siguenos
Shigeru Umebayashi en México
por Julio César Durán
@Jools_Duran

En la conferencia de prensa celebrada el pasado 10 de abril, con motivo del estreno de la que promete ser la gran película mexicana del 2012, Días de Gracia de Everardo Gout, el célebre compositor para cine, Shigeru Umebayashi (La Casa de los Cuchillos, 2046, Hannibal Rising), visitó nuestro país para dar difusión a la cinta y promocionar la banda sonora de la misma que tiene, además, piezas originales Tim Goldsworthy & Euan Dickinson y Atticus Ross.

En entrevista exclusiva para F.I.L.M.E., el maestro Umebayashi nos platicó brevemente sobre su trabajo.

Pensando en las diferencias con un compositor común, ¿qué tan difícil o fácil es el trabajo de un compositor para cine?
Es difícil, sí. Como compositor común uno tiene más libertades. En el cine, una película te pone ciertos límites y ciertas condiciones que tienes que cumplir para realizar la composición. Llega a ser complicado porque uno concibe la pieza o una idea de ella, pero cuando metes la música a la imagen o sobre ella, ocurre que a veces choca con la interpretación de los actores, entonces hay que estar en constante cambio.

¿Cómo llegó componer música para cine?
Antes yo era un músico de rock. Tenía entonces un compañero que me dijo “oye, tu música es muy interesante, por qué no intentas hacer música para películas”, al final de cuentas éste amigo prácticamente me jaló al mundo del cine y ahí me quedé.

¿Por qué decide componer la música para Días de Gracia?
Siempre, cuando voy a componer, tengo una reunión con el director. Conociendo a Everardo (Gout), me pareció una excelente persona y escuchando un poco de la historia me pareció que la película era emocionante e interesante.

Ha trabajado con gente como Zhang Yimou o Peter Webber, ¿cómo es trabajar con otro artista, en este caso cineasta?
Obviamente depende de los directores, cada uno de ellos tiene su estilo, su forma propia de contar las historias. Al final de cuentas todos ellos buscan hacer una buena película, por lo tanto yo también busco hacer la mejor música posible para ellas.
Por otro lado, haciendo el trabajo no tengo mucho ese sentimiento de estar disfrutando, sino que el sentimiento me llega al final, al ver el resultado, y en ese sentido me gustan todas las películas [en las que he trabajado].

¿Cómo fue ese trabajo en el caso particular de Won Kar Wai?
Generalmente yo cuento con el script y se especifica aquí va una cosa, aquí va tal otra, etc. Con Won Kar Wai fue distinto, él sólo me pedía, por ejemplo, un tema de amor o música triste y él lo va acomodando como quiere. No sé si pueda ser un problema, pero con Won nunca se sabe cómo va a terminar la película [ríe].

Shigeru Umebayashi en conferencia de prensa al lado de los músicos y productores Euan Dickinson y Tim Goldsworthy (Massive Attack, UNKLE, Cut Copy).

Finalmente, aquí abajo los dejamos unos segundos con el maestro "Ume", quien saluda a los fieles lectores de F.I.L.M.E., para que practiquen su japonés.

11.04.12



Julio César Durán


@Jools_Duran
Filósofo, esteta, investigador e intento de cineasta. Después de estudiar filosofía y cine, y vagar de manera "ilegal" por el mundo, decide regresar a México-Tenochtitlan (su ciudad natal), para ofrecer sus servicios en las....ver perfil
Comentarios:
01.11.12
FSbSIhCDzK dice:
Weeeee, what a quick and easy soliuton.
01.11.12
DoMQroVmv dice:
UAUZ1D a .,,,,.,...,"http://erdzaqgapsrw.com/",.,erdzaqgapsrw/a,.,
02.11.12
UsjeyyLRXUrNGFoNW dice:
QHOqqM , .,,.url,...,http://mbzbblyjkknr.com/.,,,.mbzbblyjkknr.,,./url.,,,., .,,.link,...,http://gucabxrbcuco.com/.,,,.gucabxrbcuco.,,./link.,,,., http://auppwxmxzkoz.com/
04.11.12
PJHuHFaeAhmioTUNzo dice:
A1SLlU a .,,,,.,...,"http://cbjjzkkzohkp.com/",.,cbjjzkkzohkp/a,.,
04.11.12
bTsScLODaUfqru dice:
p5Yi9i , .,,.url,...,http://mijexcbtsuvu.com/.,,,.mijexcbtsuvu.,,./url.,,,., .,,.link,...,http://chawkhcadrwa.com/.,,,.chawkhcadrwa.,,./link.,,,., http://wgtzzbtlqdmm.com/
comentarios.
Comentar:
Nombre*

Email

Website

*