la Ribera, fue haciendo que el cine se me convirtiera en una pasión. Ya para 1954 –a los 12 años contaba con varias horas de vuelo en salas de cine– compraba periódicos sólo para leer la crítica de cine. Descubrí entonces en El Fígaro dos columnas apasionantes que no firmaba Efraín Huerta, pero que yo descubrí después que él escribió: “Cuéntame la película” –una verdadera exquisitez en que Huerta te contaba la película de estreno– y “Luneta de 4 pesos” –comentarios de todas las películas que estaban en cartelera. Comencé a coleccionarlas, a releerlas.

Poco después descubrí otro tipo de cine llegando temprano a las funciones corridas, donde te podías quedar en permanencia voluntaria. Mis hermanos y yo nos quedábamos, nos hacíamos güeyes y salíamos a las 4 o 5 de la tarde, y volvíamos a comer a casa. Eso significaba ver películas de aventuras o películas mexicanas, que también fue otro descubrimiento deslumbrante. ¡Ver tres películas de Pedro Infante y tres de Jorge Negrete seguiditas era un agasajo!

Un mundo de nuevas experiencias cinematográficas me vino de las salas populares, donde repetían películas pasadas a precio de regalo. Ahí recuerdo haber visto El peñón de las ánimas (1942) y Una carta de amor (1943) de Miguel Zacarías, y Camino a Sacramento (1945) de Chano Urueta; las tres con Negrete ¡y al hilo!

A los 12 años y 8 meses comencé a visitar la Hemeroteca Nacional para sacar las fichas de las películas en periódicos viejos, pues me fue interesando saber un poco más acerca de lo que veía, y ahí encontré varias sorpresas. Esta idea de ir sacando fichas de las carteleras, andando el tiempo, fue sumando los esfuerzos de María Luisa Amador y se convirtió en una investigación tan seria y única en el mundo, que ahora se está estudiando [Ayala Blanco se refiere a su Cartelera cinematográfica 1912-1989, antes varios sendos volúmenes, hoy CD-ROM, muy recomendable].

En 1958, a los 16 años, participé en un programa muy popular de preguntas y respuestas que se llamaba El gran premio de los 64 mil pesos, conducido por Pedro Ferriz. Concursé con el tema “El cine universal desde su invención hasta nuestros días”, y ya había llegado a los 16 mil pesos cuando me comenzaron a pegar con piedras para que no ganara, con preguntas de películas en su idioma original, y, aunque dominaba decentemente el inglés y el francés (que había aprendido en complicidad con mi abuela materna desde los 9 o 10 años para entablar con ella conversaciones secretas que nadie comprendiera), ni el sueco, ni el ruso, ni el noruego, ni el bengalí se me daban. O sea que se me complicó.

Durante las sesiones me disfracé de adulto –cosa que siempre me ha gustado hacer–, como pachuco, y obligaba al conductor a que se dirigiera a mí como señor. No gané pero me hice famosísimo en la escuela. Para entonces ya estudiaba Ingeniería química en el Politécnico y la cinefilia empezaba a ganarme…

¿Qué le pasó a Jorge Ayala Blanco? ¿Con quién se juntó? ¿A quién conoció? ¿De quién se enamoró? ¿Qué leyó? Y principalmente ¿qué películas vio en su adolescencia? No se pierda la próxima entrega de Confesiones generales.


Nota: en la foto que engalana esta primer entrega: el insigne clan Ayala Blanco. Jorge: de los niños, el más pequeño de los tres.


20.03.12

Praxedis Razo


Un no le aunque sin hay te voy ni otros textículos que valgan. Este hombre gato quiere escribir de cine sin parar, a sabiendas de que un día llegará a su fin... es lo que más le duele: no revisar todas las películas que querría. Y también es plomero de avanzada. Mayores informes y ofertas al 5522476333. ....ver perfil
Comentarios:
21.03.12
Yoni Turulú dice:
¡Qué bueno está esto! Ya van encontrando un tono que equilibra bien sus deseos y pretensiones, con amenidad y plusvalía.
21.05.12
OSAdVUUtNx dice:
Bastante bien lograda la peledcula, y eso que a prorii a uno le resulta extraf1a la combinacif3n entre western y sci-fi. Buen reparto. Es entretenida, 9/10VA:F .,,.1.9.10_1130.,,,.Puntaje: +2 (de 2 votos)
22.05.12
CuOlpXYettZs dice:
3DyMVl , .,,.url,...,http://wtgaweuywqgv.com/.,,,.wtgaweuywqgv.,,./url.,,,., .,,.link,...,http://bqajgapcfrnd.com/.,,,.bqajgapcfrnd.,,./link.,,,., http://kwdxrpwjbpjf.com/
23.05.12
mMBLdftVzeJW dice:
Ki8FTf , .,,.url,...,http://nrgigufpccwc.com/.,,,.nrgigufpccwc.,,./url.,,,., .,,.link,...,http://qkbfkevilrbk.com/.,,,.qkbfkevilrbk.,,./link.,,,., http://ahudbskmpdmr.com/
18.03.13
Óscar Manuel Aguirre Vázquez dice:
Hola, estoy interesado en preguntar si tienes la forma de contactar al profesor Jorge Ayala, ya que estamos interesados en invitarlo al congreso FACETAS 2013, ojalá podamos escribirnos vía e-mail. Un saludo.
comentarios.
Comentar:
Nombre*

Email

Website

*