siguenos
Entrevista con Gabriel Retes
Por: Axel García Ancira y Enrique Manzo

Aquí una breve pero nutritiva charla que tuvimos con Gabriel Retes, uno de los cineastas independientes más importantes del cine mexicano, autor de películas como El bulto, Bienvenido Welcome, y Chin-chin el Teporocho, adaptación de la novela de Armando Ramírez.

F.I.L.M.E: ¿Porqué seguir haciendo cine desde el tercer mundo, desde la intermitencia, desde la periferia; cuál es el significado de hacer cine en español?

Retes: La importancia es que te veas Reflejado, que nos veamos reflejados, que nuestro idioma no se pierda, que Hollywood no gane. También hay morenos y chaparritos, y altos y gordos y no todos somos galanes ni guapos, entonces ese público, esa nación nuestra tiene que verse reflejada en las pantallas. Ahí está la importancia.

F.I.L.M.E: ¿Cómo contempla la situación actual del cine mexicano, en que punto estamos?

Retes:Estamos en uno muy correcto ya volvió (el cine nacional) a ser industria, este año se van a hacer más de 50 películas, y ahora lo que tenemos que ir cada vez mejorando es la temática, empezar a hablar del México desconocido, del México oculto, del México que no sale hasta ahorita en las pantallas.

F.I.L.M.E:Nosotros, en el Cineclub de la Facultad de Filosofía y Letras, hace algún tiempo, organizamos una revisión de su filmografía, y notamos que en sus primeras películas había un tono muy idealista, incluso que pretendía ser didáctico, nos gustaría saber ¿en qué se ha transformado su cine?

Retes: Yo creo que ha evolucionado, creo que si sigo siendo ese idealista que cree en el ser humano, que cree en este país, que cree que si hay manera de que sea una nación, creo que mi cine en su conjunto si da una idea de nacionalidad.

F.I.L.M.E: Y en esta búsqueda del idealismo en el cine ¿qué papel tiene Bienvenido-Wellcome 2, por ejemplo?

Retes: Yo creo que es rematadora en muchas cosas, desde la dedicatoria, hasta la trama y como se desarrolla y el final… es una película como no se ha visto, no es una película parecida a ninguna.

F.I.L.M.E: Respecto a lo que concierne al cine mundial, ¿que opinaría de potencias emergentes como las nuevas cinematografías asiáticas?

Retes: Que es bueno, porque si para algo sirve el mundo es para hacernos acceder a diferentes posturas, y ya se está haciendo un magnifico cine africano, un magnífico cine latinoamericano. El cine es un modo de expresión, no es un modo de entretenimiento como Hollywood nos está tratando de hacer creer.

F.I.L.M.E: ¿Ve el cine como potencializador de una revolución cultural y social?

Retes: Por su puesto es una herramienta, acuérdense de lo que decía Dziga Vertov: “Una Cámara es un arma"

Daniel Valdez Puertos


@Tuittiritero

Textoservidor. Lic. en Técnicas de la alusión con especialidad en Historia de lo no verídico. UNAM generación XY. Editor en Jefe y cofundador de la revista F.I.L.M.E. Fabricante de words, Times New Roman, 12 puntos. Es....ver perfil

Comentarios:
comentarios.
Comentar:
Nombre*

Email

Website

*