siguenos
João Moreira Salles: El intenso ahora

 

por Adrián Díaz

fotografías: Roberto G. Nolasco

 

Luego de encontrar una serie de cintas de un viaje de su madre a China, recientemente João Moreira Salles (Brasil, 1962) dio inicio a No Intenso Agora (Brasil, 2017), su último docu-ensayo en el cual, desde su punto de vista narra, reflexiona y analiza a fondo –con material audiovisual rescatado de diferentes personas– el movimiento de mayo de 1968, en Francia, así como en Checoslovaquia, al final de la Primavera en Praga.

A pesar de que la narración del cineasta brasileño –aunado a la música de fondo– pudiera plantear el suceso como un acontecimiento enterrado y perdido como causa natural de la lejanía, él afirma que no es así:

“En cuanto al relato, no creo que haya recurrido a la nostalgia. La nostalgia es la muerte, representa un enfrascamiento del pasado. De querer vivir el pasado”, expresó en exclusiva para F.I.L.M.E. Es un relato triste, “pero sin el deseo de abandonar el pasado”, agregó Moreira.

La película surge de los videos de su madre, una periodista de cultura que vivía en Francia y por encargo viaja a China en 1966, cuando está en curso la revolución cultural Maoísta, la cual, según el brasileño, tuvo influencia en el cineasta francés Jean-Luc Godard (Francia, 1930) y Jean-Paul Sartre (Francia, 1905) , uno de los pensadores más importantes del siglo XX.

Bajo la premisa de que “no sabemos siempre qué filmamos” y al estar documentando la historia en el momento, Moreira Salles asocia el “material amateur” con los sucesos históricos de mayo de 1968.

El cineasta brasileño utiliza esos medios para dar luz a algo nuevo y darle voz a su propia filosofía sobre el arte:

“El papel que tiene el cine es cambiar el cine; así como el de la cultura es cambiar la cultura… antes del cubismo, no teníamos cubismo. La importancia de esto es cambiar la forma de hacerlo, crear así como lo hace Beethoven con la 9na Sinfonía. En las ciencias exactas como lo hicieron Einstein y Heisenberg, entre otros”.

Después de reflexionar, menciona, El intenso ahora no es una cinta preparada especialmente para el 50 aniversario del movimiento estudiantil parisino y de que Daniel Cohn Bendit (Francia, 1945) pronunciara sus discursos contra la política de derecha del General de Gaulle (Francia, 1890) frente a la radio y la televisión.

“No soy un historiador. Qué legitimidad tiene un brasileño para hacer un documental del movimiento de mayo del 68 en Francia”, se cuestiona João Moreira Salles con una sonrisa. Esa misma agudeza autocrítica es la que emplea para su selección de imágenes y el guion del documental.

El cineasta tampoco pretende mandar un mensaje desde su posición. “No juego ningún papel importante en la sociedad. No quiero decirle a nadie cómo interprete mi película. Si hay 40 personas en una sala de cine –continúa mezclando su español con el portugués– me gustaría que salieran 40 perspectivas diferentes de la película; que surgiera una obra colectiva”, sostiene.

Aunque su película pudiera parecer que invita a retomar ciertos valores populares en la época, João no cree que exista actualmente una falta de intensidad. “La idea de que vivamos una banalización del arte es conservadora; cada vez se crea más y están surgiendo otras formas [de arte]”, aseguró.

Asimismo, João Moreira Salles habla en un plano personal sobre el material inédito de los viajes de su madre. Afirma que “se vuelve diferente en algún aspecto”, aunque ella no supiera en dónde terminarían sus cintas, sabe que naturalmente “sin ella no hay película”. De esas filmaciones surge El intenso ahora.

Su niñez, menciona en su narración en off, era “luminosa cuando estaba en Brasil, pero oscura cuando estaba en Francia”, la cual transcurrió durante la etapa de confrontaciones entre estudiantes y policías enviados por de Gaulle. “La luz es importante”, menciona João en la entrevista; “Francia en aquella época era gris”.

 

21.05.18

Mr. FILME


@FilmeMagazine
La letra encarnada de la esencia de F.I.L.M.E., y en ocasiones, el capataz del consejo editorial.....ver perfil
Comentarios:
comentarios.
Comentar:
Nombre*

Email

Website

*