siguenos
Rodrigo Murray: ECOFILM 2018

Cine desde la trinchera ecológica

por Adrián Díaz

 

La convocatoria está abierta hasta el 14 de julio: 1mdp para el cortometraje ganador

 

Para la octava edición del EcoFilm Festival, el actor y vocero del evento, Rodrigo Murray, nos habló de la importancia que la movilidad sustentable tiene hoy en día y por qué es necesario utilizar las cámaras como arma de concientización para el tema.

“EcoFilm Festival apunta, justamente en esta octava edición, al tema que se traduce como movilidad sustentable. Pero, ¿por qué el cine tendría que estar hablando de ecología y de los impactos que los seres humanos ocasionan en el medio ambiente? Pues sin medio ambiente no existiría el cine y sin cine no existiría el ser humano”, señaló el actor de Amores Perros (México, 2001).

“En esta octava edición, la movilidad sustentable es un problema serio, sobre todo en esta ciudad”, afirma Murray. El promedio de personas por auto en la Ciudad de México es de 1.2 y el parque vehicular diario es de 5.5 millones de autos que circulan en la CDMX con un crecimiento anual de 4%, según datos emitidos por el medio digital La Silla Rota.

Rodrigo Murray nos confirma que la convocatoria de EcoFilm Festival es abierta a todo el mundo, y el histrión lo hace evidente cuando declara que “el sol se reparte democráticamente, también el aire. Si yo contamino el aire en la ciudad de México, tarde o temprano se estará contaminando el de Corea. Si los coreanos ensucian las aguas de los mares en Corea, eventualmente se ensuciarán los de California. Es una tarea que debe hacerse en conjunto. Es una tarea global. Por ello cualquiera puede participar en el concurso.”

Comenta el actor que no se hace conciencia ni se mejora en cuestiones ambientales con acciones bélicas. Es ahí donde entra la labor social del cine:

“Tampoco para esto hay que emprender un movimiento bélico. Una guerra es muchísimo más costosa que un festival de cine y, posiblemente, con un festival de cine se aprenda mucho más que lo que se pueda llegar a aprender y perder en una guerra.”

Sobre el poder de concientización que genera el cine en la sociedad, Murray asegura que “el arma y la defensa que tenemos en este momento se llama cámara y eventualmente pantalla. La cámara como arma sana, o bien un teléfono celular hoy en día, es un arma muy poderosa sin ningún costo de vida humana o sacrificio.”

Ante la pregunta de qué es el cine, Murray responde que “es un lenguaje que permite apelar a la imaginación del espectador y en este caso en particular, también habla desde la trinchera de la ecología”.

“El cine tiene que hablar de nuestra realidad, de nuestro pasado, de nuestro entorno y las injusticias que se han cometido a lo largo del trayecto humano en el mundo. El cine tiene que hablar de fantasía, también tiene que hacerlo metafóricamente. Tiene que hablar con animales y a través de ellos.”

Es a través del cine que la gente se “sensibiliza”, apunta el vocero de EcoFilm Festival. Una de las razones por las cuales este año el evento apunta a la movilidad sustentable es porque “pretende despertar la conciencia en aquellas pequeñas acciones que podemos hacer diariamente y que pasamos por alto, y ponemos el ejemplo a generaciones más jóvenes”, planteó Rodrigo Murray.

Sobre la relación cine-ecología, el actor comentó que “hay muchas expresiones sobre las preocupaciones que nos aquejan, hablando en términos ecológicos. Sobre todo pasa con el documental. Se muestra en él los cuidados hacia la tierra, los animales, el agua o limpieza del aire. Lo benévolo es que cada vez hay más cine que hable de esto, y por eso cobra tanta importancia tener nuestro festival número ocho.”

En ediciones anteriores, los ejes centrales del Festival han sido el cuidado del agua, de energías renovables, la biodiversidad, el cambio climático, la conservación y la alimentación sustentable, “los cuales tienen que ver con conductas humanas y el cine es una de ellas”, expresó Murray.

“No solamente tenemos como ciudadanos que señalar o acusar las acciones que están mal hechas por el gobierno, o las acciones que dejan de hacer otros. Es momento de que nosotros mismos aportemos ese gratino para que con toda esa montaña de arena podamos corregir en la medida de lo posible la movilidad en esta ciudad.

Hay muchas acciones cotidianas y sencillas que permiten mejorar la movilidad sustentable, dijo Murray, ya sea con el uso de “patines, patinetas, bicicletas, metro o andar a pie”.

Para el actor, los cortometrajes deben aspirar a educar tanto como a entretener al público: “Son almas gemelas que están casadas. Tiene que tener ambas caras. Que sea divertido, pero que al mismo tiempo se entienda, invite a la reflexión del tema y se pueda aprender algo de ello.”

Al llegar a su octava edición este año, “EcoFilm es un niño que piensa y que razona. Tiene todas las capacidades para poder crecer con mucha fortaleza al igual que otras expresiones”, comentó Rodrigo Murray.

En la edición 2017 del Festival se recibieron casi 3 mil proyectos para concursar: “Sería fantástico tener un número mayor a 3 mil trabajos para este año, pues significaría que hemos contribuido a despertar la conciencia de esos concursantes”.

Este proyecto ecológico-cinematográfico, a lo largo de sus primeros siete años, ha tenido casi un millón de espectadores de muchas partes del mundo en donde se están llevando a cabo acciones directamente con el cine y la naturaleza.

Al ser los principales causantes de los males ecológicos que sufre el planeta “tenemos la obligación ética y moral de devolver todo aquello que nos dio generosamente la naturaleza”, respondió Murray sobre la visión de EcoFilm.

En EcoFilm Festival hay cuatro categorías: animación, ficción, documental y campaña audiovisual. Los cortometrajes con un mínimo de un minuto a un máximo de 15, serán aceptados hasta el próximo 14 de julio.

El primer lugar obtendrá un premio de un millón de pesos. En términos de concurso cinematográfico en México es el evento que más recursos otorga. El Festival tendrá a Canadá como país invitado y las bases pueden consultarse en www.ecofilmfestival.org.

 

22.06.18

Mr. FILME


@FilmeMagazine
La letra encarnada de la esencia de F.I.L.M.E., y en ocasiones, el capataz del consejo editorial.....ver perfil
Comentarios:
comentarios.
Comentar:
Nombre*

Email

Website

*