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Lost and Sound: Música y electricidad cerebral
por Daniel Aguado

La música no sólo cambia nuestro humor al momento de desarrollar cualquier tipo de actividad, nos enseña otras formas de percibir el mundo y generan un vínculo social fundamental para nuestra supervivencia. Entonces, ¿qué ocurre con las personas que pierden el sentido del oído? ¿cómo llegan a desarrollar aquellas partes del cerebro que son activadas por la música? ¿a caso se dan por vencidos o buscan la manera de encontrarla de cualquiera manera?

La cineasta Lindsey Dresden, que a propósito, es parcialmente sorda , nos habla acerca de tres casos muy particulares: Holly, una pequeña pianista que perdió el sentido del oído a los pocos meses de nacer; Emily, una bailarina de danza contemporánea que ha sido sorda desde su nacimiento y Nick, un crítico de música que sorpresivamente perdió el sentido en un solo oído. Un documental que nos introduce dentro de la vida cotidiana de estos tres perdidos del sonido, acompañada de una sutil investigación con susurrantes comentarios emitidos por expertos sobre el tema.

¿Cómo surgió la idea sobre Lost and Sound?

Principalmente me dedico a la televisión, pero quería hacer una película en la cual todo tipo de personas, ya sean sordas, o no sordas, pudieran entender como funciona nuestro cerebro en este sentido, y también debido a mi propia situación, ya que yo también soy parcialmente sorda. Quería mostrar como son las vidas de estas personas y de qué manera nosotros podemos también percibir la música.

¿Por qué escogiste a estas tres personas para tu película, y como las conociste?

Nick , escribe en el periódico, y había escrito recientemente acerca de su perdida del oído. Busqué con muchos doctores, hospitales, grupos para sordos, etc. Así fue que di con Holly y Emily, fue entonces como muchas personas empezaron a preguntar acerca del proyecto, pero terminé escogiéndolos a ellos porque me pareció que la situación por la que habían atravesado se complementaba muy bien entre sus historias de vida, niñéz, juventud y edad adulta, se mezclaron y llenaron de voz la película. Además de que fueron personas con las cuales me sentía muy cómoda, fueron muy amables.

Debido a que es un asunto muy delicado, en especial con Holly y Emily que sus padres han estado muy cerca de ellos en este aspecto de su pérdida del oído ¿Cómo manejaste este tema con ellos?

En general no fue muy difícil, confiaban mucho en como queríamos abordar el tema. Básicamente llegábamos mi sonidista, mi asistente de cámara y yo, y nos sentábamos a platicar con ellos en la sala. Si acaso , los padres de Emily fueron un poco protectores con ella, pero todo resultó muy bien.

¿Cuánto tiempo tardaste en realizar la película?

Fueron 3 años, en ese entonces estaba trabajando en el rodaje de otra película, nos tomó un año de preproducción, un año de filmación y otro para la post producción. La terminamos por completo en cuatro días antes de su exhibición mundial en South by Southwest, en Austin, Texas.

¿Qué aprendiste después de terminar esta película, que cambios hubo en ti y de que manera te enriqueció el haber trabajado con ellos?

Lo que se me hizo más admirable fue que ellos viven bajo mucha ansiedad y muchas preocupaciones, y al mismo tiempo, simplemente siguen con sus vidas. Hacen ambas simultáneamente, y eso es algo muy difícil.También aprendí un poco acerca de la valentía, al hablar con estas familias que son tan cálidas y abiertas, al hacerles preguntas personales acerca de las peores cosas que les han sucedido , es algo muy difícil. Y ellos me enseñaron a cómo ser valiente, algo que en el cine es muy importante, por que es algo muy personal, en el que entregas muchísimo de ti.

07.06.2012

Daniel Valdez Puertos


@Tuittiritero

Textoservidor. Lic. en Técnicas de la alusión con especialidad en Historia de lo no verídico. UNAM generación XY. Editor en Jefe y cofundador de la revista F.I.L.M.E. Fabricante de words, Times New Roman, 12 puntos. Es....ver perfil

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